16/ Análisis de la iniciativa presidencial / IBERO Puebla 2.2 Magnitud de la elección e implicaciones sobre el derecho de acceso a la justicia Sumado a las anteriores consideraciones, debe hacerse ver que la elección por voto popular de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras traería consigo un proceso electoral de una magnitud comparable con el llevado a cabo en 2024, dado que se elegirían alrededor de 1,678 personas juzgadoras a nivel federal y 5,025 personas juzgadoras en las entidades federativas, esto tomando como base datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2023, y del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2023 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respectivamente. Si bien es cierto que, en recientes espacios se ha reformulado el planteamiento inicial, apelando más bien a un escalonamiento del ingreso de quienes serían las nuevas personas titulares de los órganos del Poder Judicial de la Federación, ello no puede traer consigo la despreocupación sobre el uso eficiente de recursos económicos y humanos para la preparación y desarrollo de los procesos electorales. A nivel federal, de conformidad con el proyecto de reforma constitucional, se pretendería que, para cada uno de los cargos, se postulen dos personas por cada Poder de la Unión, lo que daría lugar a que, para cada uno de estos, se tengan seis candidatos por boleta electoral. Esto quiere decir que, tan sólo para los órganos actualmente dependientes del Consejo de la Judicatura Federal -Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Apelación y Tribunales Colegiados de Circuito- se estarían postulando alrededor de 9,882 personas. De llevarse a cabo la elección mediante procesos ordinarios (coincidentes con los llevados a cabo para la Presidencia de la República, Diputaciones y Senadurías, e incluso en algunos casos, concurriendo con los de las entidades federativas) en los términos de la elección de 2024 se podrían estar eligiendo en un mismo proceso más de 25,000 cargos. Sobre el costo de las elecciones, conviene traer como marco referencial el presupuesto aprobado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2024 de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, mismo que sirvió para la organización y desarrollo de la elección de los 629 cargos a nivel federal, además de los 12 mil 165 millones 615 mil 382 pesos de los organismos públicos electorales locales para la elección de 20,079 cargos, incluyendo nueve gubernaturas, 1,098 diputaciones, 1,802 presidencias municipales, 14,764 regidurías, 1,975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares, de acuerdo con lo reportado por el Instituto en la Numeralía del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024. Sin embargo, no sólo habría que considerar la complejidad del posible proceso electoral en términos económicos. También deben reconocerse los efectos sobre el aumento de las cargas de trabajo del TEPJF en estos contextos y la existencia de algunos supuestos que han dejado
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3