Análisis de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia de organismos autónomos

19/ Reforma constitucional en materia de organismos autónomos / IBERO Puebla La falta de nombramientos, como antesala a su desaparición Si bien durante el actual gobierno se ha tenido la mayoría en el Congreso de la Unión lo cual, de cierto modo, facilitaría la inclusión de perfiles a modo dentro de estos organismos, la ruta que se ha seguido es no concretar o vetar los nombramientos que están pendientes, con lo cual se debita a los mismos. Como se mencionó en las páginas anteriores, tanto el INAI como el IFT operan en la actualidad con plenos incompletos, pues desde 2020 no se ha dado continuidad a los procesos de renovación de sus integrantes, lo cual se puede considerar como una forma de los poderes tradicionales para controlar a estos organismos. En el caso concreto del INAI, el que sólo tenga cuatro5 de los siete integrantes responde, en primer lugar, porque el Senado de la República retrasó por más de un año los procesos de designación de dos integrantes, por lo que las comisionadas y comisionados en funciones presentaron una controversia constitucional por la omisión del legislativo. Derivado de esta acción, en marzo de 2023 el Senado aprobó los nombramientos de Rafael Luna Alvizo y Ana Yadira Alarcón Márquez como integrantes del pleno del INAI, proceso que fue cuestionado por las bancadas opositoras de la Cámara Alta, pues en el caso de Luna Alvizo su designación se dio a pesar de haber sido de los perfiles peores evaluados en el proceso de selección (Becerril y Saldierna, 2023). Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó estas designaciones, lo cual explicó en su rueda de prensa matutina del 16 de marzo de ese año: Se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse. Además, en un caso el que obtuvo el último lugar, casi el último lugar en la calificación salió, es decir, en la prueba; y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN (Presidencia de la República, 2023). Si bien, por un lado, la explicación del presidente deja ver el riesgo de que los nombramientos de los órganos autónomos se den por cuotas partidistas, el haber vetado la designación en sí 5 Cabe mencionar que, con base en lo establecido en la Constitución, el pleno del INAI no tiene la integración suficiente para sesionar y tomar determinaciones. Sin embargo, dado el retraso sistemático por parte del Senado para cubrir las vacantes, la SCJN resolvió en agosto de 2023 el recurso de reclamación 229/2023-CA, por medio del cual le autorizó al organismo sesionar válidamente con cuatro integrantes, pues “la parálisis del INAI ha venido actualizando la violación de manera cotidiana y reiterada de dos derechos fundamentales: el derecho de acceso a la información, así como el derecho de protección de datos personales, privando a miles de ciudadanas y ciudadanos de obtener una respuesta a sus reclamos en los plazos que señala la ley” (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2023).

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