Análisis de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia de organismos autónomos

28/ Reforma constitucional en materia de organismos autónomos / IBERO Puebla defensa de los derechos de la población, tal como sucedió en 2021 cuando, a la par de la acción de inconstitucionalidad presentada por el INAI en contra del PANAUT, el IFT interpuso una controversia constitucional por considerar que con esta reforma se le obligaba a “implementar un modelo regulatorio que inhibe y condiciona un acceso libre y sin injerencias arbitrarias a los servicios de telecomunicaciones para las personas usuarias, que es contrario a lo mandatado al Estado Mexicano por la propia Constitución” (Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2021, p.1). c. MEJOREDU y el mejoramiento del sistema educativo nacional La iniciativa que propone la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) abre un debate sobre las consecuencias que tendría esta acción en la política educativa nacional. Asimismo, permite pensar opciones para fortalecerla, antes que buscar su disolución, ya que presenta una configuración inclusiva, democratizadora y en consecuencia fundamental, dada la persistencia de desigualdades educativas estructurales. Cabe destacar que uno de los propósitos de la MEJOREDU es coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), con la finalidad de impulsar la mejora de la educación, regular y armonizar los servicios prestados por el Sistema Educativo Nacional desde un enfoque de excelencia, inclusión, y equidad (MEJOREDU, 2022). En este marco se encarga de la formulación de lineamientos, criterios, sugerencias, programas de formación e intervenciones formativas, así como de la realización de estudios acerca de campos específicos como: inclusión educativa, violencia escolar, entre otros. Recordando que la MEJOREDU fue creada no sólo como el organismo encargado de impulsar la mejora de la educación, sino que se fundó a partir de la extinción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ésta conserva atribuciones para la realización de evaluaciones diagnósticas y formativas referidas a docentes y estudiantes y, al mismo tiempo orienta sus acciones hacia la promoción de los docentes, sus derechos y su formación. Además, el valor de la MEJOREDU radica en que funciona como contrapeso institucional de las acciones e información generadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, expande el espacio de diálogo al interior del sistema educativo, al presentarse como un interlocutor de la SEP, en particular de la Dirección Nacional de Formación Docente y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAAM), acompañando a los equipos estatales, contribuyendo a la definición de políticas y programas federales. La Comisión es el único organismo en el país que regula la formación docente continua. Al tener entre sus atribuciones la formulación de lineamientos para el desarrollo del magisterio,

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