Contratiempo

IBERO Puebla | 16 Francisca Martínez López Estudiante de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable Originaria de Nexpan, Hueyapan, Puebla L as clases en línea han sido un gran reto para todos los estudiantes y es un reto día a día. Pertenezco a la Sierra Norte de Puebla y en mi comunidad no llega el internet, por lo que tuve la necesidad de quedarme en la ciudad de Puebla. Ha sido difícil separarme de la familia, amigos y conocidos. El tener que estar encerrada en una ha- bitación y estudiar mañana y noche; aunque busque actividades para distraerme un poco, la ansiedad y la desesperación me consume. Sin embargo, con el paso del tiempo tendré que adaptarme y enfrentar de la mejor manera este reto, el cual tarde o temprano tendrá fru- tos por todo el esfuerzo que he dado. Santiago Favian Octaviano Estudiante de Psicología Originario de Coatetelco, Micatlán, Morelos E sto de la educación virtual realmente ha representado un reto para mí, desde no tener conocimiento de algún programa tecnológico, tener dificultades con el internet, hasta la forma de trabajar las actividades. Gracias a esto, y no siendo el único con estas dificultades, algunos hemos recurrido al apoyo mutuo para investigar, experimentar y aprender sobre un programa y sus usos. Una situación adicional es la de tener que pedir o recurrir a otros recursos para obtener y trabajar con internet. Y sin dejar a un lado el tener que adquirir herramientas para una me- jor facilidad en clase, al realizar tareas y tener calidad en las mismas. Diego Francisco Lozada Rivera Estudiante de Ingeniería en Mecánica Originario de Las Canoas, Atempan, Puebla A l comenzar la pandemia estaba feliz por- que podría tomar mis clases desde la comodidad de mi bello pueblito, pero al entrar a la modalidad virtual tuve muchas dificul- tades con mi internet, debido a que no hay una buena conexión donde vivo; en algunas ocasio- nes no cargaba la información que los profeso- res nos estaban compartiendo, pero lo más difícil fue en los ejercicios prácticos porque no seguía el ritmo de los demás y muchas veces no tenía idea sobre el tema abordado. Cuando tenía que subir exámenes era un dolor de cabeza, había veces que Moodle no cargaba y la solución que encontramos a esto fue regrésa- me a la ciudad de Puebla para poder tomar mis clases y tener menos inconvenientes. Dulce María Zapata León Estudiante de Comunicación Originaria de Plátano y Cacao, Tabasco M i experiencia no ha sido ni buena, ni mala, considero que adaptarme siempre me cuesta al principio, y esta vez me costó mucho más. Esto porque el internet no es muy bueno don- de vivo, por los árboles y la luz. Para tener mejor conexión puedo ir a un ciber pero me queda a una hora de mi casa; así mismo, la aplicación de Teams se cierra a veces, el micrófono falla y no me deja participar como me gustaría y esto me estresa mucho. Considero que lo bueno es que los profesores son muy compresivos y en mi caso me dan nuevas herramientas para poder participar sin la necesi- dad de hablar cuando hay problemas técnicos. EN LA IBERO

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