Libro de resúmenes

205. La comprensión lectora en los jóvenes de Educación Media Superior Nohemí Hernández Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional En la actualidad se ha debatido mucho sobre el tema de si los jóvenes leen o no y sobre todo si comprenden lo que leen, en mi experiencia docente me he percatado que los hábitos de lectura en los jóvenes de Educación Media Superior son variados, uno como docente vive en el día a día dentro del aula con el problema de las faltas de ortografía, el que no lean o comprendan el material que se les proporciona, y es que la comprensión lectora de textos desde mi punto de vista constituye en la actualidad una necesidad fundamental para el alumno dentro de su proceso de aprendizaje, debido a que requiere comprender los diferentes textos con los que tendrá cercanía durante las diferentes asignaturas que curse a lo largo de su vida estudiantil, y centra las bases de las necesidades, y de los diversos perfles de egreso e ingreso de los diferentes procesos educativos. De ahí que me permití emplear una propuesta didáctica dentro de mi tesis para obtener el grado de maestría e implementar como refuerzo algunas estrategias didácticas tales como: el mapa mental, los andamios, el subrayado de textos, el anecdotario o notas ( un ejercicio para tratar de hacerlos escribir, lo que comprendían o leían); mismas que consideré me ayudarían como lo menciono a observar qué sucedía con el proceso de comprensión lectora de los jóvenes estudiantes, bajo la perspectiva del constructivismo y sobre todo de cómo los estudiantes decodifcan ese texto que tienen ante sí y cómo logran transmitir lo que han comprendido. Sin embargo, dentro de los resultados que hemos ido obteniendo hemos obtenido que los alumnos si leen, pero lo actual, pero ya no se detienen a comprender lo que leen, también leen lo que está incierto dentro de su entorno social como en las redes sociales, en algún post de su interés , que los hábitos de lectura no han sido inculcados desde casa, que la tecnología a pesar de abrirles las posibilidades a un sin fn de lecturas los hace más “prácticos” y en cierta medida “desinteresados. Y también interfere mucho del material que el docente les proporcione. Palabras clave: Comprensión lectora, Educación Media Superior, lectura, propuesta didáctica, hábitos, textos. 210. La lectura en voz alta como herramienta para formar comunidades lectoras a través del performance María del Rocío González Serrano Universidad Nacional Autónoma de México La presente comunicación se enfoca a la lectura en voz alta, actividad que opinan los especialistas se vincula con la oralidad y el performance. Mi comunicación es la suma de mis refexiones sobre estos temas y cómo la lectura en voz alta es una herramienta básica para crear comunidades lectoras entre los niños de educación básica. Sabemos que la oralidad se evidencia plenamente en la lectura en voz alta. Algunos estudiosos han señalado la importancia y trascendencia de la oralidad, no sólo, en la lectura en voz alta; sino en otros ámbitos y espacios de la cultura universal. Como la formación de comunidades lectoras, para lograrlo se necesita de un fenómeno importante, el performance cuando estamos realizando la lectura a un público. Palabras clave: Lectura en voz alta, lectores, educación básica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3