5/ Guardia Nacional y Fuerzas Armadas / IBERO Puebla 1. La iniciativa: contexto y propósitos En febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un conjunto de iniciativas de reforma constitucional, entre ellas, una para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta propuesta da continuidad a una serie de reformas que en los últimos años han buscado consolidar la participación militar en tareas de seguridad. La creación de la Guardia Nacional en 2019, cuerpo de seguridad que sustituyó a la Policía Federal bajo el consenso de quedar adscrito “a la secretaría del ramo de seguridad pública”, implicó de hecho, que su constitución fuese principalmente con elementos de las policías militar y naval, así como la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, inicialmente por cinco años más a la fecha de entrada en vigor del decreto correspondiente1. A mediados de 2021, poco más de dos años después de la creación de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador anunció la presentación de una reforma constitucional para integrar la Guardia Nacional a la Sedena. Ante la nueva composición del Congreso de la Unión producto de las elecciones intermedias de ese año, dicha propuesta no prosperó y, en su lugar, el Congreso de la Unión intentó en septiembre de 2022 legalizar este cometido reformando la Ley de la Guardia Nacional, y para abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta medida legislativa. Sin embargo, meses antes, en línea con el designio presidencial, en noviembre de 2022 el Congreso de la Unión reformó el artículo quinto transitorio del decreto que le dio vida a la Guardia Nacional de 2019 con el fin de ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Como consta en este rápido repaso, los años que han transcurrido desde la creación de la Guardia Nacional han corrido a la par de la consolidación de la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública. Entre los objetivos que persigue la iniciativa de reforma bajo estudio se pueden mencionar los siguientes: (1) fortalecer las capacidades institucionales del Estado para garantizar la seguridad ciudadana, el orden, el estado de derecho y el goce efectivo de derechos humanos; (2) reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial permanente con disciplina, formación y adiestramiento de igual calidad que la que tienen las fuerzas castrenses; y; (3) brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 1 El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, de manera que su quinto transitorio facultó al Ejecutivo federal para disponer de las FFAA hasta el 27 de marzo de 2024.
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