83 • Colaboración para la incidencia Como resultado de la experiencia laboral, las Preparatorias tuvieron una participación en un espacio break out session sobre el trabajo digno en el Ignatian Family Teach-In, reflexión a la que el alumno llegó durante y después de la experiencia laboral. En un trabajo colaborativo con la Prepa IBERO Ciudad de México y Prepa ITESO, participamos como equipo en el Modelo de Naciones Unidas NHSMUN en Nueva York, representando a Malta. Organización sustentable y enfocada al servicio Actividades más sobresalientes PIP y PIT En el marco de la semana de experiencia rural, la Prepa IBERO Puebla visitó la comunidad de Trasquila en Atlangatepec, Tlaxcala y vivió en cinco comunidades. Esta experiencia les permitió, por un lado, reflexionar sobre el impacto de las operaciones en la sociedad y el medioambiente, además de reconocer la importancia del trabajo en el campo. En agradecimiento a la comunidad, el estudiantado pintó un mural donde dejaron plasmados sentimientos de calidez y amor en agradecimiento a lo que vivieron. Con proyectos para la producción de biofertilizantes y separación de basura robotizada, cinco estudiantes de la PIT participaron en Expo Ciencias Tlaxcala 2023 buscando resolver problemas de nuestro entorno, y el compromiso del cuidado de la casa común. Para promover la soberanía alimentaria y el cuidado del medioambiente con prácticas agronómicas ecoamigables, nuestros estudiantes realizaron prácticas en el huerto escolar, entre ellas el cultivo de composta. Se probó la siembra intercalada con plantas medicinales para favorecer la diversidad del suelo y la retención de agua, y se plantaron girasoles como proveedores de sombra y para favorecer el crecimiento de cilantro, chícharo, lechuga, espinaca y zanahoria. Staff de Planeación y Evaluación Calidad académica como pertinencia social Evaluación En reconocimiento a la calidad académica de la docencia, el 23 de agosto de 2023 se entregó la Medalla Eusebio Kino, SJ a las mejores prácticas docentes. En total se reconoció a 35 profesores de licenciatura y 6 de los bachilleratos. Los 585 egresantes de la Universidad en 2023 evaluaron con un promedio de 8.6 la calidad de los programas académicos de licenciatura. En Otoño 2023, evaluaron a sus profesores el 68% de los estudiantes de licenciatura y en Primavera 2024, el 69.6% de ellos. En Primavera 2023, se actualizaron los instrumentos de evaluación docente. Se incorporó la competencia de Gestión Progresiva de los Aprendizajes. Los profesores se autoevaluaron en un 88.9% en Otoño 2023 y en un 88.3% en Primavera 2024. En una escala de 0 a 100, el promedio del Desempeño General de los Profesores (DGP) correspondió a 93.4 en Otoño 2023 y en Primavera 2023 a 91.8. Las observaciones y sugerencias de los alumnos en cada periodo fueron analizadas y tomadas en cuenta para mejorar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. En las Prepas IBERO, el DGP promedio obtenido en Primavera 2023 fue 89 y en Otoño 2023 de 88.1. En posgrados, en Primavera 2023 el puntaje del indicador Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje fue 90.2 y en Otoño 2023, 92.9. En Primavera 2023, se diseñaron e implementaron los instrumentos de evaluación docente para los posgrados virtuales. Evaluación a profesores por parte de los alumnos Evaluación Otoño 2023 Primavera 2024 68% 69.6% DGP Desempeño General de los Profesores Otoño 2023 Primavera 2024 93.4 91.8 DGP Prepas Desempeño General de los Profesores Primavera 2023 Otoño 2024 89 88.1 Autoevaluación profesores Otoño 2023 Primavera 2024 88.9% 88.3%
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