• 22 cias Sociales se publicó el artículo "Turismo en armonía con el territorio: rutas sostenibles en una finca cafetalera en la reserva de la biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, Perú" de la alumna Amairani Morales Chilchoa, estudiante de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad. Compromiso social Los estudiantes del Seminario de Síntesis y Evaluación II de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, realizaron un diagnóstico turístico y un plan de mejora en Tochimilco, Puebla, en donde se vieron beneficiados dos establecimientos del sector de alimentos y bebidas y hospedaje. A través de la asignatura de Seminario de Síntesis y Evaluación II de la Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos, se desarrolló un diagnóstico organizacional del ISIA-Ayuuk, en el cual las estudiantes de dicha asignatura realizarán incidencia social en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca. Fueron publicados dos podcast sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que materializan contenidos del libro publicado en 2022. Alianzas estratégicas El Departamento de Negocios amplía su vinculación con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) al trabajar experiencias de intercambio con un grupo de 18 estudiantes de licenciatura de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Continúa el proyecto de intercambio docente virtual y se impartió una conferencia de responsabilidad social empresarial al servicio de los ODS, a través de la Maestría en Ingeniería Financiera con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA del Salvador) y al organizar un evento virtual en el marco del Día Internacional de Turismo con la Universidad Rafal Landívar de Guatemala. En octubre de 2023 se llevó a cabo, en colaboración con COPARMEX y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, una clase magistral denominada Financiamiento Sostenible en México: Impulsando el Futuro desde Puebla, impartida por el Mtro. Ernesto Infante Barbosa del Banco Mundial. La coordinadora de la Licenciatura en Dirección del Talento Humano es miembro de la Asociación de Relaciones Industriales de Puebla y Tlaxcala, A. C. (RIPTAC). Se impartió una ponencia en la 28 Asamblea International Association Jesuit Business Schools (IAJBS) 2023 celebrada en Sevilla, España, la cual se tituló: “Generative Artificial Intelligence: Implications for Jesuit Business Education”. Como parte de la colaboración con la Montpellier Business School y la Licenciatura y Maestría en Mercadotecnia, el Dr. Carlos Sánchez Sánchez impartió la conferencia: "De Ámsterdan a Ciudad de México. Desmitificando las diferencias en marketing". Julio 2023. La Mtra. Karla Vargas Grijalva, profesora del claustro de mercadotecnia y directora de Mercadotecnia de Viva Aerobús, fue reconocida por la revista Merca 2.0 como una de las 58 mujeres más influyentes en la mercadotecnia en México. Se impartió el Curso de Telecolaboración AUSJAL/COIL, con el tema "Justicia distributiva, social y su entendimiento en distintas ramas de la ética aplicada en diferentes disciplinas", donde participaron 18 estudiantes de las universidades Pontificia Comillas de España, Pacífico en Perú y la IBERO Puebla en México. La Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, en colaboración con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Capítulo Puebla, a través del comité universitario, llevó a cabo el proyecto Visión del Turismo al 2030 para el Estado y Ciudad de Puebla, el cual contiene propuestas de políticas públicas en materia de turismo, así como la propuesta de un plan estratégico de turismo con 10 líneas de acción. Dicho proyecto se entregó a los candidatos a la gubernatura de Puebla y a los candidatos a la alcaldía de la capital. La Dra. Adriana Laura Cruz y Corro fue invitada como árbitro por parte del Comité de Arbitraje Internacional de la revista México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) durante el 2023. Se llevó a cabo el proyecto Visión del Turismo al 2030 para el Estado y Ciudad de Puebla, el cual contiene propuestas de políticas públicas en materia de turismo, así como la propuesta de un plan estratégico de turismo con 10 líneas de acción.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3