Análisis de la iniciativa presidencial de reforma constitucional del Poder Judicial

40/ Análisis de la iniciativa presidencial / IBERO Puebla preocupación por la baja legitimidad de los procesos electorales; al respecto, la Fundación para el Debido Proceso señaló que si bien se tuvo una alta participación electoral, con el 84.2% del padrón electoral, “desde el punto de vista de la legitimidad de los elegidos, el resultado fue peor que el de seis años atrás: la suma de votos en blanco (14.93%) y nulos (50.9%) rozó los dos tercios de los votos emitidos, algo más que en 2011, cuando totalizaron 59.27%. Los votos emitidos por uno o más candidatos descendieron de 40.72% a 34.12%” (Fundación para el Debido Proceso, 2018, p.20). Esta alta tasa de votos nulos y en blanco respondió, por un lado, al poco conocimiento de los y las aspirantes a los diferentes cargos en disputa, así como a una campaña emprendida por diversas organizaciones sociales que llamaron a la población a expresar su descontento frente a los perfiles propuestos. Ante este escenario el relator especial propone una reforma constitucional para la “creación de una comisión nacional de postulaciones, integrada por representantes independientes de la sociedad que elabore, sobre la base de méritos y exámenes, ternas sobre las cuales la Asamblea Legislativa Plurinacional elija por dos tercios del total de sus miembros a las personas que asumirán esas altas funciones”, los cuales podrían ser ratificados posteriormente por medio del voto popular de “carácter simbólico” (Fundación para el Debido Proceso, 2018, p.16). Como se puede observar en los párrafos anteriores, el modelo de elección de integrantes del poder judicial en Bolivia tiene aspectos tanto positivos como negativos. Dentro de los aciertos que se observan de los dos ejercicios que se han realizado, y el que se encuentra en desarrollo, está el contar con evaluaciones de conocimientos para la preselección de los y las aspirantes, así como la apertura para la participación de las universidades en la elaboración de las evaluaciones. Sin embargo, las fallas parecen pesar más, como el hecho de que al final la selección de los perfiles queda en manos de las y los asambleístas, quienes han tomado decisiones sin considerar las valoraciones hechas durante el proceso y privilegiando intereses políticos y partidistas; la falta de legitimidad de estos perfiles es lo que ha motivado amplias y efectivas campañas que llaman al voto nulo como una forma de protesta frente a perfiles poco calificados para ocupar los máximos tribunales del país. Esto además se ve reflejado en la poca confianza que tiene la ciudadanía boliviana en estas instituciones, según reporta Latinobarómetro14. De acuerdo con el reporte de Confianza en el Poder Judicial, entre 2009 y 2023 ha incrementado el porcentaje de la población que reporta tener poca o ninguna confianza en este poder15, como se observa en la siguiente tabla. 14 La Corporación Latinobarómetro realiza cada año estudios de opinión en los países de América Latina para medir diferentes indicadores en materia de calidad democrática. 15 Información obtenida del reporte de Latinobarómetro 2023 en https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp

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