Contratiempo
6 7 En la Ibero Académico p Los tres grupos de población... Por: Amanda Eugenia Loaiza Mena Estudiante de Diseño Textil Además en este ensayo se hablará de las implicaciones tanto positivas como nega- tivas que estas tres identidades (por así llamarlas) tienen. A continuación se pre- sentan estas tres identidades delmexicano. Comencemos con el mexicano que se distingue por su distintivo rasgo de examinar y apreciar los méritos de Mé- xico y los ve como un factor importante; el mexicano reconoce desde la conquista española, que no es ni indígena ni espa- ñol, que es una completa y nueva raza que surge de este acontecimiento, es el triunfo del mestizaje, es una variedad de herencias armonizadas que viven dentro de él. El mexicano es un equilibrio emocio- nal, madurez mental y conciencia colecti- va, busca la integración de la nación, por esto mismo, no se encuentra en una sola clase social, sino que esta esparcido en todas; es todo a la vez, obrero, campeci- no, comerciante, industrial, distribuidor, productor, etc; gracias a estas personas es por las que el país se levanta, puesto que estas personas tienen bien clara su identidad, el quienes son ellos, invesita- gan, proponen y hacen que las cosas pa- sen, el problema es el número, son una minoría y por esto mismo se encuentran en desventaja. El mexicano es idealista y no ha perdido la llama de la fe. Luego viene el Premexicano, es un individuo que su principal conflicto se centra en la derrota de los indígenas ante la conquista española, se ve a si mismo como “el indio que carece de futuro” o como “el mestizo de incompleta evolu- ción”, aún no tiene definidos sus estratos, carece de conciencia nacional, su nacio- nalidad sólo es denominativa y legal. El premexicano vive aislado dentro de sus propias fronteras individuales, se encierra en su propio ser y no busca la ac- ción colectiva. “El premexicano es capu- llo en agonía, en la antesala de la transfi- guración. Lo revela en su serena tristeza, en la tristeza de lo primitivo que en él está muriendo.” (Salvador Borrego, Ameri- ca Peligra, 1982). Está en una constante lucha con él mismo para lograr hallar su identidad y por esto mismo se encuentra en constante cambio; en la búsqueda de su identidad, no tiene recursos móviles para entrar en acción y por los mismo se encuentra en un estado de pereza, al creer que no tiene un futuro, genera una sensa- ción de que la tarea no es necesaria; sus actos generalmente son motivados por el exterior, por las influencias, para él todo es accidental, incluso su vida misma. El premexicano también tiene pro- blemas económicos pero no sólo en cuestión de pobreza, también sufre de miserias, que van seguidas de suciedad, enfermedades y sus consecuencias, todo esto a causa de que se deja influenciar y no tiene claro lo que quiere o tiene que hacer. Por último está el antimexicano, de fría dislusión, no busca lo justo o lo in- justo, busca lo que le conviene, es egoísta, lo que encuentra lo manipula a su favor, lo disfraza y justifica. Para el antimexica- no cuenta el Poder, no el ideal; sacrifica sus valores morales. El antimexicano es el fracaso de la unión de indígenas con españoles, pierde la fe en lo nacional y busca refugio en los bienes materiales; se acerca al pueblo, a las masas pero sólo para cortejarlas y adularlas para que en algún momento le puedan ser de utili- dad. Son definidos como forajidos de na- cionalidad. Estos individuos tienen muy claros los conceptos de nación, nacionalidad, estado y demás, pero los utilizan a su fa- vor para manipular a los premexicanos, tienen clara la historia, tienen claro que vienen de dos razas diferentes, unos se aceptan como meztisos y otros no tanto, pero al final, lo que los hace antimexica- nos es el fin que tienen en común, de ma- nipular las cosas para lograr sus objetivos de poder y riqueza, a los antimexicanos no les interesa el bienestar de el país, sino el suyo propio. “Una falsa imagen de nuestro pasado y de los hombres que intervinieron en él es el punto de partida para perder el ca- mino del provenir.” (Salvador Borrego, America Peligra, 1982). Estas definiciones son un claro ejem- plo de las identidades colectivas, pues cada grupo tiene su propia identidad, el problema es que no muchos lo saben y lo ignoran, la mayoría de la gente no se ha dado cuenta que no sólo existen mexica- nos, sino que también hay premexicanos y antimexicanos; las definiciones que saco (para resumir) es que los premexi- canos no tienen noción de la verdadera historia, son ignorantes en cuanto histo- ria y creen que tienen derecho a ser mal tratados, no saben bien cuales son sus raíces y principalmente creen que vienen de los indígenas, que no son mestizos. Los mexicanos tienen noción de todo lo que sucede a su alrededor y están en constante movimiento siendo activos a toda oportunidad que se les presenta, no tienen temor de ser oprimidos, el proble- ma es que son una minoría, pero esto no les importa, los mexicanos saben y tienen bien claros los conceptos de nación, na- cionalidad y estado, saben perfectamen- te que son una raza nueva y sobretodo, tienen fe en su país y en lo que pueden lograr por medio de la acción colectiva. Lo único que diferencia a un anti- mexicano de un mexicano, es que los primeros sólo buscan su propio bien pa- sando por encima de los demás si es ne- cesario, no les importa si tienen que en- gañar gente y hacen que lamayoría de los premexicanos que aún tienen esa duda existencial, se pasen de su lado. Los an- timexicanos al igual que los mexicanos, tienen noción de todo lo que pasa, pero no se preocupan por el bien ajeno. Esto claramente trae conflictos, pues la mayoría de las personas en México ac- tualmente son premexicanos, están en proceso de convertirse enmexicanos o an- timexicanos, aunque la mayoría se siente más cómoda quedándose como premexi- cano; y esto no nos permite avanzar, estos tres grupos de población están obstaculi- zando el aprendizaje en México, y clara- mente también afecta en su producción y avance social y económico. Otro grande problema es la educa- ción, pues este conflicto se genera prin- cipalmente por la falta de educación, porque no todos tienen acceso a una buena educación pero en estos tiempos en México ¿Quién la tiene?, ¿Sabemos realmente nuestra historia? No pode- mos sólo basarnos en lo que te enseñan
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