Contratiempo

1 En la Ibero Académicos Creación y cultura Opinión Opinión 4 7 9 14 18 contra tiempo La información como punto de quiebre No. 39 Febrero 2012 Ejemplar gratuito Soluciones arquitectónicas de los proyectos de titulación de la Ibero Tania Briseño Oliveros (Continúa en la pág. 4) Portada “La mejor escuela de arquitectura de Puebla es, sin duda, la Ibe- ro”, comentó José Valderrama. Arquitectura es una de las carre- ras más fuertes de la Universidad, y de ella salen arquitectos no sólo bien preparados en lo que su profesión les demanda, sino con una consciencia social bien desarrollada. Conversando con Marcos Mario Torres de la Luz, coordina- dor de la carrera de arquitectura, nos comentó que 13 arquitec- tos se titularon el semestre pasado, después de haber cubierto los 432 créditos requeridos para finalizar la carrera. Los alumnos construyen su concepto y su proyecto en eta- pas: “el proyecto de titulación tiene un desarrollo dividido bá- sicamente, en cuatro etapas: teórica, arquitectónica, urbana y constructiva”, explicó Torres. El proyecto es libre en tanto que sea una “propuesta pertinente y urgente”, es decir, tienen que buscar un beneficio social, orientados al Magis (responder a la misión y visión de la Universidad), y que los alumnos estén rela- cionados con lo que quieren desarrollar, lo ideal es que lo hagan desde sus lugares de residencia. COFECO y COFETEL: Los árbitros de los gigantes Andrea Gómez Chargoy (Continúa en la pág. 8) Durante ya varios días hemos escuchado noticias acerca de una posible alianza entre Televisa y Iusacell, que en otras palabras significa Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, dueños de las dos televisoras mexicanas, uniéndose para competir en el negocio de las telecomunicaciones. La intención de la unión, que en términos jurídicos es real- mente una concentración, es lograr competir contra Carlos Slim, o Telcel y Telmex, en el negocio de las telecomunicaciones. Por otro lado, Slim se encuentra licitando una tercera cadena de televisión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Así, ambos gigantes, o sea, Grupo Carso y Grupo Te - levisa han intentado invadir el territorio el uno del otro en los últimos meses. Las razones de ambos grupos, tienen poco que ver con el interés de hacer a la economía mexicana más compe- titiva, aunque así lo digan ellos. El caso COFECO Primero, una concentración, según la Ley Federal de Compe- tencia Económica, es la fusión, adquisición de control o cualquier COFETEL

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