Categoría análisis | PRI | PAN | MORENA | |
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Descripción general de la propuesta | Rectoría del Estado y Nuevo modelo educativo de frente al XXI; revolución pedagógica: inglés, habilidades digitales, formación para tener una vida plena mediante del desarrollo de habilidades socioemocionales, educación para la salud y educación artística - Que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una educación de excelencia que los prepare para triunfar en la vida y ser felices La educación es el eje articulador de la política social. La educación es motor del desarrollo nacional y el igualador social por excelencia. La educación es, en suma, el arma más poderosa para cambiar a México. | No hay un diagnóstico y "en lo que padecemos" en el país no aparece explícitamente la educación. Se propone un nuevo modelo de Estado con cinco ejes, en el cuarto "La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad", aparece en el 4.2 Desarrollo Humano y en el 4.2.6 hay 11 puntos que corresponden a las propuestas educativas; en ellos la estrategia apenas está delineada y en cuatro está totalmente ausente. | La plataforma de Morena en el INE remite directamente a su proyecto de Nación 2018-2024, un documento amplio, de casi 500 páginas, sustentado en diversas fuentes de información. En general se observan reenvíos con la producción discursiva de la UNESCO y la iniciativa global Educación Para Todos, así como se plantea una línea de continuidad con las políticas nacionales emergentes a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB 1992). Lo anterior indica que no existe un corte radical con las políticas desarrolladas de los años noventa a la fecha, a lo sumo, se detectan resignificaciones y reocupaciones, es decir, adecuaciones de lo que se ha realizado en otros sexenios. Ello, no sobra decirlo, le da identidad propia en ciertos rubros a la propuesta educativa de Andrés Manuel López Obrador. | |
Sistema educativo mexicano | Tenemos uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, el quinto en cuanto a matrícula se refiere, con más de 36 millones de alumnas y alumnos, dos millones de docentes y 250 mil escuelas. La cobertura alcanza prácticamente 100% en primaria y secundaria, más de ochenta por ciento en preescolar y en la educación media superior, y cerca de 40% en educación superior. |
En la introducción "Hoy en México requerimos" (pág. 4), en el 5° punto (de ocho), dice: "Un sistema educativo que eduque durante y para toda la vida, comprenda la dimensión integral de la persona, en inteligencia, afectividad, libertad y sociabilidad, y nos prepare para la convivencia, la participación y la competencia mundial" y en el 4.2.6 se propone: Desarrollar un sistema de educación nacional de calidad mundial, con la participación de los padres de familia y la sociedad civil (p.29) |
"En veinticinco años se han llevado a cabo reformas legales (en 1993, 2008 y 2012) y ajustes en los programas y planes de estudio que han profundizado la distancia entre una política que da prioridad a la inversión privada y establece controles en todos los niveles, y la realidad de un sistema educativo en situación de abandono y de franco deterioro. La llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto afectó los derechos laborales de los docentes y creó una fractura en la gratuidad de la educación pública al atribuir a las familias la responsabilidad de administrar los planteles; año con año, el Legislativo y el Ejecutivo reducen el valor real de los presupuestos destinados a la educación y asignan recursos insuficientes para conseguir una infraestructura escolar decorosa y una planta de maestros con condiciones laborales y de enseñanza dignas; además, la situación de pobreza de amplios sectores de la población hacen prácticamente imposible el que los niños y jóvenes asistan a clases. La exclusión de millones de jóvenes por falta de lugares en las aulas ha sido una de las causas preponderantes de la descomposición social que padece el país. Es por ello que este Proyecto de Nación propone medidas para ampliar, en el corto plazo, la cobertura educativa en todos los niveles a fin de garantizar que ninguna persona que desee estudiar se vea impedida de hacerlo. La búsqueda de la equidad es impensable sin la educación y, para ello, hay que disponer de espacios de enseñanza en los que todos estén incluidos." |
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Reforma educativa
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...en el siglo XXI se hicieron evidentes dos nuevas prioridades. Por un lado, dejar en claro que el Estado es el responsable de conducir la política educativa; por otro, reformar un modelo educativo que ya no era compatible con las necesidades y exigencias de la sociedad para hacer frente a los restos del mundo globalizado del siglo XXI. |
