Análisis de la iniciativa presidencial de reforma constitucional del Poder Judicial

24/ Análisis de la iniciativa presidencial / IBERO Puebla 3. Propuestas Frente a la situación expuesta, a continuación, se desarrollan algunos aspectos que se podrían incluir en esta propuesta de reforma, de modo que se pueda responder a la necesidad de fortalecer el sistema de justicia en México, lo cual sería alcanzable con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la consolidación de las instituciones existente sen el país. 3.1. Uso de inteligencia artificial El incremento de los juicios que se presenta año con año y el hecho de que la capacidad humana dentro del Poder Judicial de la Federación ha sido rebasada por una sobrecarga de expedientes, nos lleva a pensar en que nuevas herramientas y tecnologías pueden resultar de utilidad para la impartición de justicia por lo que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar al personal juzgador a realizar ejercicios de resumen y análisis, ya que esta tecnología realiza en un 50% resúmenes más precisos que el propio ser humano, y en un menor tiempo, lo cual ayudaría al tema de la prontitud en la impartición de justicia (Marichal, 2023) El Estado mexicano podría implementar soluciones a efecto de reducir el rezago judicial implementando herramientas de IA tal y como lo han hecho países como Brasil, Perú, España, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Son países que pertenecen a la Cumbre Judicial Iberoamericana y quienes han implementado soluciones a la impartición de justicia utilizando la IA (Cumbre Judicial Iberoamericana, 2023) Es una realidad que esta nueva herramienta puede ser de gran utilidad, siempre cuidando los principios mínimos que conlleva utilizar esta tecnología, principios tales como: 1) el principio de knowability; 2) el principio de no exclusividad de la toma de decisiones algorítmicas; y, 3). el principio de no discriminación algorítmica (Santos Flores, 2022). 3.2. Iniciar con una etapa experimental o con el Tribunal de Disciplina A la luz de las experiencias de Bolivia o de EU, resulta evidente, por una parte, que lograr tribunales independientes y confiables es un objetivo de largo aliento. Por otra parte, que las decisiones precipitadas sobre el modelo a elegir conllevan riesgos importantes para la ya deteriorada imagen de las judicaturas y magistraturas de nuestro país. Por esta razón hay que tomar conciencia de los posibles riesgos, lo cual llevaría a reconocer que una transformación total de la composición de los tribunales federales y/o de alguna entidad federativa, implica un riesgo de proporciones mayúsculas.

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