Libro de resúmenes

184. Cuadernos científcos: andamiajes conceptuales y lingüísticos para producir explicaciones científcas Alejandra Meneses Arévalo Daniela Acevedo Pérez Silvana Arriagada Anabalón Valentina Rossana Basso Vergara Pontifcia Universidad Católica de Chile Los estudiantes, tempranamente, requieren aprender a construir explicaciones científcas que los introduzcan a las prácticas auténticas y a los modos de razonamiento científcos (Fitts et al., 2020; McNeill et al., 2006). Sin embargo, la escritura de este género disciplinar demanda no solo la comprensión del mecanismo causal que explica el fenómeno científco, sino también el dominio del lenguaje académico para el aprendizaje (Uccelli, 2019). En esta ponencia, se caracterizan tareas con distintos andamiajes y se describen los desempeños conceptuales y lingüísticos alcanzados por 35 estudiantes en 4 grado de Santiago, Chile. Los estudiantes utilizaron un “cuaderno científco”, donde desarrollaron actividades con distintos objetivos y tipos de andamiaje para apoyar el aprendizaje disciplinar y la escritura de explicaciones científcas. Siguiendo a Huerta et al. (2016), se clasifcaron las actividades del cuaderno según tipos de tareas ( representación y explicación ) y tipo de andamiaje. Se determinó el dominio conceptual y de lenguaje académico en estas. Los resultados preliminares (F1200882) muestran que, en tareas de representación con alto andamiaje de lenguaje académico, los estudiantes logran un alto dominio conceptual. En las tareas de explicación con andamiaje de lenguaje académico, los estudiantes alcanzan un dominio conceptual y lingüístico más alto en comparación con las tareas sin andamiajes. Esta ponencia aporta una caracterización de tareas, así como evidencias sobre los desempeños conceptuales y lingüísticos alcanzados por estudiantes ofreciendo así evidencia empírica para la enseñanza temprana de un género disciplinar desafante. Asimismo, proporciona una perspectiva metodológica para explorar el lenguaje académico en cuadernos de los estudiantes. Palabras clave: Lenguaje académico, explicaciones científcas, andamiajes, escritura, literacidad intermedia 186. Mirada transdisciplinaria a las resistencias en la escritura universitaria Nellie Zambrana Ortiz Wanda I. Ramos Rosado Ana Marchena Segura Universidad de Puerto Rico El estudio tiene como propósito analizar las ejecuciones de jóvenes universitarios en la redacción y los elementos que interferen en el proceso escritural. Se analiza y se compara las ejecuciones de 73 estudiantes utilizando un diseño mixto con pre y posprueba de redacción de un ensayo breve, un inventario de función ejecutiva y catorce (14) entrevistas grupales. Usamos un enfoque transdisciplinario incorporando a cinco grupos consultivos claves para redefnir preguntas y entrar en un análisis recursivo de datos. Los grupos consultivos de docentes universitarios y escritores y blogueros jóvenes reclamaron mayor importancia a la escritura creativa en el contexto universitario, avalúos sensibles y menos prescriptivos. Se compararon los resultados obtenidos en el 2019 y 2015 utilizando la misma rúbrica de corrección. Doce por ciento aumentó su nivel de ejecución, 49% ejecutó en el mismo nivel y 38% bajó su nivel de ejecución. Identifcamos correlaciones altas e inversas entre corrección ortográfca y función ejecutiva: tema/estructura y plan/organización. Hubo estudiantes que informaron difcultades en su autorregulación cognitiva, sin afectar su ejecución. Los relatos de los participantes apuntaron a una percepción de mayor competencia en su ejecución en la posprueba, y consignaron su preferencia por escribir con libertad sus ideas, tener apoyos oportunos de la docencia y mejores instrumentos de evaluación. Reconocieron factores que favorecen e impiden el proceso escritural como el interés, tiempo, ansiedad y métodos de evaluación y estimular el desarrollo de su autonomía como autores. Algunas voces se resisten a la escritura prescriptiva y otras transgreden las prácticas limitantes. Palabras clave: Escritura académica, redacción, resistencias, transdisciplinariedad, universidad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3