4.2.6.3. Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo. |
"El mandato constitucional de la gratuidad no se cumple a plenitud pues la llamada reforma educativa abrió una brecha en la gratuidad de la educación pública al atribuir a las familias la responsabilidad de administrar los planteles; el Legislativo y el Ejecutivo han reducido los presupuestos y no asignan suficientes recursos para una infraestructura escolar decorosa y maestros con condiciones laborales dignas; además, las condiciones de pobreza de amplios sectores de la población hacen prácticamente imposible que los niños y jóvenes asistan a clases” |
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Nuevo modelo educativo | El planteamiento del nuevo Modelo Educativo representa una revolución pedagógica para que las niñas, niños y jóvenes adquieran las herramientas que requieren para ser exitosos y felices en el siglo XXI. Esto implica no solamente una sólida formación académica que incluye el inglés y las habilidades digitales, sino también una formación para tener una vida plena mediante del desarrollo de habilidades socioemocionales, educación para la salud y educación artística. Por tanto, es fundamental garantizar el éxito de este Modelo, lo cual implica cambios profundos en el Sistema Educativo de manera integral; es decir que no sólo conlleva la implementación de los nuevos planes y programas de estudio, sino también la generación de las condiciones de infraestructura, estructuras de gobernanza, familiares, sociales, culturales y educativas en general, y esquemas de desarrollo profesional docente que sean pertinentes y articulados para poder hacer realidad la nueva pedagogía en todas las aulas del país. |
Ausente |
No se menciona como tal |
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Acceso y calidad de la educación | Es vital proteger el derecho a la educación pública y, con base en los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, todos los niños y los jóvenes –sin importar su género, origen o condición- deben tener acceso a una educación de calidad con equidad e inclusiva. Por eso, seguiremos trabajando para promover el respeto a la diversidad y romper así los nudos de desigualdad en el sistema educativo, especialmente en la atención a la primera infancia, el respeto a la diversidad de las personas hablantes de lenguas indígenas, la inclusión de personas con discapacidad, la promoción de la igualdad de género y el combate al rezago educativo. |
4.2.6.1 Garantizar que la educación obligatoria sea accesible para todas y todos los habitantes del país, favoreciendo una localización geográfica razonable y el uso de tecnologías de la información y la comunicación que faciliten el acceso al sistema educativo. 4.2.6.5. Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles. |
Nuestro proyecto propone medidas para ampliar en el corto plazo la cobertura educativa en todos los niveles a fin de garantizar que ninguna persona que desee estudiar se vea impedida de hacerlo por falta de condiciones o de cupo en las instituciones de enseñanza. La búsqueda de la equidad es impensable sin la educación y, para ello, hay que disponer de espacios de enseñanza en los que todos estén incluidos. Erradicar el analfabetismo; |
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Participación de padres de familia y otros actores | Ausente |
4.2.6.4. Fortalecer la participación de padres, madres, tutores y personal docente en el sistema educativo. Garantizando el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos, así como la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez |
“La actual crisis del sistema y de los programas educativos en México se inició en 1992, cuando Carlos Salinas impulsó una “modernización educativa” basada en la descentralización, la apertura a la privatización, la conversión de la educación en negocio y la adopción de la visión empresarial como principio y fundamento de la acción educativa. Una transformación educativa que involucre a las autoridades, pero también a maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades, a fin de lograr una educación de calidad con valores humanistas y solidarios. La enseñanza debe ser vista como una actividad de interés público y general, y por ello debe abrirse su diseño y su práctica a la participación de toda la sociedad”. |
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Docentes | Formación | Desarrrollo profesional docente… calidad con equidad, pluralidad, democracia e inclusión. Este planteamiento exige que, tanto en lo individual como en lo colectivo, los maestros cuenten con los apoyos y estímulos necesarios para facilitar su quehacer como educadores y contribuir a su desarrollo personal, laboral y profesional. Docentes agentes de cambio... dar prioridad a la educación implica contribuir a la revaloración social de las maestras y los maestros, como agentes de cambio. |
