51 • Se impartieron 8 webinarios por y para docentes de lenguas extranjeras; se contó con la asistencia de 40 profesores del AIDEL. Participación como ponentes de dos académicos de AIDEL, el Dr. Edgar Apanecatl y la Mtra. Guadalupe Neve, en tres congresos internacionales. Dos jóvenes de Valle del Paraíso fueron becadas para participar en el Fab Academy. Se aplicaron 471 diagnósticos de TOEFL, 1,187 certificaciones de TOEFL y 17 de TOEIC. Se tradujeron 11 documentos oficiales de estudiantes de la IBERO Puebla. Se realizó la tercera aplicación de exámenes de certificación de alemán SPRACHDIPLOM en el campus. Se colaboró con las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala para la aplicación del examen diagnóstico de TOEFL del total de los estudiantes inscritos en tercer año de bachillerato. Modos de proceder y vida comunitaria inspirados en la identidad ignaciana Durante este año, en la Casa IBERO Segundo Montes, SJ participaron 160 personas en talleres académicos, artísticos y deportivos. De igual forma, alrededor de 70 mujeres participaron en los grupos solidarios de ahorro y préstamo. En Casa IBERO se realizaron: la Jornada de Salud Integral, la Semana de la Mujer y la Semana de las Juventudes, esta última también contó con actividades en el Telebachillerato No. 34, en la Universidad y en la Prepa IBERO Puebla; participaron 120 jóvenes. En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Casa IBERO Segundo Montes, SJ, durante Otoño 2023 se realizó el Festival Comunitario Celebremos lo que Somos, actividad de cierre en la colonia Valle del Paraíso, con la finalidad de agradecer y celebrar con la comunidad su aceptación, participación y confianza. Asimismo, en la IBERO Puebla se realizó una convivencia con población de la colonia y colaboradores de la Universidad. Esta celebración sirvió de marco para la reflexión y evaluación de la pertinencia de nuestro Centro Comunitario. Codo a Codo es un programa educativo con excelencia formativa y académica para las personas que trabajan en la Dirección de Planta Física y Servicios Generales de nuestra Universidad. Durante este periodo se alcanzaron los siguientes logros: 2 colaboradores culminaron preparatoria; 10 colaboradores participaron en los talleres de cómputo; 34 personas participaron en 2 sesiones de cineforo; 6 estudiantes de servicio social acompañaron el programa durante este periodo. Participación del equipo de Servicio Social y Voluntariado IBERO en el diseño e implementación del curso Formación en Migración para la Transformación Social en su quinta edición; asistieron 15 estudiantes. A través de este curso, se pretende sensibilizar al estudiantado en temas de migración. Es un esfuerzo colaborativo entre el CIRAS, el Programa Universitario Ignaciano (PUI) y el Departamento de Ciencias Sociales. En colaboración con Medios Universitarios, el equipo del Voluntariado IBERO realizó 13 entrevistas en el pódcast Transformando realidades. Realización de la Jornada ARU, cuya temática fue: “Juventudes y cultura digital… Lo que está en juego”. Tuvimos la presencia del Mtro. Enrique Pérez Reséndiz, coordinador del Seminario Permanente de la UNAM: Juventudes y Cultura Digital. Realización del Conversatorio ARU que llevó por título “Juventudes y política”. En dicho conversatorio moderaron y participaron 5 estudiantes de Comunicación, Relaciones Internacionales y Biotecnología; asistieron 150 personas. Realización de seis espacios de Cineforo ARU a través de dos series: Black Mirror y Modern Love. Las temáticas versaron sobre la cultura digital en las juventudes y las diversas vivencias del amor. El ARU, en conjunto con Formación Integral de Profesores y Tutores, se ofertó el curso Universidad y Época de Cambio, en vinculación con el Departamento de Ciencias e Ingenierías y el IDIT. Este curso tiene la intención de pensar la realidad del cambio actual y los retos que esta presenta para nuestra Universidad. Participación de tres docentes de AIDEL en actividades de inmersión dual en colaboración con universidades del Sistema Universitario Jesuita en Estados Unidos; cuatro profesores se sumaron a la inmersión dual para docentes. Colaboración para la incidencia Se participó en la reunión anual de la Red de Homólogas y Homólogos de Centros Comunitarios del SUJ y en la Red de Homólogas y Homólogos del SUJ-ARU. Se realizó la presentación del documental ¿Qué haces cuando la muerte te persigue?, un retrato del activismo social. Se contó con la participación de más de 100 estudiantes, quienes dialogaron con la activista Kenya Cuevas. Se elaboró lectura del territorio y sistematización de la experiencia de Casa IBERO Segundo Montes, SJ en colaboración con el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES). Proyectos in situ y en red con Casa IBERO Segundo Montes, SJ. En colaboración estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial, se colaboró con el comité de vecinos de El Castillo para concluir la propuesta de remodelación de la Capilla de San Antonio Abad. En Casa IBERO Segundo Montes, SJ, estudiantes de Ciencias Políticas e Innovación Democrática elaboraron el Manual de acción vecinal. Estrategias para la gestión del agua, basura y transporte. El Voluntariado IBERO encabezó la campaña de acopio Puebla Comparte 2024 para combatir la desnutrición y el hambre en la región de Puebla, en colaboración con el Banco de Alimentos Puebla (BAMX) para la donación de arroz y frijol; se entregaron un total de 3.714 toneladas. Este año, la Jornada Intercultural: La Esperanza se Construye de Diferentes Maneras, enmarcada en la Campaña Universitaria: Prácticas y Experiencias en la Construcción de Esperanza, se sumó a la recaudación de acopio del Banco de Alimentos Puebla (BAMX), recaudando 40,850 pesos. El Centro de Acopio realizó la campaña de acopio para Acapulco, Guerrero y municipios por el huracán Otis; se entregaron 23 toneladas. El Voluntariado IBERO realizó dos campañas de acopio: Chamarratón, Abriga un Corazón para adultos mayores, y Unos Jeans, un Paso para migrantes de albergues ubicados en la ciudad de Puebla. Participación de 57 estudiantes en la modalidad de Servicio Social de Inserción. Se sumaron 4 estudiantes de la Universidad de Notre Dame y 2 estudiantes de Loyola New Orleans. Se colaboró en
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3