Contratiempo

8 9 Académico Académico en las escuelas primarias, dónde siempre te ponen a Benito Juárez como al héroe, también nosotros debemos de empezar a buscar por nuestra cuenta, exigir la edu- cación que merecemos. Existen varios problemas que po- dríamos describir como consecuencia de estos tres grupos de población, aparte de los mencionados arriba, podemos in- cluir los conflictos sociales, los choques que tenemos con las demás personas en nuestras relaciones, esta claro que jamás todo el mundo nos caerá bien y le caere- mos bien a todo el mundo, es más que obvio, pero podríamos hacer un esfuerzo por ser tolerantes, si de por sí las perso- nas siempre tienen conflictos sociales, ahora los tenemos más dado que se han expuesto estos tres grupos, ¿cómo pode- mos ser un país que divide a sus propios individuos? Si de por si ya estamos divi- dos en subculturas, dividirnos más suena tonto, no es posible que hayamos llegado a esto, todas estas divisiones han genrado cada vez más conflictos, gente que abu- sa de otra gente y estos tres grupos sólo confirman lo mal que estamos en cuanto a solidaridad y falta de respeto; además de que cada vez estamos cayendo en un egoísmo más profundo. Ahora analicemos nuestro entorno, ¿cómo nos vemos realmente a nosotros mismos, como pre, mexicano o anti? Dentro de estas tres diferentes de- finiciones, ¿realmente sabemos lo que somos? o sólo tenemos noción de; ac- tualmente la mayoría de mexicanos son identificados con premexicanos, aunque nos duela aceptarlo, somos el país del “lo dejo para mañana”, aunque duela admi- tirlo, vamos trabajando a un ritmo lento y si vemos que tenemos una fecha límite para una actividad, la realizamos un día antes y por supuesto la calidad no es la mejor. Pongamos un ejemplo: Dentro de una universidad, en la carrera de arqui- tectura, a los alumnos se les ha dejado de proyecto el cuál consiste en contruir la es- tructura de un hotel, dónde los criterios a evaluar serán la calidad principalmente, la estructura y la originalidad, todo esto se pide con tres semanas de anticipo su- pongamos, ¿qué pasa después? El mexicano entrega todo a tiempo, casi perfecto si no es que perfecto, con detalles, su proceso se basó en investi- gar arquitectos, estructuras, materiales, todo, se esfuerza, da lo mejor de sí y le dedica todo el tiempo que pueda, si es posible, termina antes ymide su tiempos. El premexicano lo va aplazando has- ta que se da cuenta que la entrega ya está cerca, deja todo a último momento, me- dio investiga y en la mayoría de los casos se basa en el trabajo de alguienmás antes de crear el propio suyo, realmente no le importa, y es capaz de llegar al día de la entregar a afinar unos pocos detalles que le falten. El antimexicano si trabaja, pero no trabaja solo, pide ayuda a demás perso- nas, las persuade de que lo ayuden y si es posible, de que hagan el trabajo por él, entrega algo bien hecho y a tiempo pero relamente es algo entregado y bien hecho por personas ajenas al proyecto. Este puede ser un ejemplo simple, pero así se empieza, si desde que estamos estudiando se nos enseña a ser cualquie- ra de estos tres grupos de personas, lo se- guiremos siendo por el resto de nuestras vidas, a menos de que relamente surga un gran deseo de cambiar una de estas cuestiones, pero los hábitos son hábitos y claro que se pueden cambiar, pero es algo que resulta muy difícil de hacer. Algo positivo de estos tres grupos es que no se dividen socialmente en estos grupos, todos conviven entre sí ya que son definiciones que realmente no divi- den las líneas sociales, estos tres tipos de mexicanos se relacionan entre sí y pue- den convivir armoniosamente, lo malo es cuando los anti se dan cuenta de que pue- den manipular muy fácil a los pre, pero aún así, si los anti pueden manipular a los pre, los mexicanos mexicanos pueden ayudar a los pre a darse cuenta de las co- sas y ayudarlos a seguir adelante. En mi opinión personal yo creo que todo esto es un poco más malo que bue- no, porque ¿se imaginan si todos fuéra- mos mexicanos mexicanos? Estaríamos a otro nivel y podríamos ser un país exce- lente, pero seguimos bajo el poder de los anti, después de todo, ellos saben como manipular, y es una lástima que los mexi- canos mexicanos sean una minoría. También pienso que para empezar, debemos aceptar que somo una raza nueva, mestizos, que si quedan indígenas aún es cierto, pero porque discriminarlos