4.2.6.9. Promover programas de corresponsabilidad magisterial. Revisar y reformar el Sistema de Educación Normal, fortalecer la organización escolar, reducir la carga burocrática de los docentes, crear la figura del ombudsman educativo, creando una Procuraduría para la Defensa del Derecho a la Educación. |
“En el cambio del sistema educativo que se propone será indispensable un proceso de formación continua, la participación magisterial en una reforma a fondo de los planes y programas, así como el mejoramiento sustantivo de las condiciones de estudio y de trabajo en las escuelas normales y universidades pedagógicas”. “Las administraciones posteriores al sexenio cardenista han puesto su empeño en denigrar, criminalizar, reprimir y cerrar las escuelas normales rurales” |
Evaluación | Los docentes deben ser seleccionados y promovidos exclusivamente por su vocación y logro profesional. Revalorización social de loas maestras y maestros, como agentes de cambio. |
Ausente |
Los maestros del país deben tener la garantía de que será respetado su derecho al trabajo en condiciones dignas, con un salario suficiente y prestaciones de ley. Formación continua, la participación magisterial en una reforma a fondo de los planes y programas, así como el mejoramiento sustantivo de las condiciones de estudio y de trabajo en las escuelas normales y universidades pedagógicas. Es indispensable erradicar el sistema de evaluación educativa con fines punitivos y laborales y sustituirlo por formas correctas de evaluación de procesos educativos y pedagógicos, así como de las necesidades y demandas de estudiantes, familiares y docentes, para superar las dificultades que encuentren en su legítima aspiración a la educación; en ese mismo espíritu, debe emprenderse una transformación radical del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a fin de convertirlo en herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza |
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Jóvenes | Educación media superior | México es un país de jóvenes en donde la edad promedio es de 31 años. Lo anterior, exige una educación media superior y superior pertinente, de calidad e incluyente es la base para que los jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus sueños. Por ello, seguiremos estrechando la vinculación de la educación y el sector productivo mediante modelos como la formación dual o los subsistemas de educación tecnológica y politécnica. Asimismo, seguiremos impulsando las becas para reducir el abandono escolar, ampliaremos las oportunidades para realizar intercambios en el extranjero y fomentaremos el deporte como una herramienta de desarrollo para nuestros jóvenes. |
6.2.6.7. Reformular los planes de estudio; mediante ducación dual, adquisición de competencias, petinencia de acuerdo con el contexto, valoración del trabajo técnico, alfabetización digital. |
“Los jóvenes han sido abandonados. La falta de oportunidades conduce a situaciones de frustración, odio y resentimiento, lo que genera una situación que alimenta la violencia”. “El Estado deberá garantizar la atención a todos los jóvenes que deseen estudiar. Preferimos que los jóvenes sean becarios a que sean sicarios”. SUBPROGRAMA: “Jóvenes con Escuela” Está dirigido a 300 mil personas jóvenes principalmente para asegurar su ingreso a la educación media superior y superior. Este grupo recibiría un apoyo o beca de $29,000 anuales (1 salario mínimo mensual). - Para la atención a los jóvenes excluidos, se requiere de la integración de 5000 docentes (que puede incluir a docentes que ya trabajan parcialmente en el subsistema). |
Educación superior | Un proyecto científico nacional, apoyado en la innovación e investigación tanto básica como aplicada |
6.2.6.8. Reformar …con un nuevo marco normativo ... con la participación de la sociedad civil e iniciativa privada. |
La solución requiere de una estrategia dirigida a los jóvenes, con diversos programas que atiendan necesidades específicas. El programa podrá apoyarse en esquemas ya existentes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social, o la SEP, y que ya cuentan con recursos cercanos a los 6 mil millones de pesos en 2017. Este tipo de programas existen en países desarrollados.Habrá acceso a escuelas universitarias públicas y privadas para todos los estudiantes que aspiren a estudiar y cuenten con certificado de estudios de educación media superior.PROGRAMA: “Jóvenes Construyendo el Futuro” tendrá una suficiencia presupuestal de alrededor de 108 mil millones de pesos anuales, recurso que se podrá incrementar por convenios. |
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Educación para el trabajo | + Vinculación de la educación y el sector productivo mediante modelos como la formación dual o los subsistemas de educación tecnológica y politécnica. | Ausente |
