Contratiempo

IBERO Puebla | 18 Ehecatl Pacheco Flores Estudiante de Arquitectura Originario de San Antonio, Tlapa de Comonfort, Guerrero T ras esta pandemia mi vida estudiantil se ha establecido con un ritmo muy diferente al que estaba acostumbrado, las ex- periencias, los conocimientos y las inquietudes en ocasiones suelen ser lineales. Realmente vivir las clases en línea ha sido todo un desafío, no obstante, he buscado los medios para seguir aportando conocimien- tos a mi desarrollo estudiantil, pienso que esta pandemia no es jus- tificación para el descuido de las actividades escolares, al contrario, debe de ser motivo para reforzar nuestro compromiso ignaciano ante la situación que vivimos, para ello no debemos de olvidarnos del lema de ser para los demás. Lizeth Mejorada Barrios Estudiante de Literatura y Filosofía Originaria de Chignahuapan, Puebla L a pandemia hamodificado tajantemente nuestra vida y el impacto a la educación ha sido brutal. Como estudiante foránea regresé a vivir a mi pueblo después de los primeros cuatro meses, cuando fue muy claro que el tema iba para largo. Ya estaba acostumbrada a trabajar en línea por diversos proyectos en los que colaboro, pero con las jornadas virtuales tan largas el primer semestre fue extenuante. Creo que una de las principales dificultades es el mantener la atención después de tantas horas de clase seguidas, es muy fácil distraerse teniendo a la mano dispositivos electrónicos. Lo mejor que ha sucedido para acoplarme es esforzarme mu- cho tomando apuntes en clase y participando, eso ha hecho que ponga atención y sea más participativa. Suljaa’ Valtierra Zaragoza Estudiante de Diseño Textil Originaria de Xochistlahuaca, Guerrero D esde el comienzo fue muy difícil adaptarme a esta modalidad y a todos los cambios que se presentaron. Tuve que apren- der y adaptarme a hacer uso de herramientas digitales que ocupo en mis estudios, pero la mayor dificultad que he tenido des- de el inicio hasta ahora ha sido el acceso al internet, ya que vivo en una comunidad indígena que se encuentra en una zona rural, por lo que aquí no contamos con un buen servicio de internet y elec- tricidad, esto ha causado que varias veces tenga problemas de ac- ceder a mis clases y a entregar mis trabajos. Michelle Yescas Espinosa Estudiante de Procesos Educativos Originaria de Santo Toribio Xicohtzingo, Tlaxcala E scucho voces en la cocina, la primera mañana del lunes ha co- menzado y otro ciclo se repite interminable. La primera clase comienza. Tick, tack, tick, tack… La segunda clase empieza. Voy al trabajo. Regreso a casa. Suspiro. Voy a ver mis plantas, una calma me invade. Miro los pequeños botones florales que acompañan a la primavera. Las cuido con amor y mojo sus hojas con un poco de agua. Mi respiro de las clases, un momento de tranquilidad. Voy a dormir. Escucho voces en la cocina, la primera mañana del martes ha comenzado y otro ciclo se repite interminable. EN LA IBERO

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3