Libro de resúmenes

257. Escritura académica en Educación Superior: redacción de ensayos en el aula de Literatura Infantil Paula Rivera Jurado Milagrosa Parrado Collantes Universidad de Cádiz Este trabajo presenta una experiencia llevada a cabo con estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria, para favorecer la escritura académica. Se ha optado por la planifcación y desarrollo de un ensayo en torno a los temas que se derivan de su formación literaria para su próxima labor como mediadores. Bajo el paraguas de una metodología investigación-acción, se ha tomado como muestra las producciones escritas de un grupo clase de la asignatura Literatura Infantil y Fomento de la Lectura (N=60). Los ensayos se han valorado a la luz de dos posturas: de un lado, el grado de demostración de adquisición de los contenidos teóricos de la materia y, de otro, el grado de dominio en la redacción del ensayo. Para este último punto, se ha tomado como referencia los niveles que prescriben el MCERL para un nivel C1 de español, pues es este el que se espera que domine el alumno en estudios superiores. Los resultados nos llevan a repensar los procesos de escritura académica y la necesidad de incorporar la escritura de textos de carácter ensayístico más allá de las propias asignaturas de perfl lingüístico y literario. Palabras clave: Escritura académica, ensayo, educación superior. 263. Una Educación Superior de calidad: el papel de la lectura y la escritura. Yissel Quintosa Puebla Universidad de La Habana El trabajo que a continuación se presenta, refeja la importancia que adquieren las habilidades de lectura y escritura en el diseño y desarrollo de una Educación Superior de calidad. Problematizar en el signifcado que le asignan los principales actores educativos a la temática de nuestro interés reviste gran relevancia, primero porque ellos operan en función del signifcado que le otorgan, segundo por cuanto puede incidir en la implementación de nuevas políticas educativas. Se empleó la metodología cualitativa y se realizó a partir del análisis de las distintas concepciones que acerca de la Calidad de la Educación Superior cubana, expresan cuatro grupos de sujetos directamente relacionados con ese nivel de enseñanza, como son: profesores y estudiantes universitarios pertenecientes a las ciencias sociales y exactas, familiares de estos últimos y miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, por sus siglas en español). Los resultados muestran el valor que poseen las habilidades de lectura y escritura en el desarrollo personal y profesional, de los protagonistas de la Educación Superior y como consecuencia una mayor calidad de la misma. Palabras clave: Calidad de la educación; lectura; escritura.

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