37 • Constanza Isabella García Blanco Mi experiencia formativa en la Prepa IBERO Tlaxcala ha sido muy interesante. Me convenció esta escuela por las experiencias formativas que había, porque vi que había como mucho servicio a la gente; esto de “ser para los demás” me llama mucho la atención. Servicio social en bachillerato La experiencia que llevé este año fue Compromiso Social. Fuimos el primer día a la Casa de los Migrantes en Apizaco, Tlaxcala, y fue algo muy difícil de ver. Llegamos justo cuando iba pasando el tren La Bestia y vimos cómo se bajaban y subían migrantes. Fue algo muy duro verlos, cómo se bajaban y subían y llegaban a veces sangrados, se lastimaban; nosotros les llevamos comida para que pudieran tomar agua, comer, hidratarse y después irse. Ellos también para trabajar en otros países. Tenemos otro socio en el proyecto, la Asociación Sotz’il, que es una organización indígena regional de Guatemala. Esto puede ser muy fructuoso. Tenemos diferentes perspectivas y juntos podemos ser muy fuertes. Luis Enrique Herrera Alquicira Los Diálogos Circulares por la Democracia fue un ejercicio en la víspera de las elecciones de 2024 en el que propusimos que los candidatos tanto presidenciales como a la gubernatura de Puebla vinieran a escuchar las inquietudes de los estudiantes de la Universidad. Fue un ejercicio muy interesante, también un poco agotador en el sentido de la dinámica y la logística, pero creo que fue muy enriquecedor tanto para la Universidad, para los candidatos y en general el ambiente político. Fue importante para los estudiantes porque tuvieron la oportunidad de dialogar con los candidatos, enfrentar sus propuestas y también brindar un nuevo aire tanto de juventud como de innovación a esta acción política. Quedan muchos aprendizajes, el principal es en cómo convertirnos en actores de cambio y jugar papeles claves en la política local y nacional. Todos los que participamos en los diálogos por la democracia fuimos juventudes participativas, ya que nos interesamos en enfrentar a los candidatos de alguna manera, y también en proponer una nueva vía para hacer de este mundo más justo. Me parece que el lema “más en las obras que en las palabras” es fundamental. Demostramos eso en estos Diálogos: convertirnos en agentes que confronten a las autoridades y que propongan es totalmente significativo tanto para las juventudes como para el esquema universitario.
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