PROGRAMA JÓVENES CON FUTURO, busca integrar a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral, y de incorporación al servicio público. Subprogramas: Jóvenes reconstruyendo el campo con una cobertura de un millón de jóvenes que viven en zonas rurales o que quieren incorporarse a este ámbito, ya sea porque estudiaron carreras técnicas o profesionales afines al sector primario o porque tienen interés en el ámbito rural. Jóvenes + x venir apoyará a 200 mil jóvenes que no han logrado una oportunidad de trabajo. Emprende, a través de esta actividad apoyaremos cada año a 200 mil jóvenes emprendedores, |
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Educación continua | La educación ya no se puede limitar a lo que se aprende en las aulas y tiene que empezar antes del preescolar, desde la primera infancia, con un desarrollo infantil temprano impulsado desde el Estado en coordinación con las familias mexicanas. De la misma manera, la educación tampoco debe terminar con la Universidad, sino que debe seguir a lo largo de la vida productiva con un sistema de formación continua para el trabajo. | Ausente |
Sin mención |
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Financiamiento de la educación | No se hace referencia específica |
4.2.6.6. Promover incentivos fiscales para los padres de familia que opten por la educación de sus hijos en instituciones no gubernamentales |
“Se requiere un cambio radical de prioridades y orientaciones del Estado y de la sociedad para reinstituir el derecho de todos a la educación y el reconocimiento de los estudiantes, docentes, trabajadores educativos, familias y comunidades como eje conductor de una reforma de este preciado bien público. Los gobiernos del ciclo neoliberal, en fin, han propiciado la asfixia presupuestal de las instituciones públicas de educación superior y han permitido la proliferación de universidades privadas de muy dudosa calidad, en un afán por convertir la educación en un mercado y a los educandos en consumidores de servicios. - Revisión a fondo del sistema de financiamiento de la educación con un cambio claro en sus prioridades |
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Otros aspectos relevantes | 4.2.6.2. Mejorar los programas de atención a la población con rezago educativo. 4.2.6.10. Promover la cultura cívica y la formación ciudadana.Fomentando la tolerancia y el respeto a la diversidad, promoviendo valores democráticos. 4.2.6.11. Promover medidas en favor del federalismo educativo. Haciendo una revisión profunda del régimen de distribución de competencias, la administración y la política educativa. |
En ausencia de la autonomía para las universidades privadas, quien determina elementos básicos sobre los planes y programas, la cátedra, la investigación, el libre examen, el ingreso, promoción y permanencia de los académicos, son leyes frecuentemente inadecuadas u obsoletas, o burócratas con frecuencia poco conocedores de la ciencia, la tecnología y la operación académica. La normatividad actual restringe el ejercicio de la autonomía académica de las IES particulares, y tiene efectos negativos en la cobertura, además de inhibir acciones fundamentales como: la innovación y creatividad de la oferta académica, la elaboración de modelos educativos diversos, o la aplicación intensiva de medios de entrega que aprovechen las nuevas tecnologías, o el uso de recursos bibliográficos diversos y en diferentes medios, y teniendo como consecuencia, que la autoridad destine grandes recursos económicos y humanos al trabajo de supervisión que no genera ningún beneficio a la educación superior de México. Tanto a las instituciones que ya han demostrado el logro de estándares de calidad, como a las que tienen decreto presidencial o acuerdo secretarial, es imperativo que el Estado les reconozca la autonomía o les otorgue amplia libertad académica, ya que este estatus, resulta clave para el buen desempeño de las instituciones de educación superior. |
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Interpretación del analista | Documento nutrido de la fuente oficial actual que se ocupa de la educación; pretende dar continuidad con lo ya iniciado por el actual gobierno. Algo que llama la atención es que se ocupa centralmente de la educación obligatoria y pública, dejando de en plano secundario la superior y de financiamiento privado. Representa abiertamente la continuidad. | El problema educativo del país tiene poca relevancia en esta plataforma electoral porque las pocas propuestas, 11 en un cuarto nivel de análisis, están incluídas en "Desarrollo Humano" y este punto está implícito en inclusión social, que también es una tercera parte de un eje. No se puede hablar de un nuevo modelo de Estado sin explicitar a la Educación como eje fundamental; tan importante como economía, seguridad, democracia, justicia. No hablaré de lo que no hay, porque ahí está todo; pero sí puedo decir que es pobre la mirada, dado el problema nacional sobre la calidad