Contratiempo
4 5 En la Ibero En la Ibero Desde los talleres... Por: Redacción C ada semestre, durante la mues- tra que se realiza de los Talleres Artísticos en el área de Artes Plásticas, un grupo de alumnos com- parte con los asistentes su experiencia, cuenta cómo fue su participación y cuál fue el aprendizaje que tuvo. A continuación reproducimos los textos de Eduardo Carrera Segura y Paulette Betancourt Segura, partici- pantes del taller de pintura, y de Gui- llermo Guadarrama Mendoza, del taller de cerámica, para que puedan conocer su testimonio de los Talleres Artísticos Primavera 2014. *** Me gustaría expresar el verdadero significado que tiene el taller de pintura para todos los que participamos en él, a través de las siguientes palabras. El taller de pintura es un lugar en donde todos nos sentimos relajados, donde nuestros cuadros nos describen, donde nos expresamos sin necesidad de palabras. Es el momento del día en el cual nos olvidamos de todo lo que existe a nuestro alrededor, en ese mo- mento sólo existimos nosotros y nues- tros cuadros. Cuando cada uno de nosotros entra al salón, da un respiro y empieza a ex- perimentar un estado de relajación, de tranquilidad y sobre todo, de libertad en cada pincelada, ya que es un espacio donde muchos encontramos cosas que en nuestra vida diaria no tenemos, pero sobre todo, desarrollamos habilidades que pensábamos no tener como es la creatividad. Tenemos la confianza de encontrar una guía sensible y acertada por parte de nuestra maestra Krojash, quien a pesar de que todos tenemos diferentes percepciones, nos ha sabido dirigir por el mejor camino. El compañerismo que hay en el sa- lón es único, el hecho de llegar y saber que todos aprendemos de todos, que compartimos un pincel, un óleo, es algo que en pocas clases se puede sentir, pero también desarrollamos la valentía, el atrevernos a pintar lo que sentimos, a poner diferentes colores. Esto no sólo sirve en este ámbito. Sino que se aplica en nuestra vida diaria. Para finalizar me gustaría citar al pintor español Juan Gris, quien dijo: “Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es”. *** Hola, gracias por asistir el día de hoy puesto que es un día muy impor- tante para todos nosotros los exposi- tores, ya que aquí, en estos proyectos, están reflejados nuestros esfuerzos, metas, creatividad y un don específico que nos identifica con nuestros compa- ñeros, y más que compañeros, excelen- tes y muy queridos amigos. Les quiero compartir mi experien- cia con la maestra Krojash, ya que ha sido la que nos ha impulsado a ir me- jorando nuestras técnicas y dejar atrás nuestros miedos para que en cada pro- yecto vayamos mejorando. Llevo pintando óleo desde que ten- go 16 años, y es una satisfacción única escuchar los comentarios de las perso- nas sobre lo que opinan de tus cuadros. Cuando llegué a estudiar a Puebla, de- cidí meterme a clases de pintura aquí en la Universidad Iberoamericana. Tenía un cuadro incompleto, así que decidí llevarlo a la clase para que la maestra me ayudara a corregirlo y así poder terminarlo. Entonces llegué a la clase muy feliz con mi cuadro enorme y muy, pero muy pesado, esperando bue- nas opiniones sobre él, porque según yo, ya estaba por terminarlo, entonces, cuando descubrí el cuadro para que la *** Hola, me llamo Guillermo y me han pedido que venga hoy a hablar de mi experiencia en el taller de cerámi- ca. Primero me gustaría agradecer a mi profesora y a mis compañeros por la oportunidad de hablar. Espero que lo que diga hable por todos ellos. La cuestión es la siguiente: ¿qué busca la Ibero con estos talleres? Creo que lo que busca la universidad con esto es que el alumno adquiera nuevos panoramas. Que vea más allá de lo que va a ver en su carrera. Decidí entrar al taller porque des- de hace tiempo quería hacer algo de cerámica. Estudio Filosofía y Literatu- ra y en mi carrera no hacemos muchas cosas manuales que digamos. Trabaja- mos con herramientas mentales, con conceptos, con palabras, pero nunca con las manos. Así que decidí entrar; pensé: “¿qué tan difícil puede ser?”...Primera re- flexión que saqué del taller: es inhu- mano regatearle el trabajo a los artesa- nos. ¿Por qué? Porque la cerámica no es algo que se haga en serie. No es algo que se haga con prisa. En un mundo en el que constante- mente nos dicen que todo lo tenemos que hacer lo más rápido y mejor posi- ble, esta lección es invaluable. No todo se puede hacer rápido. La cerámica, como muchos otros haceres, se cocina a fuego lento. Otra cosa que me gustó mucho de mi taller es que habíamos de todo: una exalumna, que a veces tenía que trabajar en casa por su horario labo- ral; otro compañero del taller trabaja aquí en mantenimiento y con él tuve la fortuna de colaborar fuera del ta- ller, en la organización de un evento. La naturaleza misma del taller propició a su vez una convivencia “de cuates” con la profesora, que nos tuvo mucha paciencia. El resto de los talle- ristas somos una compañera de admi- nistración de empresas y yo. Es por todo lo anterior que me atrevo a decir que en mi taller experimenté lo que algunos llaman la Comunidad Ibero. Una lección más: el trabajo en equipo. En mi carrera, por su misma naturaleza, es difícil que podamos trabajar en equipo. Yo no hubiera acabado mis piezas para esta exposi- ción sin el apoyo de cada uno de mis compañeros. En resumen, mi taller ha sido una muy buena experiencia no solamente por el contenido del taller, sino por los compañeros y por todo lo apren- dido. Es bueno que la Ibero fomente estos espacios y nos facilite el acceso al arte. maestra lo viera, me llevé la sorpresa de que tenía mil defectos y tenía que vol- ver hacerlo casi todo. Así que la maes- tra me hizo una lista sobre todo lo que tenía que hacer, y sí que era una gran lista. Me llevé el cuadro a casa, y en ese momento me pasaron por la cabeza dos opciones, si ya nunca regresar o seguir intentándolo y superar el trabajo que según yo ya estaba terminado. Así que decidí la segunda y la me- jor opción que pude tomar en mi vida, y en verdad le agradezco muchísimo a la maestra que me haya impulsado a mejorar y no me haya dejado con las simples palabras que la gran mayoría de las personas te dicen cuando hiciste algo mal y no te quieren herir “está per- fecto, felicidades”. También les agradezco a todos los de pintura por no faltar a sus clases, porque todos ellos son los que hacen que el ambiente sea tan bonito y diver- tido. Los quiero mucho a todos y gra- cias a los amigos y familiares por asistir el día de hoy. Para terminar quiero dejarles una frase muy bonita que dijo el Papa Fran- cisco: No temas al tiempo, nadie es eterno No temas a las heridas, te hacen más fuerte No temas al llanto, te limpia el alma No le temas a los retos, te hacen más ágil No temas a equivocarte, te hace más sabio No le temas a la soledad, Dios está contigo siempre Fotos por: Redacción
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3