• 32 Desde su apertura en marzo de 2019, el LITE ha recibido a 1,258 usuarios y ha sido utilizado 1,061 horas. III. Fortalecimiento a oferta de Posgrados Virtuales Se ha emprendido un proyecto de alcance institucional, liderado por la Coordinación de Educación Virtual y avalado por nuestras autoridades institucionales, con miras al fortalecimiento de la oferta de programas de posgrado en modalidad virtual. Las principales acciones llevadas a cabo durante el periodo abarcan, entre otras: a. Cierre del proyecto de mejora de plataforma educativa Moodle, que impacta en una mayor usabilidad del entorno y mejora la experiencia de los usuarios. b. Conformación y capacitación de equipos de producción de entornos virtuales de aprendizaje, integrados por expertos en contenido (34), diseñadores instruccionales (11), desarrolladores multimedia (8) y desarrolladores de entornos virtuales de aprendizaje (7), para un total de 60 colaboradores por proyecto. c. Producción de 49 entornos virtuales de asignatura, que abarcan todas las asignaturas de 3 posgrados: Maestría en Gestión Cultural, Maestría en Mercadotecnia y Maestría en Derecho Empresarial. d. Elaboración de tutoriales de consulta para estudiantes y profesores con base en la nueva interfaz de la plataforma educativa. e. Rediseño de la guía del estudiante en línea. En este momento, las maestrías en Derecho Empresarial y Mercadotecnia se encuentran en proceso de obtención de RVOE. IV. Fortalecimiento de competencias digitales Se ha puesto en marcha la Certificación en Competencias para la Cultura Digital IBERO Puebla (COCUDI) con una muy buena recepción por parte de la Comunidad Universitaria. COCUDI permite tanto la formación en competencias digitales docentes como su reconocimiento, a través de espacios de aprendizaje diseñados para facilitar una trayectoria flexible, pero con acompañamiento docente. En ella, los participantes desarrollan y/o comparten evidencias de desempeño que evalúa el equipo académico de la coordinación. A través de COCUDI, se han ofrecido diversos espacios formativos en modalidad de formación o acreditación, entre ellos: • Curso Comunicación y Colaboración • Curso Gestión de la Información y Curación de Contenidos • Taller Entornos Personales de Aprendizaje • Webinario Inteligencia Artificial y Pensamiento Universitario En estos espacios han participado 119 docentes. Modos de proceder y vida comunitaria inspirados en la identidad ignaciana La inteligencia artificial generativa (IAGen) ha irrumpido en el escenario educativo de manera contundente en los últimos meses. Conscientes de su relevancia, el equipo de la coordinación ha tomado un papel proactivo, llevando a cabo acciones estratégicas para analizar la viabilidad de su incorporación en el marco de nuestro modelo educativo. Este trabajo ha rendido frutos a través de la elaboración de un documento con Lineamientos institucionales para la incorporación de inteligencia artificial en actividades académicas. Esta propuesta, respaldada por nuestras autoridades institucionales, establece un marco claro para la utilización responsable y ética de la IAGen en los procesos educativos, garantizando su alineación con los valores de la universidad. Colaboración para la incidencia Colaboración al interior de la Universidad • Con el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura. La coordinación brindó soporte técnico y asesoramiento tecnopedagógico a la Maestría en Gestión Cultural. • Con la Dirección de Comunicación Institucional. La coordinación mantiene una alianza para la difusión de contenidos y presencia de nuestros académicos en medios regionales. • Con la Dirección de Personal. Se trabajó en la definición de perfiles y atracción de candidatos para la conformación de equipos de producción para EVAS de posgrados virtuales. Además, la coordinación ha acompañado el diseño e implementación de sesiones lúdicas en el Laboratorio de Innovación Tecno-Educativa (LITE), dirigidas a los usuarios del Club Infantil IBERO (CLUBII). • Con la Coordinación de Medios Universitarios. La coordinación forma parte del Consejo Técnico de Medios Universitarios. • La coordinación tiene participación en la Comisión de Evaluación para el Aprendizaje, encargada de la conceptualización y liderazgo de la estrategia conocida como MODEVA. Colaboración hacia el exterior • Con AUSJAL. La coordinación representa a la Universidad en la red EDUTIC y contribuye a la gestión del catálogo de oferta virtual de la IBERO Puebla para intercambios virtuales. - La coordinación mantiene una actividad importante en la generación de contenidos digitales en diversos formatos, relacionados con el impacto de la tecnología en la cultura actual. Destacan: La columna colectiva Ciudad Digital, que se publica en el periódico digital e-consulta de manera quincenal. Al 3 de mayo, los artículos publicados sumaron 34,110 vistas. 0 2023 VERANO 2023 OTOÑO 2024 PRIMAVERA 50 36 29 203 200 204 231 100 150 200 250 300 NÚMERO DE ASISTENTES DURACIÓN EN HORAS
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