Libro de resúmenes

220. Reporte de investigación de tesis: Evaluación de la escritura en el taller inicial de alfabetización académica en la Universidad Iberoamericana Carla Rivera Pastrana Universidad Iberoamericana Puebla En este reporte de investigación se presentan las problemáticas presentes tanto en el campo de la evaluación en el aula como en el campo de la alfabetización académica. La investigación surge de una pregunta que se da en medio de ambos: ¿Cómo es la evaluación de la escritura en el taller inicial de alfabetización académica en la Universidad Iberoamericana? De igual modo, se explican los conceptos teóricos centrales −la evaluación auténtica, la evaluación formativa y sumativa, y la escritura académica− desde el paradigma de la cognición situada. También, se presentan los resultados del análisis de la información recabada en el trabajo de campo sobre las actividades de evaluación de la escritura más importantes que solicitan los docentes a sus estudiantes y las prácticas de evaluación en torno a éstas. Las fnalidades principales de esta investigación fueron, por un lado, reconocer la manera en la que se plantea la evaluación de la escritura en el taller inicial, es decir, la manera en la que la escritura se hace explícita como objeto de enseñanza y de evaluación en el aula, tanto como producto situado, como proceso complejo; por otro lado, reconocer la manera en la que se revisan las actividades de evaluación de la escritura para distinguir las fnalidades formativas y sumativas que predominan; es decir, para dejar de priorizar califcar como práctica de evaluación más importante y voltear a ver otras prácticas de evaluación que se vinculan con la enseñanza. Palabras clave: Escritura académica, evaluación en el aula, Educación Superior. 221. Dispositivos de alfabetización académica: el Centro de Escritura Académica UNRaf Marcia Arbusti Mazzarini Lucia Romanini Universidad Nacional de Rafaela Universidad Nacional de Rosario Los dispositivos tendientes a acompañar el acceso a las prácticas de lectura y escritura académicas constituyen una de las estrategias centrales para contribuir a la inclusión educativa en las instituciones universitarias. En línea con esos objetivos, la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina) ha incorporado desde su creación un Taller de Lectura y Escritura Académica en la grilla curricular de todas las carreras de grado y recientemente ha puesto en funcionamiento su Centro de Escritura Académica, espacio destinado a dar continuidad a las instancias de formación iniciadas en el taller. Este trabajo propone una presentación del proyecto y las líneas de acción centrales de este nuevo espacio. Se describen en primer lugar los antecedentes institucionales que permitieron la constitución del Centro, así como las decisiones teóricas que organizan el trabajo, –que recuperan los aportes de diferentes tradiciones de los estudios sobre alfabetización y literacidades académicas y del interaccionismo brasileño argentino–. Luego, se presentan los tres ejes de acción que organizan el proyecto del Centro, que comprenden actividades de docencia y formación, de extensión y difusión y de investigación, y se describen las acciones realizadas en la primera etapa de funcionamiento y las proyecciones futuras. Por último, se discuten las potencialidades y los desafíos del Centro en relación con el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura. El trabajo pretende contribuir a la discusión acerca de los dispositivos institucionales de alfabetización académica, de las posibilidades y desafíos de estos espacios, a partir de la socialización de un proyecto de reciente creación. Palabras clave: Alfabetización académica, didáctica de la escritura, centro de escritura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3