Contratiempo

19 La Dictadura Perfecta Por:Luis Javier Castañeda Lack Estudiante de Mercadotecnia E l 16 de Octubre se estrenó a ni- vel nacional en cerca de 1,500 salas en México esta nueva pe- lícula de Luis Estrada, quien también se encargó de sacar a la luz La Ley de He- rodes, Un mundo maravilloso y El In- fierno, caracterizadas por su sátira po- lítica y la controversia que ha generado por la crítica a las elecciones donde el PRI las ha controlado, el desequilibrio económico en el sexenio de Vicente Fox y la guerra contra el narcotráfico de Fe- lipe Calderón. La Dictadura Perfecta es un filme que tiene como tema central el poder que la televisión ejerce al manipular a la sociedad con los acontecimientos políticos que tienen peso y trascienden en el pueblo. “La televisión ya puso a un presidente, ¿lo volverá a hacer? “es la frase con la que muchos ligamos la pe- lícula con el hecho de que Televisa nos haya “impuesto” la imagen de Enrique Peña Nieto como el presidente ideal para el 2012 y un hecho que se retoma en la cinta, así como el caso de Paulette, el montaje de la aprehensión de Floren- ce Cassez, el escándalo de Mario Marín “El Gober Precioso” por el caso del LydiaGate entre otros icónicos que han marcado la historia política del país. El contexto mexicano respecto a la libertad de expresión y temor a la censura como se vivió en La Ley de Herodes (1999) y El Infierno (2010) se volvió a presentar para el lanzamiento de esta cinta que estaba a principios de año teniendo a Videocine como el prin- cipal interesado en distribuirla, aunque a la hora de la hora abandonaron el proyecto y Bandido Films decidió lle- varla a los cines. La película se presentó un día antes en el Senado de la Repú- blica donde acudieron principalmente los empleados y muy pocos senadores a ver la cinta. La promoción inició al activar las redes sociales (Facebook, Twitter e Ins- tagram) oficiales incluyendo a YouTube donde presentaron el trailer original. Posteriormente se lanzaron los posters que fueron colocados en publicidad ex- terior como vallas impresas en la Ciu- dad de México y se realizó la premier ante invitados especiales el 13 de octu- bre en una sala de Cinépolis en la capi- tal y posteriormente una conferencia de prensa el 14 de Octubre en los Estudios Churubusco ambos eventos con botar- gas de “Carmelo Vargas” que es el pro- tagonista de la cinta interpretado por Damián Alcázar. Las imágenes se realizaron con caricatura y en una incluyen a actua- les gobernadores que aspiran a la Pre- sidencia de la República como los de Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Nuevo León y Carmelo Vargas (personaje ficticio de la pelícu- la) y spots de televisión con duración de no más de 30 segundos. Al mismo la prensa ha recomenda- do la película en medios como periódi- cos digitales e impresos y programas de televisión al mismo tiempo de mostrar las entrevistas realizadas a Luis Estrada donde destacan preguntas y respuestas sobre la distribución del filme, la pro- ducción, la inspiración y el impacto que pueda generar en los mexicanos. También se realizó una parodia de la portada de la revista Time con Car- melo Vargas y letreros en la capital promocionándolo para presidente en el periodo 2018-2024. Esta película me gustó bastante, la temática y el contenido que vemos no es de sorprenderse, es la realidad que se vive en las televisoras mexicanas y sabemos perfectamente las operacio- nes pero nos hacemos de la vista gorda o no le damos la importancia que debe- mos; su promoción se ha basado en los comentarios y el interés que está gene- rando por su contenido y las reacciones entre nosotros que aumenta los deseos y la intención de verla, es agradable es- cuchar que representará a México en los Premios Goya y ojalá que sea un éxito en taquillas e ir más allá de dar- nos risa y ver la época que vivimos en la pantalla grande para hacernos reflexio- nar y poder realizar acciones con visión a un mejor futuro. Mi principal temor fue que la pe- lícula se censurara y afortunadamente no, lo que sí es de aplaudirse es que más de 3 millones de asistentes han acudido a las salas apoyando el cine mexicano, y deseosos de ver en pantalla el reflejo de la realidad mexicana. Opinión “En esta historia, todos los nombres son ficticios. Los hechos, sospechosamente verdaderos. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia” Foto tomada de: Facebook

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