47 • Centro de Participación y Difusión Universitaria Calidad académica como pertinencia social Participación y Vida Universitaria Se llevó a cabo la Tercera Convocatoria para Proyectos de Incidencia Social de Iniciativa Estudiantil en las categorías de justicia ambiental, defensa del territorio y cuidado de la casa común; género, diversidad e inclusión; derechos humanos, interculturalidad y construcción de paz; salud, innovación y tecnología. Se contó con 7 proyectos postulantes, de los cuales se seleccionaron 3 ganadores que recibieron apoyos monetarios para su realización. Se contó con la participación de 21 estudiantes, colaboradores y colaboradoras de la Universidad. Los proyectos ganadores fueron los siguientes: • Jardín polinizador biocultural en Hueyapan, Puebla. Se generó un proceso de diseño y acompañamiento comunitario para la instalación y mantenimiento de un jardín comunitario en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 168 de Hueyapan, Puebla, a través del cual se buscó crear un espacio permanente de restauración ambiental mediante la conservación del bosque mesófilo de montaña en la región de la sierra norte de Puebla. • Brujas al aire: La radio de la Sala Bruja. Se financió la adecuación y puesta en funcionamiento, así como la convocatoria, selección y producción de la barra programática de la radio de Sala Bruja, siendo seleccionados los programas “Cinétnicas”, “Lo que nadie vio”, “El ático de Circe”, “SONtv”, “La ola” y “Roomies & todólogas”. • Diseño y manufactura de prótesis transradial para usuario especializado en estomatología. Se financió la investigación, pruebas y adaptación de los distintos aditamentos protésicos necesarios para el ejercicio profesional del paciente, lo que permitirá continuar la investigación en materia de innovación en prótesis para que más pacientes con esta condición puedan acceder a las mismas a un costo bajo. Mantenimiento, Servicio Médico y Seguridad, principalmente. Se hicieron los ajustes en los programas y normas de convivencia para una mejor formación de los residentes. Se promovió el desarrollo integral de alrededor de 220 residentes, apoyando con programas que giraron en torno a los 7 ejes de formación: académico, espiritual, social, de amplitud de criterio, de diversidad, de salud integral, y de servicio. También, organizaron convivencias a lo largo del año entre la comunidad de residentes, con una participación del 70% en torneos deportivos de volibol de playa, basquetbol y pimpón, visitas culturales y recreativas como la de Africam Safari, y una actividad en gotcha como parte de la integración de los alumnos de la Villa. En el ciclo escolar 2023-2024 se continuó el modelo de acompañamiento y el acompañante psicoeducativo entrevistó a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de eficientizar el proceso de vinculación y seguimiento a los más de 90 alumnos de nuevo ingreso que se incorporaron a la Villa, tanto en el periodo de Otoño 2023 como en Primavera 2024. Los temas más recurrentes con los que llegaron los alumnos fueron: • Desarrollo humano. • Proyecto de vida. • Contención emocional por problemas familiares o de pareja. • Depresión. Derivado de esto, se realizaron talleres de acompañamiento con temas diversos. En este año se brindó acompañamiento psicoeducativo a 74 residentes en entrevistas individuales, se tuvo intervención en crisis, y se dio seguimiento a más de 220 residentes a través de talleres, sesiones de evaluación, procesos disciplinarios, formación y supervisión de acompañantes a lo largo de los periodos académicos Verano y Otoño 2023, y Primavera 2024. Esto quiere decir que más del 85% de la Comunidad de Villa IBERO se está vinculando con el servicio de acompañamiento psicoeducativo. Se promovió el desarrollo integral de alrededor de 220 residentes de Villa IBERO, apoyando con programas que giraron en torno a los 7 ejes de formación: académico, espiritual, social, de amplitud de criterio, de diversidad, de salud integral, y de servicio.
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