Compilación de reportes de áreas

81 • A partir de un trabajo colaborativo interdisciplinar y de vinculación con la Universidad, concluimos el diseño de las carátulas de nuestro nuevo plan de estudios, el cual busca responder a los desafíos de los tiempos integrando transversalmente la formación ignaciana como eje de nuestro modelo, el cual incluye a la comunidad y a la familia y hace énfasis en el aprendizaje significativo. A la par, se diseñó e impartió la capacitación sobre el Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (NMCCEMS) a docentes de asignatura. Dentro de la internacionalización, se diseñó y desarrolló el programa Personas para el Mundo, el cual brinda la oportunidad al estudiantado y a las y los docentes de acceder a experiencias multiculturales donde aplican las competencias desarrolladas en las distintas asignaturas, reflexionan sobre problemas globales, y experimentan y reconocen otras realidades. Con la intención de que más estudiantes accedan a esta formación, se abrieron experiencias presenciales y virtuales. Este año, dentro de las actividades presenciales, las preparatorias participaron en el programa Ignatian Solidarity Network en Washington D. C.; en el Modelo de Naciones Unidas para preparatorias celebrado en Nueva York, y se consolidó el Proyecto Quispicanchi en Perú. Dentro de las actividades virtuales, se realizaron diálogos interculturales en una segunda lengua con alumnas y alumnos de preparatorias estadounidenses. Otra actividad fue el trabajo de reflexión sobre la migración a través del taller Instantes Errantes, impartido por nuestra exalumna Nicole Thyssen, quien compartió sus conocimientos y experiencias personales y profesionales para que alumnas y alumnos de las preparatorias conversaran sobre el fenómeno migratorio enclavado en su contexto. Dentro de un espacio de construcción colectiva de conocimiento y cuidado de la persona, se llevó a cabo el XIV Coloquio Interinstitucional de Docentes de Preparatorias, donde 23 docentes de cinco instituciones compartieron su trabajo académico en las distintas mesas de reflexión. En un trabajo colaborativo con la Comunidad de las preparatorias, se está trabajando en el diseño de un programa de atención a las violencias y a la construcción de paz, el cual consta de una formación continua y de distintas actividades de difusión y sensibilización para la Comunidad. Calidad académica como pertinencia social Actividades sobresalientes de la PIP y la PIT Para fomentar el trabajo académico de investigación y divulgación científica, participamos como ponentes en el XI Foro de Enseñanza de las Matemáticas en la IBERO Ciudad de México y en el 4° Coloquio de Enseñanza de las Ciencias Básicas en la IBERO Puebla. En conjunto con el Área de Publicaciones y la Librería Gabriel Anaya y Duarte, SJ, más de 500 alumnas y alumnos participaron en el Encuentro con la Autora, una actividad que permitió a los estudiantes dialogar con la escritora Olivia Teroba sobre su obra Pequeñas manifestaciones de luz. Actividades sobresalientes PIT Con la participación de 11 preparatorias y 6 secundarias de la región, la Prepa IBERO Tlaxcala realizó el 6° Encuentro de Matemáticas, el cual tiene como proposito promover el estudio de las ciencias exactas. Para fomentar la vida democratica y la participación ciudadana, las y los estudiantes tuvieron oportunidad de presentar sus dudas e inquietudes a los candidatos políticos en el marco de los Dialógos Circulares por la Democracia, evento organizado por la Universidad. La escritora tlaxcalteca Gabriela Conde Moreno se reunió con las y los estudiantes de la Prepa IBERO Tlaxcala para dialogar sobre su obra Vía Láctea (2023) y compartir su proceso de creación literaria. Actividades sobresalientes PIP Se llevó a cabo la Expo Proyectos Académicos PIP, donde expusieron más de 50 proyectos presentados por 395 estudiantes, 63 docentes de asignatura y 9 jefaturas. También se contó con la presencia de madres y padres de familia, así como de académicos de la Universidad. Buscando promover el cuidado de la salud mental y el autocuidado en general, así como prevenir conductas de riesgo se organizó la Primera Jornada de Experiencias Socioemocionales, donde participaron 400 estudiantes en 16 talleres que se impartieron en vinculación con IBERO Puebla, BUAP, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia e Instituto Sivana. Coordinación General de Preparatorias Puebla (PIP) y Tlaxcala (PIT)

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