Compilación de reportes de áreas

• 64 de 100 colaboradores aprovecharon este beneficio en solo dos días. Además, debido al buen manejo de las pólizas, se mantuvieron los costos en las renovaciones de las pólizas de los alumnos y de los integrantes del Programa Arrupe. Estructura organizacional Respecto a la estructura organizacional de la Institución al 30 de abril del 2024, se compone de la siguiente manera: En el último periodo, se han realizado diversas acciones en materia de gestión del talento en la Institución. Específicamente, se generaron 27 promociones y 30 cambios de puesto, además de la revaluación de 25 posiciones, lo que implicó una revisión salarial de estas últimas. El índice de rotación del personal administrativo, académico y formador integral, cerró para 2023 en el 2.38% y para el personal de servicios en 2.36%. En términos de contratación, se llevaron a cabo 61 procesos de ingreso de nuevos colaboradores al equipo IBERO Puebla. Para cada vacante de la Institución, el Procedimiento y Normativa de Atracción de Talento acompaña de cerca a las distintas áreas de la Universidad bajo un cuidadoso proceso de selección. Este proceso comienza con una entrevista inicial con el solicitante de la posición a cubrir. Durante esta entrevista, se acuerdan los tiempos, se detallan los requisitos del perfil, se revisan las actividades y, en caso necesario, se actualiza el descriptivo del puesto. Posteriormente, se elabora y publica la vacante, seguida de la recepción de currículums. Una vez recibidos los currículums, se realiza una preselección de candidatos en conjunto con el área correspondiente. Los candidatos preseleccionados pasan por una entrevista inicial por competencias y la realización de pruebas psicométricas y selección por panel. En el caso de plazas académicas y de formadores integrales, el proceso incluye un concurso de oposición. Este concurso implica una exposición pública y un panel de evaluación. Además, el proceso se ratifica ante el Comité Académico, que, conforme a la experiencia laboral y estudios académicos del postulante, determina la categoría académica del mismo. Finalmente, una vez seleccionado el candidato, se notifica la decisión y se realiza el cierre del proceso con los candidatos no seleccionados y se procede a realizar el proceso de contratación, inducción y onboarding por parte de la Coordinación de Desarrollo de Personal e Identidad Ignaciana. A inicios del 2024, se lleva a cabo un proyecto de actualización de Descriptivos de Puesto. Este proyecto implica la realización de entrevistas individuales con cada colaborador y su jefe inmediato para actualizar y completar la información en el nuevo Sistema de Descriptivos de Puestos. Esta actividad es fundamental para identificar claramente las funciones de cada puesto en la Institución y asegurar una colaboración adecuada entre las distintas áreas de la Universidad centradas en su objetivo general, encomiendas y contribución a las metas institucionales. Al corte se ha avanzado con el 45% de los mismos. Desarrollo, capacitación y bienestar laboral En junio del 2023 se crea una nueva posición dentro de la Dirección de Personal, la Coordinación de Desarrollo de Personal e Identidad Ignaciana, misma que tiene por objetivo promover, gestionar y acompañar el crecimiento y desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores acorde a nuestra filosofía. A través de esta coordinación, se ha establecido una ruta de acompañamiento y formación para colaboradores de nuevo ingreso, con duración de 6 meses, en la cual se establece el plan de integración, capacitación y formación, así como instrumentos estratégicos de medición. De la misma manera, se ha definido una ruta offboarding para aquellos colaboradores que por algún motivo presentan su renuncia voluntaria. Para colaboradores que han tenido promociones o cambios de puesto, se han establecido planes de capacitación especializados y de acompañamiento para la adecuada ejecución de sus nuevas funciones y responsabilidades. En cuanto a capacitación tecnológica, comprendida por los diferentes licenciamientos con los que cuenta la IBERO Puebla, se realizaron 14 cursos (virtuales y presenciales) en los que participaron de 255 asistentes. Se compartió la oferta abierta de Microsoft para académicos y administrativos, así como dos diplomados virtuales en los que participaron varias instituciones educativas. Dando continuidad al diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) y al Sistema de Capacitación Anual en las 4 Direcciones Generales y Rectoría, se logró capacitar en el periodo de Verano 2023 a Primavera 2024 a 278 colaboradores con una oferta de cursos virtuales, presenciales e híbridos en los ejes principales: Capacitación Estratégica, Técnica o Especializada. Se llevó a cabo el Curso de Inducción a un total de 59 colaboradores de nuevo ingreso académicos y administrativos y 18 colaboradores del área de servicios. En conjunto con el Programa Universitario Ignaciano y como parte del fortalecimiento de la identidad institucional, se llevaron a cabo el Seminario de Espiritualidad Ignaciana, Eneagrama y Cardoner, en el que participaron 59 colaboradores de forma presencial. Por parte de las diferentes áreas de la Dirección de Planta Física y Servicios Generales, se llevó a cabo el Taller de Espiritualidad Ignaciana finalizando con 10 colaboradores graduados. En una colaboración con la Coordinación de Posgrados en Psicología se realizó el taller Mejorando tu Calidad de Vida para colaboradores administrativos y académicos, en el que participaron 9 colaboradores. Bajo el mismo formato, se llevó a cabo el taller para el personal de servicios: se inscribieron 18 colaboradores. En coordinación con la Dirección de Educación Continua y el Programa Universitario Ignaciano se llevó a cabo el Taller Jubílate y Abraza tu Vida para nuestros colaboradores administrativos y académicos, el cual inicio en Primavera 2023 y concluyó en Verano 2023, y contó con 10 inscritos. Actualmente, dedicamos una celebración eucarística para las y los colaboradores que se jubilan, donde, en compañía de sus familiares y amigos, se les entrega una planta de la Institución preparada por los compañeros del área de jardinería, como una acción simbólica de llevar consigo una parte de nuestra Universidad, esto adicional a las reuniones de despedida que les preparan sus compañeros y amigos. Se retomó la jornada de integración para las y los colaboradores de toda la Dirección de Planta Física y Servicios Generales y la Coordinación de Prevención y Protección Universitaria alineada a la campaña universitaria Prácticas y Experiencias en la Construcción de la Esperanza, con la participación de 115 colaboradores. Bajo esta misma dinámica, se lleva a cabo la jornada de integración de la Dirección General de Administración y Finanzas,

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