Compilación de reportes de áreas

• 68 la Comunidad Universitaria, permitiendo la realización de diversas actividades para cumplir este propósito. Como resultado, la Universidad ha mantenido su posición en el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric 2023, el cual evalúa programas y políticas de sostenibilidad y medio ambiente en instituciones de educación superior de todo el mundo. • Lugar 201 de 1,183 universidades a nivel mundial. • Lugar 7 de 27 universidades evaluadas en el país. Todo este trabajo y logros nos dejan ver lo importante que es estar en continuo trabajo para el cuidado de la casa común y de los recursos naturales, incluyendo los de la Universidad. Para ello, contamos con las siguientes acciones: • Gestión de residuos orgánicos: se generaron 23,760 kg de residuos orgánicos en la Universidad, de los cuales 7,900 kg se procesaron en humus de lombriz, recuperando 3,500 litros de lixiviado de humus. Además, se produjeron 15,850 kg de tierra de hoja. Estos productos se utilizan para nutrir e hidratar las áreas verdes de la Universidad, evitando el uso de fertilizantes químicos. • Gestión de residuos inorgánicos: Se ha intensificado la separación de residuos inorgánicos para aumentar la generación de residuos valorizables y reducir los residuos sólidos urbanos en la Universidad y en los rellenos sanitarios. Se recolectaron: - 2,290 kg de PET - 340 kg de HDPE - 30,500 kg de papel y cartón - 220 kg de aluminio - 5,650 kg de chatarra ferrosa • Almacén temporal de residuos: la adecuación del nuevo almacén temporal de residuos permite contener y almacenar de forma segura y provisional los residuos generados, evitando su liberación al medioambiente y asegurando una mejor disposición final. Asimismo, ha permitido fomentar la cultura de gestión de residuos. Estudiantes de las Preparatorias IBERO Puebla, Tlaxcala e Instituto Oriente han mostrado interés y han participado en este proyecto. • Gestión y conservación del agua: se implementó un programa integral que aborda diversos aspectos relacionados con el uso eficiente y sostenible del agua en la Universidad. Este programa incluye: la estandarización de muebles de baño, la captación pluvial, los pozos de infiltración, la planta de tratamiento de aguas residuales, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial, indicadores sobre el uso del agua comparado con años anteriores y el ciclo del agua en toda la Universidad. • Gestión de energía sustentable: gracias al correcto funcionamiento de los 1,496 módulos de paneles solares, hemos logrado reducir aproximadamente 511 toneladas de CO2 de manera anual. Esta fuente de energía renovable y no contaminante contribuye significativamente a la mitigación del calentamiento global y la preservación del medioambiente. Para fomentar el uso de energías renovables entre la Comunidad Universitaria, se adquirió una bicicleta generadora de energía. Esta bicicleta transforma la energía mecánica en eléctrica, permitiendo a los usuarios recargar dispositivos como celulares, tabletas e incluso computadoras portátiles mientras realizan una actividad aeróbica que también les permite ejercitarse. • Movilidad sustentable: la Universidad realizó un estudio origen-destino para obtener información sobre los puntos y zonas más frecuentados por estudiantes, docentes y colaboradores. Este estudio tiene como objetivo buscar mejores soluciones de transporte que sean sustentables, solidarias, seguras y diversificadas para nuestra Comunidad. También contamos con una plataforma de digitalización de las rutas de la Universidad, que ayuda a los alumnos a planificar sus viajes de manera más eficiente y segura. La Dirección de Planta Física y Servicios Generales ha adoptado el Modelo de Evaluación de la Experiencia del Usuario (MEEUS), el cual prioriza la satisfacción de los usuarios sobre los servicios proporcionados, logrando un promedio de satisfacción del usuario de 9.77 en una escala del 1 al 10, lo cual nos permite mejorar continuamente la calidad del servicio, garantizando la satisfacción y bienestar de la Comunidad Universitaria. Entre los servicios atendidos se encuentran los siguientes: - 4,905 solicitudes de eventos - 3,789 solicitudes de mantenimiento - 1,605 solicitudes de vehículos institucionales - 2,700 usos del servicio de ruta La Universidad ha mantenido su posición en el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric 2023, el cual evalúa programas y políticas de sostenibilidad y medio ambiente en instituciones de educación superior de todo el mundo. • Lugar 201 de 1,183 universidades a nivel mundial. • Lugar 7 de 27 universidades evaluadas en el país.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3