Compilación de reportes de áreas

• 42 biodigestores, sistemas de captación de lluvia y energía fotovoltaica, beneficiando a 70 familias y 150 alumnos de bachilleratos tecnológicos. • Desarrollo de proyectos con innovación social. En colaboración con la sección de secundaria del Instituto Oriente y con la participación de 210 estudiantes de segundo grado, se realizaron tres sesiones de trabajo con la metodología de pensamiento de diseño. Las y los estudiantes prototiparon propuestas de mejora a necesidades planteadas por tres cooperativas. • Secretaría de Economía del gobierno de Tamaulipas. Junto con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, la Dirección de Economía del Bienestar, la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior del Estado de Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se impartieron talleres sobre emprendimientos de base colaborativa, donde participaron alrededor de 2,000 jóvenes de 30 municipios del estado de manera virtual, y más de 200 de manera presencial. La implementación del proyecto se hizo en colaboración con el IDIT y el Departamento de Negocios de la Universidad. • Sistema de internet comunitario en San Francisco Xochiteopan, Puebla. En colaboración con el Laboratorio Medios Libres, se implementa un proceso de formación y acompañamiento para fortalecer procesos de gestión, plan de sostenibilidad y capacidades técnicas a la comitiva del internet comunitario de San Francisco Xochiteopan, con la finalidad de lograr la conformación de un colectivo autogestivo que logre promover e incrementar la identidad local y la vida comunitaria. Hasta el momento se han tenido 7 sesiones presenciales y 7 virtuales con el equipo a cargo de este proyecto. Con esto, se logra beneficiar a 958 habitantes de la comunidad. • Recuperación del Jagüey. Junto con el Ayuntamiento de Atlixco, Puebla, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ de la IBERO Puebla, se desarrollaron talleres con metodologías participativas para la identificación de necesidades, comportamientos e intereses de habitantes de la colonia Cuauhtémoc que ayudaran al desarrollo de propuestas para la mejora de las condiciones del jagüey y de los pobladores que lo habitan. Se entregó un documento con los resultados del diagnóstico participativo, que se sumó al análisis general presentado por la Universidad. • Proyectos productivos para el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla. Se inició el acompañamiento del colectivo para desarrollar una estrategia que implemente proyectos productivos desde el cooperativismo, que otorguen recursos económicos a las familias y al colectivo mismo, permitiéndoles continuar con los procesos de búsqueda de sus desaparecidos. El proyecto se encuentra en la fase inicial, con tres sesiones de trabajo se han identificado las necesidades del colectivo y se hizo una revisión de sus procesos de gestión. • Grupo de mujeres emprendedoras. Junto con Casa IBERO Segundo Montes, SJ, se formó y acompañó a un grupo de mujeres para desarrollar un emprendimiento basado en principios y valores de la economía social y solidaria, que les permita obtener independencia económica y emocional. Se tuvieron 28 sesiones en un espacio de 9 meses, donde las mujeres lograron desarrollar capacidades de gestión, administración y planeación para su emprendimiento. Calidad académica como pertinencia social • Diplomado: Las Bases de la Economía Social y Solidaria. Se concluyó la segunda generación del diplomado con 22 docentes de los diferentes departamentos académicos de la IBERO Puebla, quienes podrán incorporar conceptos y experiencias de la ESS en su labor docente, para promover la transformación social con sus estudiantes. Este programa tuvo una duración de 120 horas. • Diplomado Internacional en Experiencias Cooperativas y de la Economía Social, Popular y Solidaria en América, programa impulsado con el Instituto Superior Técnico en Economía Popular y Solidaria (ISTEPS, Ecuador), la IBERO Puebla (México) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina), con una duración de 120 horas. Participaron 38 docentes y cooperativistas. El equipo LAINES impartió cinco sesiones en los módulos sobre Perspectiva de Género e Innovación Social. • Servicio Social. Seis estudiantes de los departamentos de Negocios, Ciencias Sociales, y Arte, Diseño y Arquitectura realizaron dos temporadas del pódcast Otra economía ES posible, que suman 17 episodios. La primera temporada se enfocó en las diferentes maneras de vivir y ser parte de la economía social y solidaria. En la segunda temporada se dio difusión a la soberanía alimentaria como parte de los productos del proyecto Fortalecimiento y habilitación de redes e iniciativas alimentarias de producción y consumo local de economía social y solidaria, en el marco territorial de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, inscrito al PRONAIIS de Soberanía Alimentaria, folio 316911, con el financiamiento de CONAHCYT. • Taller Canvas Social. En alianza con la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, se impartió un taller a 20 estudiantes de las licenciaturas en Contaduría, Administración y Negocios con duración de 4 horas. • Tardes de juego, café y economía social y solidaria. Se realizaron dos talleres con el objetivo de reflexionar sobre los elementos básicos de la economía social y solidaria a través de dinámicas lúdicas participativas. Se contó con la participación de 10 estudiantes de distintas licenciaturas. Vinculación y alianzas • Centro para la Vida Familiar de Brooklyn, Nueva York. Se logró la vinculación para que un colaborador del centro realizara su Servicio Social en el LAINES, con la implementación del proyecto Impulso al emprendedurismo de mujeres a través de la organización en negocios de plataforma cooperativa, con duración de 480 horas. • Pasantía Internacional. Un colaborador de la Cooperativa de Ahorro Jardín Azuayo de Ecuador realizó una pasantía en el LAINES, con duración de seis meses, como parte de sus estudios en el Doctorado en Economía Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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