11/ Análisis de la iniciativa presidencial / IBERO Puebla 2. Preocupaciones Los puntos anteriormente expuestos generan diversas preocupaciones no sólo sobre el futuro del Poder Judicial en el país, sino sobre el desarrollo del proceso de elección de sus integrantes, aspecto que, según ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inamovible pese a los diálogos emprendidos. 2.1. Procesos de elección poco claros y sin mecanismos de selección La principal preocupación que surge al revisar la iniciativa de reforma es la ambigüedad o la falta de controles claros en lo referente al proceso de elección de jueces, juezas, ministros, ministras y demás integrantes de los poderes judiciales en todo el país, pues la propuesta carece de mecanismos de preselección de las candidatas y los candidatos que garanticen que estos sean los mejores perfiles. Es necesario que, para la estructuración de estos procesos de preselección y de elección por voto directo, se tomen en consideración los ejercicios que se realizan en otros países, para ver lo que ha funcionado y lo que no, de modo que, si se emprende este modelo en México, este sea lo más sólido posible garantizando el respeto a la independencia judicial. En este sentido, a continuación, se presenta un breve resumen sobre dos casos que se consideran emblemáticos: las elecciones de integrantes de los tribunales en Bolivia y en Estados Unidos; en el primer caso, similar a lo que se busca en México, los y las aspirantes no pueden hacer campaña ni estar afiliados a partidos políticos, a diferencia de cómo se llevan a cabo estos procesos en Estados Unidos. Caso Bolivia En el contexto de la discusión de la elección de integrantes del Poder Judicial en México se ha usado como ejemplo el caso de Bolivia, país latinoamericano donde desde 2011 se han electo a magistrados y magistradas por medio del voto directo, sin embargo, es necesario hacer algunas precisiones sobre las particularidades de las elecciones en este país, no sólo para identificar buenas o malas prácticas que se han dado, sino para además dimensionar la diferencia entre ambos ejercicios electorales1. Por ejemplo, la renovación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura 1 En el Anexo 1 se presenta un análisis más profundo acerca del caso boliviano, incluyendo la estructura del Poder Judicial y aspectos sobre cómo se han llevado a cabo los procesos electorales.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3