Libro de resúmenes

244. Formación tutorial: estrategia de apoyo para el mejoramiento de las prácticas LEO Adriana Patricia Areiza Pérez Carlos Andres Acevedo Ortiz Carlos Guillermo Mojica Vélez Universidad de Antioquia Con el objetivo de apoyar a estudiantes de la educación básica, media y superior en el mejoramiento de su comprensión, apropiación, elaboración y comunicación de textos escritos y discursos orales, el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO) de la Universidad de Antioquia (UdeA), desarrolla un Seminario integrado de formación, acompañamiento y trabajo colaborativo, como una acción pedagógica complementaria a la enseñanza del aula, que desarrolla acciones formativas dialógicas y bidireccionales que brindan a los estudiantes herramientas para trabajar colaborativamente por el mejoramiento de sus prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO). Esta ponencia se propone refexionar sobre metodologías de enseñanza para la formación de tutores(as), acompañantes de procesos de lenguaje en la universidad, en que los estudiantes se preguntan, no sólo por los signifcados de la tutoría en el contexto actual, sino también por el lenguaje en su proceso formativo, en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Esto, a través de estudios socioculturales en lenguaje y educación, específcamente, la perspectiva de literacidad académica (Lea y Street) y la tutoría como proceso intersubjetivo y dialéctico (Vigostky), analizamos la metodología del Seminario a través de la experiencia narrativa de los ponentes como profesores del mismo y tutores LEO en la UdeA. Se concluye en la importancia de la interdisciplinariedad, el trabajo y aprendizaje colaborativo, la experiencia y las metodologías activas para la formación tutorial, con el fn de contribuir a la Universidad como espacio con cultura del acompañamiento que favorezca el acceso y la permanencia en el sistema educativ Palabras clave: Lectura, escritura y oralidad, tutorías, formación universitaria, acompañamiento entre pares. 246. Alfabetización académica y formación en, por y para la Investigación. Un repositorio para uso colaborativo Lourdes Georgina Jiménez Vidiella Enrique Mejia Reyes Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Presentamos un proyecto de Alfabetización Académica dentro de la formación en, por y para la Investigación de la Educación como un espacio de formación de investigadores noveles asumiendo los retos de la lectura y la escritura de la tesis de grado y sus distintas formas de divulgación. El proyecto surge del interés del Cuerpo Académico en Formación (CAEF) “Prácticas y subjetividad docente en contexto de reconfguración educativa” por fortalecer aspectos vinculados a la lectura y la escritura de los estudiantes de maestría y doctorado cuya tutoría corresponde a los integrantes de este colectivo perteneciente al Instituto superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Creemos necesaria la construcción de medios y oportunidades para ampliar las refexiones conjuntas con nuestros tutorados sobre la relevancia de mirarse como practicantes de una cierta cultura académica escrita e incursionar en ulteriores proyectos y espacios de investigación, más allá de la tesis. Por ello proyectamos la conformación de un Repositorio Digital para la Provocación Textual, en el cual depositar materiales pertinentes para realizar actividades de trabajo con los textos de manera conjunta y también de forma auto dirigida. La selección de dichos materiales se guiará por las fnalidades de ofrecer a la comunidad de escritura constituida en torno al CAEF, recursos necesarios para realizar actividades colaborativas y formular propuestas para la publicación de resultados de investigación a través de diversos canales y modalidades impresos y digitales. El repositorio digital, se concibe en un primer momento alojado en Microsoft Teams, que actualmente está a disposición de la comunidad ISCEEM como plataforma virtual de trabajo. Palabras clave: Alfabetización académica, investigadores noveles, repositorio digital, colaboración académica, posgrado.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3