cuando podemos aprender de ellos, por- que no ser una sóla raza al 100%, dejar de un lado los prejuicios y comenzar a crear nuestra propia nación, porque a fin de cuentas lo único que nos falta es unión, por parte de todos, de los que se sienten superiores, de los que se sienten inferio- res, de los discriminados, si tan sólo en México hubiera unión por parte de todos, se podría llegar a mucho, empezando por recuperar lo que es nuestro; debemos lograr que el antimexicano desaparezca, que los premexicanos se vuelvan mexi- canos y así entre todos lograr una sóla nación demexicanos mexicanos, que aún van a existir divisiones es cierto, perome- jor que existan divisiones por subculturas que por ignorancia; además, tener varias culturas y subculturas es más beneficio que pérdida, porque así también logra- mos expandir nuestro conocimiento. “A lo homogéneo se le define; a lo heterogé- neo se le clasifica antes de definirlo.” (Salvador Borrego, America Peli- gra, 1982). Creo seríamuy bueno que nos empe- zaran a enseñar la historia tanto de Mé- xico como mundial de otra manera, no de la misma que siempre nos enseñan en las escuelas primarias y secundarias, sino investigar a fondo, para que nos queden más claros estos tres conceptos de pre- mexicanos, mexicanos y antimexicanos, expander nuestros horizontes en cues- tiones de historia, pues gracias a esta, hemos sidos capaces de en teoría “no re- petir los mismos errores”, creo un pueblo muy bien informado sería de temer para el gobierno actual y tal vez por eso nos mantienen en la ignorancia y disctrac- ción con el fútbol, pero debemos cambiar eso. “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo.” (V de Ven- ganza, 2006, Estados Unidos). Estos tres conceptos se nos dan con el fin de conocernos un poco mejor, obi- viamente estoy a favor de los mexicanos mexicanos,mi postura actual es junto con la de el libro, ayudar a que los pre se vuel- van mexicanos mexicanos, así todo mar- charía mejor, claro que habría conflicto, pero ¡en que país no lo hay! Mantengomi postura sobre losmexicanos, debemos de aprender de ellos, desde cosas pequeñas pero ¡en que país no lo hay! Mantengo mi postura sobre los mexicanos, debemos de aprender de ellos, desde cosas pequeñas y diarias como lavar trastes, ayudar en casa, leer más y dejar un poco los juegos y la televisión. Como conclusiones, debo decir que me alegra haber elegido este tema, al ini- cio pensé sería sencillo, pero conforme fui avanzado vi la complejidad y me gustó aún más, es un tema que ha abarcado la mayor parte de lo visto en clase, en cues- tión de identidades, no tanto como una identidad definida, sino indefinida por- que como hemos visto, puede cambiar, aunque el que cambia realemente es el premexicano, hay pocas (pero hay) posi- bilidades de que los antimexicanos cam- bien, pero son identidades que el autor Salvador Borrego nos propone en su libro América Peligra, un gran título por cierto. Puedo decir que a lo largo del cur- so aprendí varias cosas, de entre ellas a definirme a mi misma, a ver quién soy relamente y que una persona es única, que tenemos la capacidad de cambiar pero esto no significa que nos hagamos una identidad nueva, sino que sigamos contruyendo la que ya tenemos, y que la identidad es algo que se construye y no se termina de construir, al menos desde ese punto lo veo yo, por eso creo que estos tres conceptos que presenté, no definen quien eres, sino que dan una percepción de cómo eres y como te comportas en el entorno y que en cierto punto te pue- den ayudar a cambiar para bien. Estos 3 conceptos me han enseñado que aún después de tanto tiempo, sigue habiendo conflictos para que una persona se defi- na, pero una persona que no sabe quién es, de dónde viene o si no se ha podido identificar con cualquiera de estos tres grupos de población, es una persona que ignora su ser, que aún no tiene concien- cia de su existencia y por tanto no puede percibir el mundo exterior. Referencias Borrego E., Salvador América Peligra 11ª Edición http://womanfrontmejico.blogspot . mx/2013/12/existen-3-tipos-de-mexicanos- mexicanos.html (2013) Trabajo presentado para la materia Fé en Amércia Latina, impartida por la Mtra. Rosalba Zambrano Velasco, en el periódo Primavera 2014. Material re- producido sin edición ni modificaciones al entregado por la autora en la edición de Contratiempo

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