Libro de resúmenes

187. Capital de lectura, horizonte de expectativas y motivaciones hacia la lectura en estudiantes de Pedagogía Eduardo Alejandro Castro Ríos Carmen Valeska Müller González Mita Valvassori Claudio Ramón Yañez Valenzuela Universidad de los Lagos Esta ponencia da cuenta de los resultados preliminares de una investigación acerca de las experiencias como lectores de los estudiantes que ingresan a la carrera rediseñada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos. El objetivo fue reconocer el capital de lectura, el horizonte de expectativas y las motivaciones que poseen los estudiantes hacia la lectura, entendiendo por capital de lectura, el acervo y repertorio de obras de la literatura reportadas por los/las estudiantes; por horizonte de expectativas, el sistema de ideas que el/la lector/a despliega en el ejercicio de la lectura y por motivaciones hacia la lectura, el impulso que dirige activamente la conducta hacia el logro de un objetivo como lector/a. (Aragón y Arias, 2013). La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos corresponden a una entrevista semiestructurada y la confección de historias de vida. Para el análisis de los datos se utilizó el software Atlas.Ti estableciendo categorías devenidas de los discursos y testimonios de los sujetos de estudio. Los hallazgos muestran que la mayoría de los estudiantes lee principalmente por entretención o placer antes que por imposición. Destaca la lectura de obras clave de la literatura hispanoamericana y chilena, aunque en número inferior con respecto a la literatura de otros países. Palabras clave: Hábito de lectura, promoción de la lectura, motivación , enseñanza de la lengua materna. 190. Escritura académica de jóvenes estudiantes universitarios Denise Hernández y Hernández Lilián Ivetthe Salado Rodríguez Universidad Veracruzana Universidad Estatal de Sonora Las investigaciones han demostrado que los estudiantes universitarios tienen problemas para satisfacer las demandas de lo que implica elaborar textos académicos en la educación superior. Esto podría deberse a la poca refexión que se hace sobre la tarea de escritura. El objetivo de este trabajo es explorar y analizar las prácticas de escritura académica de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora, tomando en cuenta los recursos digitales con los que cuentan al momento de escribir sus textos académicos, lo que nos proporcionará las pautas para conocer una de las aristas fundamentales de la literacidad académica del grupo de estudiantes universitarios estudiados. Se contó con la participación voluntaria de 208 estudiantes de diferentes programas educativos, con edades entre los 18 y los 30 años. Se les aplicó un cuestionario en línea de 20 preguntas (abiertas y cerradas). Los datos fueron analizados con el programa SPSS ( Statistical Package for the Social Sciences ). Nuestro marco de referencia son los Nuevos Estudios de Literacidad, bajo esta perspectiva se estudia a la lectura y escritura dentro de un marco multidisciplinario. Entre los resultados encontramos que los estudiantes tienen carencias en sus habilidades de escritura, lo que, aunado a defciencias en el correcto manejo de recursos digitales y al escaso apoyo por parte de los profesores, confguran una pobre literacidad académica que no es acorde con las exigencias y el nivel que deberían tener los estudiantes que ya han cursado, al menos, la mitad de sus estudios universitarios. Palabras clave: Escritura, literacidad, académica, prácticas, digital.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3