Libro de resúmenes

197. Comprensión lectora de textos científcos: logros y desafíos José Pablo Escobar Torres Maximiliano Montenegro Maggio Marion Paz Garolera Rosales Pontifcia Universidad Católica de Chile Universidad de La Serena La comprensión lectora es una meta por alcanzar por todas y todos los estudiantes de educación primaria. Si bien la investigación con respecto a los procesos y conocimientos involucrados en la comprensión ha sido ampliamente estudiada, pocos son los estudios relacionados con la comprensión lectora de textos científcos (CTC) con estudiantes que comienzan la literacidad intermedia. Uno de los contextos de aprendizaje más desafante para los estudiantes es la comprensión lectora de textos científcos. Esta investigación se propuso evaluar la CTC en 275 estudiantes chilenos de cuarto a sexto año de primaria y verifcar si existen diferencias de desempeño por grado escolar. También se propuso evaluar la relación de la CTC con el vocabulario académico, la fuidez y la monitorización de la comprensión. La CTC fue evaluada a través de una prueba construida ad hoc multimodal que evalúa la comprensión lectora de dos procesos científcos. Los resultados muestran que el desempeño en CTC aumenta a través de los grados escolares, siendo este aumento estadísticamente signifcativo (p<.05). También, se encontraron correlaciones positivas y moderadas entre las variables lectoras y cognitivas con la CTC a través de los grados escolares. Los resultados permiten sostener que la CTC es una habilidad que aumenta a través de los grados escolares y que está especialmente relacionada con el vocabulario académico, convirtiéndose en un campo promisorio para profundizar en el estudio de la lectura académica y disciplinar. Palabras clave: Comprensión lectora, vocabulario académico, monitoreo de la comprensión, literacidad disciplinar. 201. La enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura académica: caso de la Universidad del Azuay Leopoldo Esteban Rodas Espinoza Universidad del Azuay El proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de la lectura y escritura académica ha sido reconocido, por las instituciones universitarias, como una actividad fundamental para generar y difundir el conocimiento disciplinar. El objetivo de este artículo fue interpretar cómo ha evolucionado este proceso en las carreras de Diseño Gráfco, Psicología Clínica e Ingeniería Electrónica de la Universidad del Azuay, a partir del análisis micro curricular de la asignatura, tomando en cuenta, los cuatro últimos sílabos planteados desde el año 2003, hasta el 2020 y la bibliografía planteada. La metodología consistió en un análisis cualitativo descriptivo, basado en un estudio documental de corte comparativo diacrónico de los cuatro sílabos ofciales, que rigieron en el periodo de estudio, así como del libro de Lectura y Escritura Académica publicado por la universidad y su bibliografía complementaria. El análisis se fundamentó a partir de las didácticas de la lectura y la escritura, desde los enfoques pragmático y sociocultural. Los resultados evidenciaron que cada uno de los sílabos estuvieron vinculados a un enfoque pragmático; además existe una evolución de los aprendizajes de la disciplina, atendiendo las necesidades de difusión del conocimiento de cada época. Se concluyó, que no hay una contextualización epistemológica al enfoque sociocultural, que permita una producción de conocimientos en relación entre el texto, el lector y su contexto, redefniendo el papel del docente, estudiante, saber y disciplina. Palabras clave Escritura académica, sílabos, pragmática, sociocultural

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