Contratiempo
12 13 Opinión Opinión Virgin Mobile México: 2014 Inutilidad fotográfica Por: Luis Javier Castañeda Estudiante de Mercadotecnia Por: Aldo Castillo Estudiante de Comunicación Integrante del CER E ste año podremos presenciar un nuevo escenario en la telefonía móvil de México. La compañía británica de Richard Branson, Virgin Mobile , anunció su llegada a México para este 2014, ésta fue autorizada en 2011 para operar el servicio de telefonía móvil en nuestro país bajo el esquema de Operador Móvil Virtual por la Secre- taría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la extinta Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel). Además, esta firma busca competir con el oligopolio de la telefonía móvil y cubrir los deseos de buen servicio y bajo costo para ciertos nichos de mer- cado en México. Esta marca está operada por Vir- gin Group , un conjunto de empresas creadas por el propio Branson, la cual tiene como objetivo principal enfrentar a los empresarios dominantes identifi- cando clientes descontentos para poder ganarse ese mercado potencial. De és- tas estrategias nacieron Virgin Atlantic (Vuelos Comerciales), Virgin Trains (Trenes en Europa) y Virgin Cola (Re- fresco de cola competidor de Coca Cola y Pepsi), entre muchas otras. Virgin Mobile es una marca de co- municaciones inalámbricas que utiliza la infraestructura de los países en los que brinda el servicio, como por ejem- plo en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Francia, India, Aus- tralia, licencias en Qatar y Singapur, así como en Chile y Colombia, que fueron los primeros de América Latina, y don- de han dado excelentes resultados y aumentado los intereses de incursionar en México y Brasil. Virgin se convirtió en el primer Ope- rador móvil virtual del mundo cuando se introdujo en el mercado británico en el año de 1999, además de caracterizarse por enfocar su atención en usuarios en- tre 15 y 30 años, quienes suelen cambiar de servicios de telefonía de una manera más frecuente y quienes más consumen: modelos atractivos, diseños exclusivos y creativas estrategias publicitarias para alcanzar su mercado meta. Lo interesante de Virgin Mobile es que no cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones (torres, redes, banda ancha), sino que compra minu- tos de tiempo aire y los revende a los usuarios. De cierta forma el proveedor será el mismo que las otras compañías pero se dará a un menor costo y en me- jores condiciones, que son las caracte- rísticas que el usuario demanda. Es por esto que necesita que América Móvil , Iusacell o Telefónica les venda minutos y así poder funcionar; siendo Telefóni- ca la operadora que, de acuerdo a su director general Juan Abellán, iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2014 (Abril-Mayo-Junio) al firmar los acuerdos para vender el servicio. Se tiene calculado que para el 2020, ésta compañía sume alrededor de 5 millones de suscriptores o un cinco por ciento del mercado y diversificar la oferta en México. En todos los países, la oferta de Virgin Mobile consiste en una tarifa de prepago, es decir cada usuario paga por el servicio que va a usar en su mo- mento (segundos o minutos) y en el Reino Unido, Chile, Australia y Sudá- frica también se ofrece un servicio post pago, que normalmente es de un mes, en el cual se abona por medio de un recibo todos los servicios que han sido utilizados a lo largo del período. Es así como Virgin Mobile comen- zará a funcionar este año en nuestro país, lo cual representa un sinfín de oportunidades y beneficios para los usuarios en cuanto a costos y calidad en el servicio, la economía del país a través de las inversiones y el inicio de un gran cambio en el sector de telefonía móvil mexicana. Además me gustaría agregar que Telefónica operará bajo este esque- ma con otras nueve empresas, como los almacenes Coppel, la cual desea incur- sionar y Megacel de Megacable , que pretende regresar y la cual ofreció éste servicio exclusivo para sus suscriptores. Veamos los efectos y resultados de esta marca internacional desenvolvién- dose por y entre nosotros durante este 2014. La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. Friedrich Nietzsche U no de los principales puntos que hacen al comunicólogo un profe- sional en su materia, es la dieta mediática de la que dependerá que tan informado esté, pero sobre todo el sesgo de lo que consume como receptor, y que se verá reflejado al convertirse en emisor. En realidad, podría decirse que el consumo de información se parece a la higiene bucal. Cuando no hay un balan- ce en lo que se ingiere, se tiende a de- sarrollar mal aliento, brotes de caries, y problemas con las encías; que, tradu- cido en la ingesta de información sig- nifica inconsistencia en las opiniones, huecos que carcomen la solidez de los argumentos colocados sobre una base/ encía ya lastimada por la inclinación, rumbo