educativa en nuestro país. | SOBRE EQUIDAD: La atención al criterio de la “equidad” es la forma en la que se han venido atendiendo los rezagos educativos en México desde la década de 1990 (y más específicamente, a partir del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, con Ernesto Zedillo). En este contexto fue hegemonizando y sedimentándose la “calidad educativa” como el nuevo horizonte de la política educativa nacional, pero siempre entendida con referencia a la “equidad”. El sistema educativo mexicano no puede dejar de atender los aspectos cuantitativos que le impiden la cobertura universal. Calidad y equidad van necesariamente de la mano, y en los planteamientos y propuestas de Morena este aspecto se encuentra presente y argumentado en términos de medidas que centran los recursos (humanos y presupuestales) hacia las poblaciones vulnerables, es decir, que requieren de medidas compensatorias de acuerdo al criterio de equidad: la población que nunca a prendió a leer y escribir; los jóvenes que estudian y viven en condición de pobreza y por lo tanto dejaron de estudiar o realizan un gran esfuerzo para concluir sus estudios; personas que interrumpieron su formación por no tener las condiciones para terminar la escuela y que además, ello les representa dificultades a la hora de conseguir empleo; etc. En consonancia con las políticas de los últimos 26 años (de 1992 con la firma del ANMEB hasta nuestros días), Andrés Manuel López Obrador plantea la continuidad de la “Participación social” pero de una manera resignificada, de forma tal que no implique el cobro de cuotas a padres de familia. Sin embargo, en el planteamiento no se especifica qué medidas concretas se tomará para evitar esta situación. Como puede observarse, aunque Morena trate de deslindarse de las políticas que se han implementado en el ámbito educativo durante las últimas décadas, necesariamente sus propuestas refieren a ellas. No se puede partir de cero, y existen compromisos previos con organismos internacionales y otras instancias, que impiden un corte radical con lo pasado. La operación que se observa en todo caso es la re-ocupación de significantes, es decir, resignificar esos criterios para dar cabida otros sentidos que reorienten las políticas y la manera en que se juegan dentro de los planteles. Esto corta con algunas interpretaciones que se han realizado respecto a sus propuestas, que las catalogan como cortes radicales con lo construido en el pasado.La propuesta de López Obrador mantiene el interés en la formación continua y la profesionalización docente que ha venido sedimentándose y tomando centralidad en el discurso político educativo. Hay además un énfasis en el tema correlativo de la Evaluación docente. Si bien persisten ambos temas, se presentan re-ocupaciones significantes importantes que le dan identidad propia a su propuesta: 1) la reforma debe ser a fondo y pedagógica en relación con los planes y programas de estudio, y tendrá que eliminarse de ella su carácter “laboral y punitivo”; 2) la evaluación del desempeño docente también debe reformularse y para ello plantea una reestructuración profunda del INEE. En distintos actos públicos del mes de febrero, el candidato prometió cancelar/derogar la Reforma Educativa a través de un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente. Las palabras pronunciadas se prestan a una confusión: aunque se ha dicho que se va a “echar atrás” la reforma educativa, no significa en realidad que toda ella esté implicada en esta cancelación. Se centra sobre el aspecto considerado como “punitivo” del tema específico de la evaluación docente. En este sentido, el candidato ha sido descuidado con sus palabras y ha sembrado confusión entre la población respecto al tema. Como hemos visto a lo largo de varios de sus planteamientos, se pretende dar continuidad a las políticas que emergieron en la década de los noventa y que han venido asentándose a lo largo y ancho de la república, aunque siempre procurando poner un sello distintivo a su administración, cosa que, no está de más recordar, todos los candidatos y presidentes han realizado en su respectivo momento de gobierno. | |
Preguntas | ¿Cuál es el papel de la educación para este candidato?, ¿por qué estimulos fiscales para promover el acceso a educación privada y no invertir para mejorar la educación pública?, ¿Qué pasará con el nuevo modelo educativo y la evaluación docente? | Sería importante conocer el mecanismo específico por el cual dejarán de realizarse los cobros de cuotas a los padres de familia en el nivel básico ¿Acaso con un aumento presupuestal podrían desterrarse tales prácticas? ¿mediante políticas austeras y reorganización presupuestal es posible la cobertura universal del nivel medio superior y superior? ¿o qué medidas específicas deben tomarse para asegurarse de concretar esta meta? |
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