Libro de resúmenes

230. Experiencia formativa para la caracterización de la estructura argumentativa de trabajos doctorales en Educación Luz del Carmen Montes Pacheco Universidad Iberoamericana Puebla La defensa del trabajo recepcional, mal llamada tesis, es un ejercicio casi obligado en la obtención de grados universitarios. En los programas de posgrado orientados a la investigación, la argumentación es indispensable; sin embargo, poco se trabaja para explicitar dicho ejercicio, a lo más que se llega es a preocuparse por cuidar la consistencia interna de la investigación, independientemente de lo que signifque para los sustentantes. Se reporta en este trabajo el desarrollo de un taller para caracterizar la estructura argumentativa de reportes de investigación de nivel doctoral en Educación, desarrollado para estudiantes que se encontraban en las fases de análisis y discusión de resultados. Las bases de dicho taller son: la formación de un grupo de estudio, con jornadas de trabajo largas e intensas, para formular individualmente el argumento del trabajo doctoral entendido como una cadena de razones que relaciona los fundamentos teórico metodológicos con las evidencias empíricas para la presentación de los hallazgos y de los aportes de la investigación; entendiendo, además, que un aporte es la misma estructura argumentativa explicitada. Esto es, el marco con el que “se piensa” un objeto de conocimiento, se formula una intención de alto nivel intelectual alrededor de él y se traza una ruta para lograrla, son o debieran ser procesos únicos de generación de conocimiento en un trabajo doctoral; de ahí su aporte al campo de estudio. Como producto de la primera edición del taller se produjeron seis ponencias presentadas en un coloquio sobre argumentación. Palabras clave: Argumentación, investigación, trabajos doctorales. 232. El habitus de la escritura académica en el documento recepcional de los docentes en formación Roberto Leyte Rodríguez Gabriel Flores Bautista Escuela Normal de Zumpango La obligatoriedad en la elaboración del documento recepcional exige la originalidad del texto para el proceso de titulación de los docentes en formación, la cual, implica la capacidad de escribir académicamente a partir de un habitus que lo ha confgurado y reconfgurado como sujeto autónomo. La investigación analiza, refexiona e interviene en el proceso de escritura que realizan los estudiantes que cursan el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación primaria. Para este trabajo se consideró la metodología cualitativa a través de la investigación-acción, se analizaron diez procesos de escritura para el documento recepcional de estudiantes normalistas con fnes de titulación, dos foros de avance de los escritos, en la cual, evidencian la construcción de la escritura académica, este se realizó en la Escuela Normal de Zumpango, del Estado de México. Se identifcaron en los procesos de escritura las complejidades de los docentes en formación respecto al documento de titulación, teniendo como causa el poco habitus de escribir en el nivel superior, denotando las carencias en la capacidad y habilidad de producir textos académicos. de la misma manera, hace falta implementar una metodología que desarrolle la congruencia y pertinencia de escribir académicamente. La investigación concluye en implementar estrategias para desarrollar el habitus de escritura académica en los docentes en formación de acuerdo con las exigencias enmarcadas en los Lineamientos para organizar el proceso de titulación, del documento recepcional “Informe de prácticas profesionales”. Palabras clave: Habitus , escritura académica, documento recepcional y docentes en formación.

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