Libro de resúmenes

195. Juicio comparativo versus rúbricas analíticas: ¿cómo evaluar explicaciones científcas producidas por escolares? Evelyn Hugo Rojas Maximiliano Montenegro Maggio Fernanda Rojas Müller Luciana Aznárez Pontifcia Universidad Católica de Chile Universidad de La Serena Un desafío en escritura disciplinar es la evaluación confable y efciente de los textos. En ciencias, para evaluar explicaciones científcas, se han propuesto diferentes rúbricas analíticas (eg., Wu & Wu, 2011; McNeill, Lizotte, Krajcik & Marx, 2006), las que han sido objeto de debate. Por otra parte, ha emergido un nuevo método de evaluación holística: el juicio comparativo (JC) (e.g., Lesterhuis, Verhavert, Coertjens, Donche & De Maeyer, 2017). Aunque este método presenta alta confabilidad y bajos tiempos de aplicación (Sims, Cox, Eckstein, Hartshorn, Wilcox & Hart, 2020), no se ha utilizado en escritura disciplinar, donde el contenido tiene un rol protagónico. Nuestra investigación buscó determinar la relación entre la evaluación con rúbricas analíticas especialmente diseñadas para explicaciones científcas y con JC. Asimismo, analiza ventajas y desafíos de ambos métodos. Trabajamos con 119 explicaciones escritas por 62 estudiantes de 4º grado. Cada explicación fue evaluada con tres rúbricas analíticas (Cerón, 2017; McNeil et al., 2006; Wu & Wu., 2011) aplicadas por dos jueces expertos (Kappa= 0.84) y con JC por 5 jueces (F1200882). Nuestro estudio mostró que la evaluación con JC presenta alta correlación (0.74) con las rúbricas, una alta consistencia entre jueces (0.93) y bajos tiempos de aplicación (15s por comparación). Ahora bien, las correlaciones entre las dimensiones de cada rúbrica y JC muestran que JC evalúa parcialmente las componentes estructurales de la explicación. Discutimos en profundidad las ventajas y desafíos del uso de rúbricas y JC y proporcionamos insumos para investigaciones futuras que empleen estos métodos. Palabras clave: Escritura disciplinar, explicaciones científcas, evaluación holística, evaluación analítica, juicio comparativo. 196. Incorporación de recursos digitales para potenciar la comunicación y el pensamiento crítico en la universidad María Verónica Strocchi Santos Verónica Javiera Barros Iverson Universidad del Desarrollo La incorporación de recursos digitales al proceso de enseñanza es un fenómeno recurrente que debe sustentarse en una propuesta didáctica clara, que permita el logro de los aprendizajes propuestos (Koehler, et al., 2015). El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados de una intervención didáctica, desarrollada en tres asignaturas, que encuentra sus fundamentos teóricos en los conceptos de alfabetización académica (Carlino, 2013), escritura epistémica y argumentación (Córdova et al., 2016) . La intervención consistió en el diseño e implementación de recursos digitales, tales como videos, videoconceptos, infografías y actividades en línea, para potenciar las competencias comunicación y pensamiento crítico, en estudiantes del primer año universitario. El estudio responde a un diseño prexperimental con enfoque ecológico. Como instrumentos de recopilación de datos se emplearon una encuesta de percepción y la evaluación institucional. Los resultados dan cuenta de una valoración positiva de los recursos y de mejoras signifcativas, en la percepción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, abriendo interesantes perspectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. Palabras clave: Alfabetización académica, pensamiento crítico, recursos digitales.

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