Contratiempo

6 7 Académicos BeboValdés, In memoriam Por: Pablo Piceno Estudiante de Literatura y Filosofía Es mi comprensión de la espiritualidad un claro ejemplo de lo que en el texto se denomina individualización de las creen- cias. (31) La figura humana de Cristo es comparable con la de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Digna Ochoa, desde su doctrina es posible generar mociones a favor de la defensa de los derechos humanos, como ha sucedido en América La- tina, en México y directamente en Chiapas. El caso del Pueblo Creyente es para mí bastante revela- dor. Una de mis tareas a desarrollar para el servicio social es un documental al respecto. Cada vez me sorprende más la importancia de la iglesia como vehículo aglutinante en Chia- pas. El 26 de enero, estuve presente en una peregrinación –se dice así porque decir manifestación es más violento y no hace referencia a la ofrenda a Dios–, había unos doce mil fieles reunidos frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, exigiendo la libertad de Alberto Patishtán, pidiendo se respeten los recursos naturales y exigiendo se den menos permisos para licorerías y estanquillos en sus comunidades, puesto que el alcoholismo divide a la familia. Un día antes Koman Ilel realizó una breve entrevista a algunos de sus miembros, que comentaron: Como Pueblo Creyente nosotros hemos entendido de creer en un Dios que es un Dios de vida, no es un Dios de muerte, y a partir de eso, como creyentes, queremos mani- festarnos [...] Y tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir el camino de Jesús, el camino de J’Tatik, que él nos enseñó también a caminar, a denunciar y aunque él no está presente, pero espiritualmente para nosotros sí está [...]”. La misma entrevista me dejó una sensación extraña. Sus interpretaciones del pecado, el cielo y el infierno me resulta- ron demasiado acotadas. Me pregunté si su movimiento está fundado en el miedo a lo que suceda después de la muerte, me pregunté si serían conscientes del valor humano y de la dignidad independientemente de lo que dicen los diez man- damientos. Definitivamente la iglesia pude convertirse en plataforma de justicia, pero no debemos perder de vista lo humano por fijarnos demasiado en lo divino. Aún así el tra- bajo del Pueblo Creyente es impresionante y admirable por la articulación que han generado entre comunidades y por los efectos positivos que ha tenido esa forma de organizarse y hacerse visibles. Hace tres semanas tuve la oportunidad asistir a un retiro con la Red de Medios Libres de Chiapas para dar un taller de comunicación. Nos convocó Vanesa, una joven comunicólo- ga que trabaja con las Comunidades Eclesiales de Base, me identifiqué con ella porque yo también me dedico a hablar a los jóvenes de Dios desde lo católico pero “revolucionario”, jesuita. La experiencia fue sumamente enriquecedora, el cla- ro ejemplo de las sinergias que pueden generarse desde dis- tintos lugares de pensamiento. La mayoría de los integrantes de la red se hacen llamar ateos y/o anarquistas, sin embar- go se atrevieron a asistir porque el propósito final de ambas partes es el mismo: invitar al movimiento y a la creación de espacios autónomos desde los que se pueda influir positiva- mente en las distintas realidades. Es cierto que hoy, aún con la tecnología y la ciencia avan- zada y me atrevería a decir que más que nunca, la huma- nidad necesita creer en algo, sin embargo los fundamenta- lismos, que sirven más para segregar que otra cosa, y a la incongruencia de la iglesia como institución en sus propios valores, se ha generado lo que algunos llaman merecidamen- te la crisis de la iglesia católica. Precisamente por eso han surgido estas nuevas formas de entender la religión y la espi- ritualidad, tal vez separada de su parte estrictamente institu- cional que es la iglesia para acercarse más a la conexión con uno mismo y con el otro. Referencias Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. Inter- net. Disponible en: <www.formarse. com.ar> Mallimaci, Fortunato. Catolicismo y Liberalismo: Las etapas del enfrentamiento por la definición