Compilación de reportes de áreas

• 82 Con el propósito de incidir en la promoción de estilos de vida saludables y el sentido comunitario, se organizaron los Interprepas 2024 bajo el lema “Sembrar esperanza y cosechar paz”, con la participación de 7 instituciones de la Red de Colegios Asociados Jesuitas, y la asistencia de alrededor de 1,300 personas. Se obtuvieron los siguientes resultados: - Segundo lugar en futbol 7 femenil. - Segundo lugar en futbol varonil. - Segundo lugar en basquetbol femenil. Principales logros (premios/reconocimientos) PIP • Participación en Modelos de Naciones Unidas, donde se obtuvieron dos reconocimientos de Best Delegate, 4 de Outstanding Delegate, y cinco menciones honoríficas. • Participación en la fase regional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Una alumna fue seleccionada para formar parte de la delegación que representará al estado de Puebla en la fase nacional. • 4ª Olimpiada Estatal de Filosofía, actividad que promueve el pensamiento filosófico a través de la redacción de un ensayo filosófico y donde se obtuvieron: - Una medalla de oro. - Una de plata. - Ocho menciones honoríficas. • XII Olimpiada Mexicana de Filosofía, fase nacional, donde se obtuvieron ocho medallas: - 1 medalla de oro. - 4 medallas de plata. - 3 medallas de bronce. - La medalla de oro nos dio el pase a la Olimpiada Internacional que se llevó a cabo en Finlandia. Principales logros (premios/reconocimientos) PIT • En la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía 2024, dos alumnas lograron: tercer lugar en lengua materna, y mención honorífica en la modalidad de lengua materna. • En el Interprepas 2024 se obtuvo el primer lugar en ajedrez, segundo lugar en volibol femenil y tercer lugar en futbol femenil. Proyectos relevantes PIP • Organización de IBEROMUN junto con la Licenciatura en Relaciones Internacionales y el área de Participación y Vida Universitaria de la IBERO Puebla • Actividades académicas como Jornada de las Ciencias, Día Pi y Encuentro con Autora. • Dentro de la estrategia de prevención de adicciones, el estudiantado participó en: - Jornada de Prevención de Adicciones en el marco de la campaña nacional (SEP) - El Gamer de tu Vida (Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla) - El Kilómetro de tu Vida (Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla) • Dentro de las actividades multiculturales, un grupo de estudiantes y su docente participaron en el encuentro con instituciones jesuitas de Chile, Polonia, India y México para hablar sobre derechos humanos en cada país a través de la plataforma Educate Magis. • Clase Abierta de Arte, foro artístico. Parte fundamental de la formación integral que reúne y armoniza el trabajo de las tres generaciones y de todos los talleres artísticos. Proyectos relevantes PIT Para valorar y reconocer las tradiciones, costumbres y festividades de la comunidad de Atlahapa, nuestros estudiantes elaboraron dos revistas que fueron entregadas a las autoridades de gobierno y eclesiales de la comunidad. Las revistas son producto de un proyecto transdiciplinar. Modos de proceder y vida comunitaria inspirados en la identidad ignaciana En congruencia con la esencia de la propuesta educativa, se llevaron a cabo las actividades y experiencias de formación y de contacto con la realidad, las cuales construyen la vocación de servicio, de tal forma que el alumnado conoce la complejidad de los problemas sociales desde un enfoque intercultural y una postura informada. Los campamentos jesuitas dieron a las y los estudiantes la oportunidad de conocerse y conocer al otro a partir del encuentro consigo mismos, lo que contribuye a la formación de agentes de transformación. En ambas preparatorias se trabajó el tema de migración en la formación social. Se llevó a cabo el programa de Líderes Ignacianos, el cual promueve el trabajo colaborativo y el servicio a los demás. En la Prepa IBERO Puebla: Estudiantes realizaron trabajo voluntario en el albergue de migrantes La Sagrada Familia para dialogar y comprender el fenómeno del desplazamiento de las personas. Se llevaron a cabo dos jornadas de prevención de violencias en colaboración con la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad. En la Prepa IBERO Tlaxcala: Estudiantes tuvieron oportunidad de dialogar con el Dr. Francisco José de Roux Rengifo, SJ sobre la violencia en el país y las vías para la construcción de paz. Para conocer y valorar formas de organización comunitaria, visitaron al Grupo Vicente Guerrero, el Mercado Alternativo (Trueque) de San Pedro Cholula y la Casa de Cultura Jurídica de Tlaxcala. Para conocer las problemáticas del país y el trabajo comprometido, se realizaron visitas al Albergue Migrante de la Sagrada Familia, se observó la contaminación en la confluencia del río Atoyac y el río Zahuapan, así como las actividades de las comunidades de Zacatelco y Xicohtzinco en el marco de las acciones del Centro Fray Julián Garces, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C. Asimismo, en conjunto con el Instituto Estatal de la Mujer, acudieron a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Tocatlán para dialogar, con estudiantes, sobre temas de género y violencia, y se recibió la visita de la asociación civil Corazonadas de Amor contra la Leucemia. Los estudiantes tuvieron un encuentro de diálogo con integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos para profundizar en la comprensión del fenomeno de la desaparición forzada. Para fortalecer los vínculos con la vida comunitaria de Atlahapa, Tlaxcala, en donde está inserta la Prepa IBERO Tlaxcala, nuestros estudiantes tuvieron espacios de diálogo con actores relevantes de la comunidad, tales como el representante del sistema de cargos, y artistas pictóricos y escultóricos de la comunidad.

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