23 • Ángel Pérez Barco A este posgrado lo llamé “Visión 360 Grados” porque es un programa que abarca todo; no solo desde el vehículo, sino toda la red, todo lo que englobamos nosotros. A la movilidad no hay que mirarla como algo específico de solo unos privilegiados que se mueven en seis metros cuadrados, que es más o menos lo ocupa un vehículo, sino cómo nos podemos mover todos, porque de alguna manera esto tiene una incidencia social. Todos tenemos el derecho a movernos. Entonces, ¿qué posibilidad o qué libertad tenemos para poder realizar estos movimientos y llegar al trabajo, a la compra, al colegio?, ¿qué acceso tenemos a un transporte público, privado o privado compartido, y esto afecta en gran manera al poder adquisitivo que puede lograr la gente? Los programas de Educación Continua aquí en IBERO Puebla siempre van orientados a tener una incidencia en lo que es la realidad de la gente, ya sea en la parte espiritual, cognitiva o formativa. Todo eso se indica. Me di cuenta de que aparte de que hablásemos nosotros de la parte social, de la movilidad, [los empresarios] ya traían esa mentalidad de qué podemos hacer para que esto sea mejor, cómo podemos mejorar el mundo desde nuestros cargos y hacer que la gente pueda moverse y pueda llegar a sus destinos de un punto A a un punto B, que a lo mejor la distancia más corta no sea la línea recta, sino buscar el método más adecuado de llegar del punto A al punto B de una manera eficiente y sustentable. Las empresas cuando se dirigen a nosotros para un diplomado no solo buscan la capacitación que reciben a través de los profesores que formamos parte de los equipos de Educación Continua o de los equipos académicos de las carreras, sino también están buscando hacer, lo que se llama en inglés, el networking, el comunicarse entre ellos: qué aporto yo, qué aportas tú y cómo podemos hacer que esto enganche, y que logremos objetivos, proyectos y además tengamos éxito. No tener solo la parte de negocio, sino la parte de abrir proyectos y provocar que la gente tenga una mejora en sus vidas. Educación situada en la realidad En todos los diplomados lo primero que hacemos es un análisis de dónde estamos partiendo. Ya sean diplomados de diseño, de dirección de proyectos, como es el caso de este, analizamos dónde estamos ahora mismo, a dónde queremos llegar y cómo podemos llegar hasta ese punto, cómo podemos alcanzarlo. En mi pueblo decimos o te mueves o caducas. Si no formamos a la gente, nos quedamos con gente que no evoluciona y está estancada. Lo que les comparto a los alumnos en cuanto a la filosofía de la IBERO Puebla, y lo dice san Ignacio en su libro de Ejercicios espirituales: desde el primer momento que quiero hacer algo es plantearse a dónde y a qué voy, el por qué y el para qué. Los programas de Educación Continua aquí en IBERO Puebla siempre van orientados a tener una incidencia en lo que es la realidad de la gente, ya sea en la parte espiritual, cognitiva o formativa.
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