de la Modernidad Religiosa en América Latina. UBA-CEIL-CONICET:2000. Pueblo Creyente. Entrevista personal para Koman Ilel. 25 de enero de 2013. Trabajo presentado por la autora para la materia Crisis civiliza- toria y futuro humano (Fe en América Latina), impartida por la Mtra. Rosalba Zambrano Velasco, en abril del año en curso. Ma- terial reproducido sin edición ni modificaciones al entregado por la autora en la edición de Contratiempo. Arte y Cultura Sed vobis dico, qui auditis: diligite inimicos vestros. Lc 6, 27* 23-Marzo-13 Para Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 1918 / Estocolmo, Suecia, 2013) recuerdo yo también –aunque a quién le importa– que contaba con quince míseros años nueve de ellos al piano llorando desconsolado porque nací muy prematuro y muy anciano y no amaba nada más que el piano creo y llorar allá en el norte de alemania en poggenort número no sé qué pero decía el thomas tan extraño que acabó manicomiándose llegando a la locura de declararse demente por la fuerte suma de miles de euros negros que robó comió gastó perdió y ellos me quisieron mucho es más cuando vi a la pequeñita margret llorar y me veía llorar todas las noches golpeaba el piano sin piedad mujer capaz tú y yo y el thomas que se llevó la ambulancia en la tracción crepuscular del surmenage de las infamias y el eclipsar de su razón capaz sería mejor pensar en nosotros como el viento que latigó la auswanderung la expatriación del yo quién sabe cómo y con qué crédito quién licitó que fuéramos expatriados in aeternum y nos latigaran tanto fuera y dentro y por doquier pues recordé al bebo que también se expatrió lo expatriaron traicionó lo traicionaron el caso es que tantos años en un hotel de estocolmo se entregó al mambo al danzón al son cubano al afroamerican jazz que inventaron sus largas muy largas manos como todo él me miré siempre sus fotos y decía fernando trueba –vete tú a saber– que la prueba inicial de la flamenca la bien pagá en verdad que le impactó que la grabó de sopetón sonriendo como todo un buen negro como todo un buen templo de los seres de todo color rasgó y yo estaba a poco de cortar mis manos mucho más pequeñas mucho más torpes ásperas someterlas a cirugías salvajes tales como matarme rematarme y después clavarles vivas herir al piano de una vez por todas y expulsar del Buena Vista Social Club la bondad la visibilidad la sociabilidad la clubidad la caridad la danza rareza del siglo la fuente de bebo la comparsa las lágrimas la cuba linda de mi vida que reía solo y siempre mucho más solo y mucho más oyendo a bebo viendo a bebo siendo bebo consejero de mi abstención del juicio lo hizo mal lo quiso bien y esperaré a bibo también después de irse a varadero dizque amarme con los versos del cigala que canté bajo su cama y anda ya no diré más thomas ich steh’ auf sonst niemanden was kann ich dafür was soll’s hubo un lugar donde los árboles lloran y yo no paro no paraba de llorar eterno manantial cantaba aunque en voz baja porque en alemania es raro ver cantar a nadie ni le saben ni le quieren ni les nacen sonrisas tan fraternas y melodiosas como la islómana eternómana de bebo pero en fin yo me sentí pedir la tierra ajena la que ni bebo ni margret la pequeña y fea que lloró hasta infeliz diciendo poco porque qué había que decir luego el abuelo se murió un día de diciembre y resucitaría a los días no sé si oiría el vibrar de bebo no lo sé no lo atestiguaré capaz que me exilian de la tierra que por fin me dio su pedazo su puñado de tierra su ritmo de afroamerican slave home of the brave hearted blown torn scorned men y luego qué antes toqué al ritmo de bebo al ritmo de resurrección osa mayor cosa mayor que constelaciones revoluciones porciones de tierra la revuelta real es dictar la sentencia a favor de los que revientan el stock market el guantanamo bay el embargo bloqueo burton helms helms burton act y desquitar la expatriación cantando amores son y guaguancó en el obituario real de un negro universal de un caballón. * “A vosotros, que escucháis, os digo: Amad a vuestros enemigos”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3