Agenda Institucional IBERO Puebla

31 30 AGENDA INSTITUCIONAL: DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA denes de protección en el 2.2% de los casos, es decir 485 (IDHIE, 2017) y en 2017, de las 3 mil 637 carpetas, sólo se emitieron 888 órdenes de protección para mujeres (24.4%) 2 . Como ya se ha dicho, la falta de igualdad sustantiva condiciona la aplicación de leyes, políticas, planes y programas específicos, por lo cual se requiere eliminar la discriminación en las estruc- turas institucionales, las normas jurídicas y en los ámbitos social y cultural tal como se advierte en la Recomendación General 25 adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Los diversos obstáculos de acceso a la justicia para las mujeres imposibilitan el restablecimiento de sus derechos conculcados, por lo que es urgente revisar de manera profunda las falencias y omisiones frente a las obligaciones urgentes de prevenir, investigar y sancionar los delitos y violaciones a los derechos humanos, así como atender y reparar de manera integral el daño a las víctimas. • Adoptar y armonizar el principio de paridad en todos los ámbi- tos, conforme al proceso legislativo correspondiente. • Armonizar y aplicar las normativas que protegen y garantizan la igualdad y no discriminación de manera transversal. • Implementar de manera eficaz las 45 medidas de prevención, de seguridad y de justicia establecidas en el marco de la Declara- toria de Alerta de Violencia de Género, con metas e indicadores de progreso e impacto. Así como garantizar a la ciudadanía, la rendición de cuentas de las medidas implementadas. • Vigilar que todos los entes públicos hayan creado comités para prevenir y eliminar la discriminación y que estén implementando medidas y políticas públicas en respuesta a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla. Postura /// Propuestas /// 2 Infomex Puebla, folio 00474818. El derecho a la libertad de expresión se ha visto mermado por la falta de condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico. Pue- bla es la tercera entidad con alto índice de ataques y agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación (Artículo 19, 2018), así como también la tercera entidad con mayor violencia hacia mujeres periodistas en el país (CIMAC, 2018). Durante el mes de mayo de 2019, Puebla encabezó la lista de agresiones a periodistas por entidad. De un total de 35, cinco hechos violentos ocurrieron aquí (Periodistas de a Pie, 2019). En México se ha normalizado la violencia contra hombres, mujeres y medios de comunicación que documentan la situación del país. La tipología incluye: bloqueo informativo, intimidación, agresión física, amenaza, campaña de desprestigio, detención arbitraria, ataque cibernético, homicidio, revictimización, censura, privación ilegal de la libertad, hostigamiento, allanamiento, agresión verbal, robo, ataque a domicilio y despojo de equipo. El gobierno federal reconoció que el Mecanismo Federal de Pro- tección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodis- tas presenta cuatro problemas: 1) Las medidas implementadas son reactivas y burocráticas; 2) Solo una empresa ejecuta las me- didas de protección; 3) Presupuesto insuficiente; 4) Cooperación institucional discrecional (Artículo 19, 2019). En cuanto a publicidad oficial, urge la regulación. Recortar el pre- supuesto en este rubro no es suficiente. Urge una ley que garanti- ce el ejercicio de la libertad de expresión y fije criterios claros, ob- jetivos y transparentes en la asignación de la pauta, y el Gobierno Estatal puede coadyuvar en esta agenda. Por otro lado, la radio y la televisión pública (Puebla Comunicacio- nes) han sido considerados y manejados como medios oficiales y no como medios públicos. Y aunque han cumplido formalmen- te con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Derecho a la Información Diagnóstico ///

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