Contratiempo

IBERO Puebla | 14 U no de los aspectos de nuestras vidas que se vieron trastocados por la pandemia por COVID-19 fue la forma en cómo es- tudiamos, pues la suspensión de clases pre- senciales llevó a muchos a cambiar rutinas y buscar formas de poder continuar preparán- dose en condiciones adversas. Para las y los estudiantes del Programa In- tercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J., esta modalidad representó un reto adicio- nal, pues muchos viven en comunidades con escases de servicios, por lo que les pedimos que nos platicaran cómo hicieron frente a esta situación. José Francisco López Hernández Estudiante de Ingeniería Mecatrónica Originario de Taniperla, Ocosingo, Chiapas A l principio de estamodalidadme sentía in- cómodo y aburrido por estar sentado por un buen de tiempo en un pequeño espa- cio. Además de las dificultades técnicas, estaba la carencia de espacios para estudiar y tenía- mos que investigar más información por nuestra propia cuenta. Pero después de un tiempo me acostumbré, ya que al menos tenía la oportuni- dad de tomar las clases virtuales, aunque claro que prefiero las clases presenciales porque hay materias que no están hechas para esta moda- lidad. Al final, he tenido esta experiencia de in- vestigar más cosas por mi propia cuenta y he aumentado mis habilidades digitales. Tzetzal Taj sach’ibal te nop jun bit’il ayotik orita, ma’ buts’anax yaj ka’a te junax ban jutsulon ta bayel k’ajk’al. Jichnix ay bayel uts’inel yuun te bin yaj tun k’alal ya ochon ta nop jun, sok nix te mayuuk bayel bantij ya xu’j snopel te jun, sok bayel bin ya lejtikon ta jtukel yuun jix lek yax p’ijubon aj. Kalal k’ax bayel k’ajk’al k’ayon aj, melelnixaj ay machatik yalelnax ma shu’ ya snopik te juun bi- til ayotik orita, janax yuun janix ya jk’an te ayuk ya sujt’ojtikon te bit’il jalix, yuun jix ya nop lek aj te bin yaj k’anej. Taj slajibal, aynix bin laj no- pjil, jich bit’il te bayal bin ya xu’u yaj lej joonix taj tukel, janix jich laj lekubtesjil jol yuun te bin ay in k’ak’alej. Micaela Guzmán Luna Estudiante de Psicología Originaria de Tenejapa, Chiapas A l principio, la pandemia me hizo entrar en pánico y sentir mucha ansiedad, al poco tiempome tuve que regresar a mi pueblo, tuve muchas complicaciones con el internet y la red, pero estoy infinitamente agradecida con algunas(os) profesoras y profesores porque me aceptaron trabajos por escrito y comprendieron mi situación. Las personas de mi pueblo también entraron en pánico, fue un estrés colectivo que en algunos momentos no sabemos cómo mane- jarlo; desde mi perspectiva mi comunidad estu- vo afectada psicológica y emocionalmente. Nos encontramos en momentos de altas y bajas, en todos los aspectos, pero lo más importante es que seguimos caminando en comunidad. Tzetzal Ta sjajchibal te pandemia la yak ´mel co´tantik, ja´ yuun sujtontal taj jlumaltik, bayel wokolil la yak´ te chamel, ja yuun te bit´il mayuk yutsil te sme ´ te de ch´ajal tak´in, ya kal bayel wokol yuun te mach´a p´ijubteswanejetik yuun te jun, la yak ta ilel te bayel yutsil yo´tanik, k´uxon ta yo´tanik melel la skoltaikon yuun tej nopun. Ayo- tik ta wokolil, yakalotik ta beel soy te banikil wix kijtsinabtik, maba tukel yax benotik. ¿CÓMO VIVÍ LA EDUCACIÓN Estudiantes del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J. EN LA IBERO

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