Libro de resúmenes

253. Hacia la comprensión lectora en la escuela: un enfoque sociocultural Andrea Muñoz Ortega Preparatoria Ibero Tlaxcala Las prácticas de lectura escolares, en los últimos años, han cobrado especial relevancia en los diferentes niveles educativos mexicanos, puesto que los resultados de las pruebas nacionales e internacionales estandarizadas sitúan a los estudiantes con niveles de logro defcientes. Por ello, las instituciones educativas y los docentes buscan implementar programas, proyectos, actividades que garanticen la comprensión lectora. Dicha acción educativa requiere idealmente de un conocimiento que sustente las intervenciones pedagógicas para de esta forma sustentar las decisiones didácticas que consoliden resultados favorecedores en la comprensión lectora de los estudiantes. Por tal motivo, este trabajo tiene como propósito refexionar acerca de lo que involucra la comprensión lectora y qué aspectos de esta deben considerarse para el diseño de estrategias didácticas. Para ello, se explica cómo se ha visto la lectura de comprensión en el ámbito escolar, qué es la comprensión lectora y la importancia de un enfoque sociocultural para el logro de ésta. Enseñar a los estudiantes a ser buenos lectores no es una tarea fácil, por ello se requiere de actuar siempre pensando en buscar estrategias, ideas nuevas, creativas, pero, sobre todo, argumentadas desde enfoques que permitan el logro efcaz de habilidades Palabras clave: Lectura , comprensión , enfoque sociocultural, escuela. 256. Formación docente para la enseñanza de la escritura en las disciplinas en la Universidad Iberoamericana María de Lourdes Caudillo Zambrano Universidad Iberoamericana de Puebla En 2017, algunos académicos de la Universidad Iberoamericana emprendieron acciones para transitar de un modelo de remedial de enseñanza de la escritura hacia uno integrado a lo largo de la formación universitaria y en todas las disciplinas. Una de las acciones emprendidas es la Ruta formativa para el desarrollo de la escritura académica en las disciplinas, basada en el modelo del profesional refexivo, de Donald Shcön, y en el modelo Sidney, para el desarrollo de la literacidad en las disciplinas. La estrategia, conformada por tres módulos de formación (incluido un laboratorio), busca generar cambios signifcativos en la enseñanza de la escritura desde el interior de las disciplinas, a partir de la identifcación de los géneros de escritura que los docentes emplean en sus cursos, (comúnmente no reconocidos). El espacio permite que los profesores refexionen con otros colegas sobre sus prácticas, acompañados no solo por un facilitador, sino por otros colegas. La Ruta permite al docente clarifcar qué solicita a sus estudiantes, por qué y para qué, así como el tiempo que habrán de invertir y los ejercicios para desarrollar y lograr la meta. Refexión, revisión, diálogo y ajuste continuo es la estrategia pedagógica de la Ruta Formativa. Los resultados muestran que los docentes si realizan modifcaciones sustanciales en su docencia: mayor acompañamiento al aprendizaje y mayor claridad en la evaluación de lo aprendido a partir de los géneros de escritura, tanto con fnes formativos como sumativos. Palabras clave: Formación docente, literacidad académica, literacidad disciplinar.

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