Agenda Institucional IBERO Puebla

17 16 AGENDA INSTITUCIONAL: DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Tecamachalco: 4.7/10 (CNDH, 2019). En la mayoría de los CERESO existe co-gobierno y autogobierno, principalmente en los de Pue- bla, Cholula y Huauchinango. Condiciones de violencia como los desórdenes y los suicidios al interior de los centros, ubicaron a Puebla en primer lugar a nivel nacional (CNDH, 2019). Por el contexto actual es urgente que la seguridad ciudadana in- cluya los enfoques de derechos humanos, género, interculturali- dad y participación comunitaria, con una apuesta principal por la prevención. Frente a la falta de denuncia e impunidad, se deben fortalecer las instituciones para restablecer la confianza ciudada- na en las autoridades, sobre todo en las corporaciones policia- cas, más allá de las actuales tendencias en políticas de seguridad privada o policiaco-militar que sólo favorecen a ciertos sectores (IDHIE, 2017). A su vez, se debe revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de ejecución penal para proteger y ga- rantizar el respeto y garantía de los derechos humanos, además de considerar la pena de prisión como ultima ratio y priorizar la aplicación de medidas alternativas a la prisión. • Diseñar de forma urgente políticas contra el crimen y políticas preventivas para reducir la violencia y la comisión de conductas delictivas que atentan, entre otros derechos, contra la integridad y la vida. • Fortalecer la infraestructura y generar políticas integrales en las instituciones, principalmente en la Fiscalía General del Estado y en las corporaciones de la policía civil de acuerdo con sus funcio- nes y competencias, a la par de prever la desmilitarización pro- gresiva en la entidad. • Crear la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializa- da en Desaparición de Personas, así como diseñar mecanismos adecuados para la prevención, atención, investigación y erradi- cación de este delito en la entidad. • Modificar estructuralmente los Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, eliminando las principales deficiencias y viola- ciones a derechos humanos identificadas en diversos diagnósti- cos, además de armonizar los reglamentos y políticas acorde a la Ley Nacional de Ejecución Penal. Postura /// Propuestas /// Educación Diagnóstico /// De acuerdo con CONEVAL, Puebla se ubica como la quinta en- tidad más pobre en el país y como una de las más desiguales (ENIGH-2014). Cuenta con una población rural de casi 30% distri- buida en pequeñas localidades, lo que obstaculiza tanto el servicio educativo, como el acceso y disponibilidad de recursos pedagó- gicos, aumentando las dificultades de los alumnos para ingresar, asistir y permanecer en la escuela. El grado promedio de escola- ridad de la población de 15 años y más es de 8.5 (nivel nacional: 9.2 grados); un 8.3% de poblanos con más de 15 años son analfa- betas (nivel nacional: 5.5%); cuenta con un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años que están desempleados y no están matriculados; de cada 100 personas de 15 años y más, sólo 56.2 cuentan con la educación básica concluida y sólo 4 de cada 10 jóvenes accede a educación superior (INEGI, 2015). En lo que respecta al magisterio, los resultados de la evaluación de docentes y directivos poblanos han mostrado que aproxima- damente la mitad de ellos obtienen resultados no idóneos (INEE, 2015). Por otro lado, si bien en las últimas aplicaciones de la prueba PLANEA Puebla ha logrado una mejora notable en sus resultados de aprendizaje, el porcentaje de alumnos que obtienen los niveles de logro más bajos es mucho mayor en las escuelas indígenas, co- munitarias y públicas, siendo éstas, las que más carencias tienen. Adicionalmente, nuestro estado se ha caracterizado por su au- mento en la oferta educativa a nivel superior, sin embargo, no se aprecia la aplicación de medidas rigurosas para el cumplimiento de estándares mínimos de calidad educativa. Por último, la falta de continuidad e inconsistencia de las estrate- gias y políticas educativas que cada sexenio se implementan, obs- taculiza la resolución de los problemas de rezago y calidad propios de nuestra entidad. Creemos firmemente que el derecho a la educación es la base para el desarrollo armónico del ser humano y un pilar fundamental de toda sociedad. La educación de calidad es condición esencial para el disfrute de los demás derechos y ésta debe ser para todos , de Postura ///

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3