Contratiempo

ContraTiempo | 5 EN LA IBERO Recientemente tuvimos contacto con otros colectivos, de familiares de personas desaparecidas, por ejemplo. Pero todos estos procesos de vinculación responden a la realidad y a las pro- blemáticas que estamos teniendo en nuestro país, nuestro estado y nuestra región, y es así como vamos sumándonos a diferentes colectivos o sumando colectivos a nuestros propios espacios. ¿En qué temas se centra la investigación realizada por el instituto? Actualmente se tienen investigaciones en curso con temas relacionados con el diagnóstico de las violencias de género en la comunidad estudiantil de la IBERO Puebla, linchamientos en Puebla, violencias extremas que conjugan violaciones de De- rechos Humanos, y violaciones al derecho a la vida familiar e personas retomadas y transmigrantes en Puebla. ¿Cómo es que IDHIE puede ayudar a la comunidad universitaria de la IBERO Puebla? ¿Qué apoyo ofrece? El instituto puede brindar ayuda a los estudiantes a tra- vés de la investigación, de sus procesos de formación, de la promoción y difusión por medio de las redes sociales, de los programas de radio, de la incorporación del alumnado a nues- tro equipo de trabajo. Además, no se pretende que estas in- vestigaciones o documentos que se van realizando se queden en un librero o en la biblioteca, sino que se busca transformar, crear consciencia, tocar corazones; siendo el objetivo princi- pal, la transversalización de la perspectiva de género y de la aprehensión del enfoque de Derechos Humanos. ¿Cómo ayuda el Instituto a la sociedad en general? El IDHIE contribuye a través de sus procesos de investiga- ción, ya que ofrece información que da cuenta de la actuación del Estado. Asimismo, anualmente ofrece espacios de formación en temas de migración; derechos económicos sociales, cultura- les y ambientales; personas desaparecidas; violencia de género por mencionar algunos (cursos, talleres, seminarios, diplomados, conferencias, presentaciones de libros). Además, registra y do- cumenta casos de violaciones a Derechos Humanos y canaliza, orienta y/o acompaña estos casos. Por último, evidencia a través de sus pronunciamientos la actuación del Estado en la creación y/o implementación de legislación, instancias y políticas públicas. ¿Cuáles han sido los mayores retos en estos 10 años? Al interior de la Universidad, creo que sería el tener la po- sibilidad de acercar a la comunidad universitaria a los diferen- tes espacios de reflexión-acción para poder compartir, discutir, construir y aspirar a una transformación en la que los conoci- mientos técnicos de las diferentes disciplinas realmente sirvan para todas aquellas causas que luchan para defender la dig- nidad humana. Y eso sigue siendo un gran reto, hasta ahora. ¿Cuáles han sido los mayores logros en estos 10 años? De los mayores logros es el “Diagnóstico de Derechos Hu- manos en el Estado de Puebla: Su progresividad a partir de pro- cesos históricos y contextos actuales”. No únicamente por el contenido de este documento, sino por cómo se fue construyen- do, pues se realizaron intervenciones de muchos movimientos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y colaboracio- nes por parte de académicos interesados por el tema. Además de la incorporación del Observatorio de Violen- cia Social y de Género al IDHIE como un área y con una per- sona responsable del mismo, que por más de 10 años fue una entidad que dependía de otro programa para poder funcionar Y por otro lado, la incorporación de estudiantes al pro- pio equipo del instituto, hasta la fecha sigue siendo muy difícil que ellos sepan que existen un Instituto de Derechos Huma- nos, que sepan lo que realiza y que tenga la intención de su- marse al equipo. ¿Cómo pueden los estudiantes universitarios formar parte del instituto? Los estudiantes universitarios actualmente pueden ser par- te del IDHIE a través del servicio social, prácticas profesionales, servicio becario o servicio voluntario. En el caso del servicio voluntario es directamente al área de Vinculación y Fortaleci- miento del IDHIE.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3