Compilación de reportes de áreas

• 80 Organización sustentable y enfocada al servicio Desde esta dirección y sus coordinaciones se ha coadyuvado para obtener una administración eficiente, alineando el uso de recursos financieros y materiales a la normativa vigente, participando así en el desarrollo de las actividades en un ambiente de finanzas sanas, controles internos sólidos, auditables y con resultados financieros positivos. Durante el periodo mayo 2023 a abril 2024, conformamos un plan de trabajo de acuerdo a las siguientes directrices: • Acompañar a la Direccion de Administración y Finanzas y sus áreas en la construcción y equipamiento del IDIT 2.0, con la finalidad de alinear los procesos de acuerdo a la normativa institucional y a los acuerdos establecidos por la Junta de Gobierno y el Comité de Construcciones. • Generar información financiera oportuna y objetiva para la toma adecuada de decisiones. Los estados financieros y avance presupuestal fueron presentados ante el Comité Financiero de la Junta de Gobierno y demás órganos colegiados en tiempo y forma. • Dar seguimiento a los resultados reales contra las proyecciones de ingreso y gastos estimados de cada periodo académico. • Promover procesos empáticos y flexibles, manteniendo una disciplina presupuestal alineada a la cultura financiera que se promueve en la Comunidad, identificando oportunamente posibles riesgos y buscando oportunidades. La Coordinación de Contabilidad generó y actualizó lineamientos operativos en conjunto con otras áreas de la Universidad para el adecuado registro y control del uso de las tarjetas de crédito corporativas y débito institucional, y el de comprobación de gasto con la nueva modalidad de comprobación a través del modulo de viaje y viáticos (SVV). La Coordinación de Control Presupuestal generó en conjunto con el Staff de Planeación herramientas didácticas y tecnológicas que facilitan la etapa de planeación y presupuesto para las áreas y sus participantes. Dentro de este periodo se generaron lineamientos operativos para la gestión del presupuesto de actividades académicas y administrativas, que aseguran un control interno, pero con un enfoque de adelgazamiento del proceso y fácil consulta sobre el mismo. La Auditoría Interna cuenta con actuación independiente y objetiva dentro de la Institución, desde la cual se han abordado diversos proyectos en tres grandes ejes: la auditoria administrativa, que obedece a la revisión del control interno en políticas, procedimientos y estructura organizacional; la operacional, que consiste en la elaboración de recomendaciones de mejora del control interno y su eficiencia en los procesos, y la de cumplimiento, que implica verificar que la operación de las áreas cumpla con normativa y lineamientos establecidos. Los estados financieros del ejercicio 2023 fueron auditados en tiempo y forma, de los cuales se obtuvo una opinión “sin salvedades”, resultado de la revisión y auditoria del despacho externo con firma internacional. Por último, se han estudiado y analizado los constantes cambios en la legislación fiscal que aplica a las donatarias autorizadas, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones fiscales y patronales del ejercicio, lo que garantizará que se siga contando con la aprobación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ser donataria autorizada. Dirección de Contraloría

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3