25/ Análisis de la iniciativa presidencial / IBERO Puebla En línea con lo anterior, la propuesta que se plantea es que, cualquiera que sea el modelo que se decida implementar en para la elección de personas para ejercer la función jurisdiccional, lo más prudente es que se realice de manera escalonada y se anticipe un plan de evaluación de resultados que permita hacer ajustes oportunos. Siendo que el Tribunal de Disciplina Judicial está por crearse, se sugiere que éste sea el primero en integrarse siguiendo algún mecanismo de elección por voto popular. Si se opta por una evolución más acelerada en el Poder Judicial de la Federación, también se propone que, apelando a la prudencia, se limite a algunos distritos judiciales. En cuanto a la SCJN, sería deseable que un número de ministros permaneciera en funciones durante el tiempo necesario para cursar con más eficiencia la inevitable curva de aprendizaje de los y las nuevas integrantes. 3.3. Comisiones de preselección Retomando los ejemplos de Estados Unidos y Bolivia, así como recomendaciones hechas en su momento por el Relator Especial de la ONU, se considera viable la conformación de una comisión especial que se encargue de la preselección de las y los aspirantes a ser parte de los poderes judiciales, para lo cual se podría retomar el modelo que se sigue para la designación de los y las integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, el Congreso de la Unión podría emitir una convocatoria para seleccionar a quienes formarían parte de esta comisión, abriendo la puerta a personas expertas en la materia, quienes posteriormente se encargarían del proceso de selección de los y las candidatas que serían sometidas al voto popular. De este modo se garantizaría, por un lado, la no intervención de fuerzas políticas o grupos de interés en la preselección de los y las aspirantes; además que, por medio de este primer filtro, se podrían incluir mecanismos para evaluar los conocimientos o la carrera judicial que tengan las personas que se busquen postular, de forma que sean considerados quienes cumplan con los perfiles necesarios para ocupar los cargos en disputa. 3.4. Delimitar las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial Si bien se considera necesaria la existencia de un órgano que supervise la actuación de las diferentes áreas que conforman al Poder Judicial de la Federación, es importante que desde la Constitución y las leyes secundarias que emanen de esta reforma, se establezcan mecanismos
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3