21/ Reforma constitucional en materia de organismos autónomos / IBERO Puebla 5. MEJOREDU como ejemplo del debilitamiento de la autonomía Para efectos del presente análisis, es importante considerar la situación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que no sólo es uno de los organismos que se busca desaparecer con la reforma constitucional presentada por el presidente López Obrador, sino que representa un caso emblemático del debilitamiento de los órganos constitucionalmente autónomos bajo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación. Hay que recordar que este organismo fue creado en mayo de 2019 para asumir las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), otrora organismo constitucional autónomo que fue eliminado como parte de la Reforma educativa presentada por López Obrador en los primeros días de su administración. El documento que envió el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2018 buscaba echar atrás la llamada Reforma Educativa que se aprobó en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo en la exposición de motivos no se dieron a conocer datos concretos que sustentaran la reforma con la cual se derogaron diferentes disposiciones constitucionales en materia de educación, y sólo se refirió que esto respondía al compromiso que se hizo con el magisterio durante la campaña electoral. Particularmente sobre el INEE se menciona: Dentro de los contenidos de la reforma que se propone abrogar, se encontraba el establecimiento de un organismo autónomo con funciones particularmente evaluativas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se percibió como instrumento persecutor para el magisterio, por lo que se cancela (p.5). A manera de justificación se indica que el Ejecutivo “considera un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia y pretenden poner todo el énfasis de la supuesta mejora de la enseñanza en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación” (p.3). Sin embargo, esta postura ignora los logros que tuvo el INEE en su corto tiempo de existencia, pues sólo el 15% de sus recursos se destinaron a la evaluación docente, según refiere Sylvia Schmelkes (2021); en los seis años que estuvo en operación el Instituto generó indicadores sobre el sistema educativo y, entre las acciones reportadas están: Por primera vez llevó a cabo evaluaciones representativas a nivel nacional sobre las condiciones de las escuelas y de los planteles. (…) Emitió seis conjuntos de directrices de política educativa que priorizaron la equidad educativa: sobre la atención a hijos de jornaleros agrícolas migrantes y a la población indígena; sobre las escuelas multigrado;
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3