Contratiempo

IBERO Puebla | 4 EN LA IBERO E ste año, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ella- curía S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Pue- bla, cumple 10 años, el cual es único en su tipo en todo el Sistema Universitario Jesuita, aunque en otras instituciones se cuente con programas en la materia. Fieles a su nombre, y siguiendo el legado de Ignacio Ella- curía, el IDHIE ha enfocado sus investigaciones en los grupos más vulnerables, como son las mujeres, los migrantes y los indígenas. Por ello, Erendira Luna Gil, responsable de Vinculación y Fortalecimiento del instituto, nos concedió una entrevista en la que relata lo qué es el IDHIE y cuál ha sido su historia a lo largo del tiempo. ¿Cómo se fundó el IDHIE? El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. se configura en 2010 con el reto de fortalecer la pertinencia so- cial de la Universidad. En ese momento, se formaron diferen- tes programas: Programa Universitario de Derechos Humanos, Programa de Género y VIH, que tenía a su cargo el Observa- torio de Violencia Social y de Género, Programa Mesoamérica, Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Programa de Asuntos Migratorios, y el Programa Sobre Trata y Tráfico de Personas. En 2015, se modifica el reglamento del Instituto y se es- tablece como misión: “Ser un espacio de convocatoria y en- cuentro para fomentar el diálogo y la acción universitaria para la defensa de los Derechos Humanos tanto en México como en Latinoamérica, mediante la denuncia pública, la emisión de re- comendaciones y la concreción de acciones para prevenir, re- ducir y eliminar las violaciones a los Derechos Humanos y así contribuir a la protección de la dignidad humana.” Es así que se modifica la estructura organizacional y aho- ra, el IDHIE cuenta con Académicos de Tiempo que abordan problemáticas de migración, seguridad y Justicia, género, vio- lencia de género y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Además, ahora se cuenta con un Área de Orienta- ción Jurídica y Psicosocial, un Área de Comunicación, un Área Vinculación y Fortalecimiento, y el Área de Coordinación de Proyectos Académicos. IDHIE: ¿Por qué se decide usar el nombre de Ignacio Ellacuría, para nombrar al instituto? Fue en la rectoría del padre David Fernández Dávalos que se tuvo la visión de crear este instituto, y me parece que el nombre Ignacio Ellacuría se adopta principalmente por su le- gado filosófico, político y teológico, que es muy orientador en el campo de los Derechos Humanos. Entre los planteamientos de Ignacio Ellacuría, se encontraba la opción preferencial por los pobres o los más desfavorecidos,, que actualmente desde el IDHIE lo interpretamos como aquellos grupos que por las condiciones estructurales se encuentran en situación de vulne- rabilidad como son: los pueblos y las comunidades indígenas; las mujeres que sufren de violencia; los niños, niñas y adoles- centes; personas privadas de libertad; personas migrantes; per- sonas en situación de trata, entre otros. ¿Cuáles son las líneas de acción? La investigación, la formación y la vinculación son los tres ejes en los cuales nos movemos y los cuales enmarcan toda la labor del instituto. ¿Con qué instituciones se ha vinculado el IDHIE? De manera resumida, el instituto forma parte de diferen- tes redes y observatorios a nivel local, nacional e internacio- nal, por mencionar algunas: Red de Homólogos de Derechos Humanos del SUJ; la Red de Organismos Civiles Todos los De- rechos para Todos y Todas; el Observatorio Nacional del Femi- nicidio; el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, Capítulo México; el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Coordinación Sistémica de Migración y la Red Jesuita con Migrantes, México y Centroamérica-Norteamérica. Con el pasar de los años también hemos desarrollado di- versos proyectos de investigación o formación en vinculación con instituciones gubernamentales como: el Instituto de Desa- rrollo Social, el Instituto para las Mujeres, la Secretaría de Segu- ridad Pública, el Instituto Tlaxcalteca de la Mujer, la Regiduría de Género y Migración del Municipio de San Andrés Cholula, por mencionar algunos. Miranda Cid Nieto Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública Fotos: Cortesía IDHIE

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