Libro de resúmenes

227. Pruebas estandarizadas de primer ingreso en lectura crítica bajo la taxonomía SOLO María Alejandra García Mogollón Yildret del Carmen Rodríguez Ávila Francia Lehilyn Moncada Navas Corporación Universitaria del Caribe En la educación superior se realizan una serie de procesos por parte de los docentes, enfocados en desarrollar habilidades de pensamiento en sus estudiantes. Por tanto, la lectura crítica se dimensiona desde una perspectiva transversal, y se hace necesario que se tengan ciertos dominios en cuanto a la estructuración, comprensión e interpretación de un texto, es decir, sintetizar la globalidad de este, en un constructo que pueda extraer los apartados determinantes y dar cuenta del mensaje constitutivo que lo contiene. En este sentido, la presente ponencia da cuenta del desarrollo de un trabajo colectivo realizado en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia para institucionalizar un sistema de evaluación de los estudiantes. Para ello, bajo el direccionamiento del Dr. Daniel Bogoya, para elaborar, diseñar, aplicar y, posteriormente, evaluar, una prueba estandarizada de lectura crítica. La misma se hizo siguiendo la taxonomía SOLO. Cada bloque estuvo constituido por tres textos a los cuales se les denominó “contextos”, seleccionados bajo ciertos parámetros, a cada uno se atribuyen 5 ítemes (1 uniestructural, 1 multiestructural, 2 relacionales y 1 abstracto), con los mismos estándares en cantidad de palabras y niveles progresivos de complejidad. Una vez diseñada y digitalizada, se aplicó una prueba piloto para evaluar la confabilidad del instrumento, la cual dio 0,72 y condujo a replantear algunos ítemes que no corresponden con el nivel para el cual fueron diseñados. El propósito es indagar en las competencias de entrada y construir una ruta de mejoramiento adaptada para cada estudiante. Palabras clave: Lectura crítica, Taxonomía SOLO, prueba estandarizada. Modelo basado en competencias. Sistema de evaluación institucional. 228. Taller de lectura y escritura bilingüe en línea para futuros docentes: Refexiones de docentes Gicela Cuatlapantzi Pichón Laura Lima Xalteno Fátima Encinas Prudencio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Para la implementación de cualquier programa se requiere de profesores comprometidos a investigar y realizar adaptaciones a través del diálogo con otros docentes. Los resultados de evaluaciones curriculares de la licenciatura en la enseñanza del inglés de la BUAP indicaron que empleadores y exalumnos detectaron una necesidad de desarrollar la lectura y escritura en inglés y español en la formación docente. Por ello se diseñó un taller de lectura y escritura para la docencia basado en los géneros (Paltridge, 2001, 2014) utilizados en el área en ambas lenguas. En esta ponencia se presentarán las refexiones de tres docentes respecto a la implementación de este taller en línea. Para ello, mientras se enseñaba el taller, se llevaron a cabo reuniones quincenales para adaptar los materiales y discutir los retos que iba planteando la modalidad en línea. Paralelamente, cada docente escribió una refexión en torno a las teorías respecto a la lectura y escritura, los estudiantes, contenido, materiales y el rol del docente. Además, se hallaron diferentes concepciones entre los docentes respecto a la enseñanza basada en géneros. Finalmente, el elaborar y adaptar los materiales conjuntamente creó el espacio para ajustar y repensar las diferentes posiciones teóricas y didácticas de cada uno de los docentes participantes. Palabras clave: Taller, lectura, escritura, género, docencia.

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