Compilación de reportes de áreas

89 • de atención, investigación y acompañamiento. En estas últimas, la desagregación sexogenérica y perfil institucional indican que fueron las mujeres estudiantes quienes más recurrieron al área: • 61.9% mujeres, 36% hombres, 1.6% TTT • 58.3% estudiantes, 33.7% colaboradoras(es), 4.9% docentes de asignatura En las 122 atenciones por competencia, se obtuvieron los siguientes resultados: 64 ASESORÍAS Y ORIENTACIONES 2 casos atendidos y resueltos por reconocimiento de la identidad de género autopercibida 62 orientaciones normativas, explicación de ruta de atención por faltas disciplinarias y/o violencia de género, y notificaciones de atención o resolución de conflictos 34 DENUNCIAS 9 en investigación 5 cerradas por preclusión o desistimiento 3 fueron investigadas y resueltas en DDU (notificaciones preventivas) 3 derivadas a DGA y DGMU para su atención y/o resolución por incompetencia 1 expediente de investigación derivado a DGA para resolución en la Universidad de origen 13 denuncias procesadas en 11 expedientes de investigación turnados al Comité para su resolución 3 casos con medidas de protección urgente 1 caso con medida cautelar 24 QUEJAS 1 en proceso inicial 4 en investigación 19 resueltas con notificación En los casos de incompetencia (183 solicitudes), el 27.8% correspondieron a hechos externos, 36% al ámbito académico y 13.1% al ámbito laboral. En todos estos casos se orientó o brindó atención e información de instancias competentes, normativas u otros servicios. En los 11 expedientes turnados al Comité para su resolución, las principales conductas fueron: faltas disciplinarias, violencia de género, hostigamiento sexual, violencia psicológica, violencia digital, violencia docente y violencia psicológica. En este ámbito, se continúa caminando en el fortalecimiento del compliance universitario y en los mecanismos de prevención, de acompañamiento y atención diversificada (por ejemplo, resolución de conflictos), sin perder de vista que uno de los retos principales en la investigación es la celeridad y la atención inmediata ante casos o situaciones que así lo demanden. En colaboración con Abogacía General y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, se generó el Padrón de Personas Responsables; sistema electrónico que integra información sustantiva sobre resolutivos firmes, emitidos por el Comité. 3. Orientación y acompañamiento psicosocial En este periodo, se atendió a 79 personas: 61% mujeres y 18% hombres; 49 estudiantes, 14 colaboradoras(es) de tiempo, 8 docentes de asignatura, 1 persona externa, 7 padres, madres o tutores. En los casos de incompetencia, se brindaron primeros auxilios psicológicos, partiendo del modelo de atención integral. Los motivos más relevantes de orientación y acompañamiento psicosocial se relacionaron con conflictos a nivel interpersonal entre estudiantes, acoso sexual y violencia en las relaciones sexoafectivas. Las y los usuarios identificaron que 7 de cada 10 conductas de ciberacoso ocurrieron a través de redes sociales

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3