Contratiempo

10 11 Arte y Cultura Por: Samantha Arredondo Rivera Estudiante de Psicología I La constante del amor refiere en sí al caleidoscopio eterno del corazón que no bombea pero sangra y vive. Yo qué sé que el ayuno de la mañana me recuerda al carmín de un cielo, que despierta conmigo. Tantos años pasarán adoleciendo, en el agua inundados regados en la piel que se rasga que se entiende sintiendo. Pájaros/alas/vuelos aire yo todavía nazco y no comprendo por qué tengo que llorar siempre como si fuera tan necesario para vivir. II Álgida, despierta, en calma. Yo que camino y asustada piso piedras para ver si aún soy capaz de caer. Tú, conmigo, en aguas de lluvias que se derriten, se derraman, se salan por ojos que ya no van a ver tu cara, y la mía; espejo, besándote te maldigo. /te quiero he dicho/ Igual pienso que entre ramas y ramas y ramas, los nidos fallecen, asfixiados deciden que han nacido y quieren volar, y caen y caen y caen, terribles y embrutecidos. /ya no te quiero he dicho/ Y dejan de respirar. Pero yo, que camino, que tengo pies y mis pies tiempo y mi tiempo ganas de acontecer en el presente que pronto ya no existe, en el que te amo y ya no, porque ahora es después y aún existo. Y tengo que volver a elegir /sí/no/sí/ ¿Estás escuchándome? Ya no te quiero He dicho Pero te quiero He dicho Aunque sólo lo pienso, todo el tiempo. p Brasil 2014: una fiesta para todos Por: Zammira Victoria Bárcenas Navarrete y Luis Javier Castañeda Lack Estudiantes de Mercadotecnia Opinión E l 12 de junio inició la Vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol, que después de 64 años regresa al país de la samba y el carna- val: Brasil. En esta edición tendremos 64 par- tidos rebozando emoción en todos los aficionados, 32 países llenos de ilu- sión, 12 impresionantes e innovadoras sedes y un trofeo que todos ansían lle- varse a casa. Este año, se espera que alrededor de 600 mil extranjeros pi- sen tierras brasileñas, mientras que se estima una audiencia televisiva de 26 mil 300 millones de personas alrede- dor del mundo. Entre los principales favoritos para coronarse como ganadores están Alemania, España, Brasil, Argentina, Holanda e Italia; además del trofeo, los ganadores recibirán 35 millones de dólares y el segundo lugar 20 millones de dólares. Sin embargo los equipos no son los únicos ganadores en este torneo, cientos de marcas también ob- tienen grandes beneficios de la fiesta mundialista. Algunas de las marcas que ya tie- nen un lugar asegurado por ser socios FIFA son Visa, Coca-Cola, Adidas, Emirates y Sony; los indispensables patrocinadores Mc Donald’s, Castrol, Budweiser y Johnson & Johnson no estarán ausentes este año; todos estos aportando un promedio de 4 billones de dólares a la FIFA. Los beneficios del mundial van más allá de los socios comerciales y los patrocinadores oficiales, sino a las diversas marcas que saben desarrollar estrategias publicitarias ambiciosas y que llegarán a competir seriamente con las de los socios y patrocinadores oficiales. Las marcas de ropa deportiva tie- nen un papel protagónico porque es- tán dentro y fuera del campo: Nike lidera a todas vistiendo a 10 equipos, seguida de Adidas y Puma con 8 equi- pos cada una. Nike agregó como parte de su campaña Arriesga Todo, un spot titulado El que gana se queda contan- do con la presencia de estrellas del fút- bol como Cristiano Ronaldo, Neymar, Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta, Andrea Pirlo y Gerard Piqué. Pepsi es una de las marcas que sue- le patrocinar eventos deportivos como este y el Super Bowl. Este año con la campaña Live For Now y el hashtag #FutbolNow utiliza a personalidades como Lionel Messi, Sergio Ramos, Da- vid Luiz, Robin Van Persie, Willshere y Maynor Figueroa quienes participan en diversos spots donde vemos nue- vos diseños en las latas y botellas de vidrio, además de estar acompañados de música tradicional brasileña y loca- ciones de este país. Aquí en México, la gigantesca mul- timarca P&G utilizó a Eugenio Derbez como el Fan Trainer de los aficionados del Mundial, enseñándonos cómo son y cómo deben ser los fans mexicanos en esta temporada. El video promocional principal expone cada punto usando algún pro- ducto de la empresa como Oral-B, Pampers, Gillete, Head & Shoulders y Pantene; incluso montaron estos vi- deos en un canal especial de YouTube para poder crear una comunidad vir- tual y que los usuarios puedan interac- tuar entre sí y conocer cómo ser un fan apoyados de los productos de P&G. Consideramos que es una de las campañas más creativas y originales tanto en México como en el mundo en esta temporada deportiva. Por su parte, Bimbo se hace pre- sente, a pesar del impacto que tuvo la reforma fiscal en ellos por la venta de pan, es por esto que reducirán las presentaciones e impulsarán las estra- tegias promocionales aprovechando la Copa Mundial: el tradicional ¡Haz Sandwich! con la Selección Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las no olvidadas 16 tarjetas coleccionables de CR7 con tecnología en 3D que encontraremos en presentaciones de pan de caja, pan tostado y las medias noches. Por último, agregamos el tradicio- nal y legendario álbum de Panini que muchos de nosotros coleccionamos con la finalidad de reunir las más de 600 estampas y llenarlo en su totali- dad. Recientemente el periódico El Fi- nanciero publicó los resultados que arrojó un estudio, concluyendo que se gasta más de mil pesos para llenar el álbum con todas sus estampas, aun- que cambiarlas y venderlas nos ayuda a gastar menos y llenarlo más rápido. También se lanzó la edición virtual junto con Coca-Cola y FIFA, donde al- gunos códigos de las estampas físicas y de las taparoscas de las botellas de Co- ca-Cola te brindan sobres adicionales. Con estos ejemplos podemos dar- nos un panorama general de las activi- dades de marketing realizadas en tor- no al Mundial de Brasil que no pueden faltar como decoración y construcción de contenidos en medios masivos y di- gitales. Además de promover el even- to, se busca hacer participes a los fans a través de las promociones e interac- ciones que hay con las marcas men- cionadas y muchas otras que también aprovechan las oportunidades que da el Mundial. No cabe duda que será un even- to monumental y por supuesto que los mexicanos seguiremos de cerca el desempeño de nuestra selección, así como las empresas seguirán su nivel de ventas, audiencia y participación en el mercado. Imagen: FIFA © 2014

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