o sesgo a la hora de consumirla. Ahora bien, generalmente, o quizá lo entiendo así, la dieta mediática con- sidera la información que se refiere al texto escrito, de forma específica, en los diarios, periódicos, revistas. No obstan- te, es pertinente y necesario en un mun- do atiborrado de imágenes, la extensión del concepto hasta lo audiovisual. Justo con esto deviene otra situa- ción: la dieta mediática no debería ser el pan de cada día del comunicólogo, sino también de la audiencia /receptor/ consumidor en general. Lamentable es que esto tenga que ver con la educación de cada sociedad y la disposición que se tenga para evaluar y decidir la infor- mación útil. Y es justo allí donde está el problema de la imagen fotográfica, que desde los planteamientos de Susan Son- tag, en Sobre la fotografía, se observa como a una boca escabrosa y desatendi- da, pues, finalmente, “desde sus inicios, la fotografía implicó la captura del ma- yor número posible de temas”. (21) En Vigilar y Castigar, Michael Foucault expresa: “En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgracia- damente, tienden a realizarse con mu- cha frecuencia”. En la segunda, puede enmarcarse claramente el aprieto que plantea Sontag respecto a la fotografía, pensando que el mundo no deja de girar en torno a una capa que la cubre llama- da Postmodernidad, en un constante movimiento a la espera de algo mejor. Sin embargo, la imagen actualmen- te como recurso de cambio a través de la provocación de la conciencia, se asi- mila como un argumento teóricamente aceptado, pero, lo que realmente suce- de es que “las fotografías causan impac- to en tanto que muestran algo novedo- so” (37) y la cuestión primordial para generar conciencia es la duración de la intención e invitación para discernir y reflexionar, cosa que implica tiempo y constancia, variables muy alejadas de lo que logra la fotografía en la actualidad. No obstante, “la necesidad de confirmar la realidad y dilatar la ex- periencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos” (43) Entonces, ¿no será la fotografía la culpable de la falta de con- ciencia y meditación en las sociedades actuales siendo éstas las que van mol- deando lo que se cree como realidad? Lo que me lleva a sugerir que, quizá, el mundo no está avanzando a pasos agi- gantados, y es más bien la excesiva can- tidad de imágenes la que hace concebir cambios enormes y constantes. Podría decirse que hoy la imagen no propone, ni ofrece posibilidad de discusión más allá de cánones y temá- ticas viciadas, o tal vez sí lo haga, pero se encuentra en un estado de crisis que en el siglo XXI ya es comúnmente escu- char respecto a lo innovador u original desde una perspectiva proposicional encaminada al cambio. Hoy, no sólo la fotografía, también, la literatura, la música, y todas las expresiones artís- ticas y culturales están estancadas, sin importar cuál de todas ellas sea la que más influye en el proceso del conocer. Bien apunta Sontag para cerrar su trabajo, “hoy todo existe para culminar en una fotografía”, y no lo hace siendo optimista. Es una especie de nihilismo dogmático: la fotografía encamina ha- cia la nada, pero no se deja de confiar en su polisémico discurso. Referencia Sontag, Susan. Sobre la Fotografía. Alfaguara. que sostenía con Allende a lo que la co- rregidora alcanzó a darle un mensaje a uno de sus sirvientes que decía “nos han descubierto”. El mensaje debía de ser entregado claramente al General Allen- de, pero el sirviente al no encontrar- lo entregó el mensaje a Hidalgo (pues pensó que la corregidora se refería a la conspiración) y este evento desencade- nó el apresurado llamado a la Indepen- dencia. Quizás esta versión nunca la po- dremos comprobar a ciencia cierta, sin embargo, no suena nada descabellado que los eventos hayan sido de esa forma. Otro ejemplo de como el amor in- fluye en nuestras vidas y en el rumbo de una nación es el de Benito Juárez y Margarita Maza, citando al propio Juárez “sin Margarita estoy perdido”. Según los estudiosos, la esposa del entonces presidente Juárez fue la que siempre impulsó a Benito en la política y lo apoyó en sus fracasos, quien sabe hasta dónde hubiera llegado Juárez de no ser por su amorosa esposa. Después de este breve recorrido creo que podemos responder las pre- guntas planteadas al comienzo, todo parece indicar que el amor sí influye en nuestras vidas diarias, así que la próxi- ma vez que escuchemos que “ X y Y tie- nen un romance” deberíamos de pres- tar más atención, no por ser personas chismosas, sino porque no sabemos si su romance nos pueda llegar a afectar un día no muy lejano, más aun cuando esas personas que están teniendo un ro- mance ostentan un cargo público, pues es muy probable que nos veamos afec- tados o beneficiados por su relación. Fotos por: Fania Sánchez de la Vega González
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